Censo de primavera y jornada de anillamiento en el EDAR Palencia 12/06/2018

Del 15 hasta el 30 de mayo se han realizando los censos de primavera en todas las instalaciones que participan en el proyecto BiObserva. Los datos recogidos en este período nos ofrecen una “fotografía” global de la especies nidificantes observadas en todas las instalaciones. 

Cabe destacar el censo realizado en la EDAR Palencia, que contó con 37 participantes y sirvió para conmemorar también el Día Mundial de la Biodiversidad. Para ello contaron con la ayuda de Fernando Jubete de Naturalistas Palentinos. 

En el censo, que empezó por la mañana, participaron los trabajadores de Aquona y también niños y niñas del colegio Corazón de María de Palencia. Una vez acabo el censo, Jubete realizó una sesión de anillamiento científico para deleite de grandes y pequeños, podréis comprobarlo viendo el video.  


El anillamiento científico consiste en colocar una anilla con un código en una de las patas del ave, así como anotar diferentes rasgos del mismo, como por ejemplo: su peso, fase de muda, medidas, sexo… Estos datos se inscriben en una base de datos internacional. Más tarde, si otro anillador vuelve a coger el ave, podrá buscar el código en la base de datos y así extraer información sobre el recorrido que ha realizado desde que fue anillado o capturado por última vez. De esta manera, se obtienen patrones de migración de las distintas especies. 

La mañana de censo fue cubierta por el portal digital www.noticiascyl.com, del que podéis leer la crónica.