Aigües Sabadell presenta BiObserva a las entidades ambientalistas de la ciudad 20/07/2017

Este miércoles, Aigües Sabadell ha convocado a los representantes de la Unión Excursionista de Sabadell, l'Associació Per La Defensa I L'Estudi De La Natura, la Agrupació de Defensa Forestal y CIPO (empresa de integración social) a la depuradora del Río Ripoll para presenta rel BiObserva: un nuevo protecto de voluntariado ambiental 

Este miércoles 17 de julio, representantes de las principales entidades ambientalistas de la ciudad (la UES, ADENC, el ADF y la división de jardinería de CIPO) han conocido de primera mano el nuevo proyecto de voluntariado ambiental que impulsa Aigües Sabadell: el BiObserva. El acto, que ha contado también con la presencia del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), ha tenido lugar en la depuradora de Sabadell Río Ripoll.

Las primeras observaciones de los técnicos de Aigües Sabadell participantes al BiObserva ya se pueden consultar en el portal www.biobserva.com/aiguessbadell. En las primeras semanas del proyecto, los técnicos de las dos depuradoras de Sabadell ya han reportado 494 observaciones. Las especies de aves más vistas, hasta el momento, en las depuradoras de la ciudad han sido la garza, la paloma torcaz, el gorrión, el ánade real, el mirlo y la golondrina. La presencia de estas y otras especies de aves ayudará a verificar el estado de los ecosistemas naturales de los entornos del río Ripoll y del río Sec. En este sentido, Abel Julien, de la Unidad de Divulgación de la Ciencia y los Pájaros del ICO, destacó que con las aportaciones del BiObserva se realizan dos censos de aves anuales (período de primavera y período de invierno) que, a la vez, se integran en otras grandes bases de datos, como la Ornitho. 

Los técnicos de la compañía han aprovechado también para explicar a los representantes de las entidades ambientalistas el sistema de depuración del agua que gestiona Aigües Sabadell, antes de retornar al río las aguas utilizadas por los sabadellenses. "La gestión del ciclo integral del agua es intrínsecamente positiva para el medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, conservación de los recursos o ahorro energético, entre otras actividades). Y además, con proyectos como el BiObserva, estamos aportando valor más allá de lo estrictamente contractual, contribuyendo a la mejora del entorno natural local", apunta Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible de Aigües Sabadell. Santacruz ha puesto también en valor el programa EDUCASSA, que pretende despertar valores y comportamientos respetuosos con el entorno entre los estudiantes de la ciudad. Una de las actividades incluidas en el EDUCASSA consiste precisamente en la visita a la depuradora del Río Ripoll. Sólo el curso 2016-17, han pasado más de 2.300 jóvenes por la EDAR.

La preservación de la biodiversidad forma parte de la gestión diaria de Aigües Sabadell. El objetivo de la compañía es contribuir a la mejora del entorno natural de la ciudad, más allá de la gestión del servicio de aguas.