Celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad con grandes novedades 22/05/2020

Este año la situación de crisis sanitaria en la que vivimos y el escenario futuro que nos augura si no realizamos cambios transformadores, da más sentido que nunca al 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica presentando novedades para poner nuestro granito de arena en la mejora de la biodiversidad.

La primera de ellas es el lanzamiento del programa BiObserva STOP-Invasoras. SUEZ ha desarrollado, a lo largo de un año, una metodología y herramientas propias para controlar las especies de flora invasoras en sus más de 800 plantas de tratamiento. Dicho programa cuenta con una página web y una app que ofrecen toda la información necesaria para identificar especies, reportar observaciones y ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede consultar públicamente, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento sobre dicha problemática ambiental. El programa se lanzó el mes de febrero de este año con una prueba piloto en las plantas depuradoras de la Garrotxa y su despliegue en todas las instalaciones del grupo se prolongará a lo largo del 2020.

Con el lanzamiento del programa BiObserva STOP-Invasoras, BiObserva se convierte en un paraguas para los programas de seguimiento de biodiversidad de SUEZ en España, incluyendo, de momento, BiObserva Voluntariado, con todas las acciones del programa de voluntariado de observación de aves, y BiObserva STOP-Invasoras. A partir de hoy en la web biobserva.com ya está disponible la información de ambos programas.

Y como última novedad, los más de 55.000 registros validados de observaciones de aves aportados por el conjunto de participantes del programa BiObserva Voluntariado durante 2017, 2018 y 2019 han sido integrados en la red internacional de datos de biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility), financiada por gobiernos de todo el mundo destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a los datos sobre todo tipo de forma de vida que haya en la Tierra. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.

El valor de los datos de BiObserva se ve incrementado exponencialmente al haberse incorporado en GBIF, una inmensa plataforma en la que ya hay publicados más de 1.375 millones de registros de todo el mundo, con una media de 39.800 millones de registros descargados al mes. La información publicada en GBIF, plataforma patrocinada en España por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede ser consultada tanto por particulares como por entidades o administraciones. SUEZ en España es la entidad privada que comparte más registros de biodiversidad en España contribuyendo a la mejora del conocimiento del medio natural y a una protección más eficaz de nuestras aves.

Puedes visualizar los registros de BiObserva en GBIF internacional y en GBIF España.

Todas las acciones y programas de BiObserva, están destinadas a preservar la biodiversidad y contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.