Octubre, uno de los meses más excitantes para la observación de aves 30/09/2020

Como sabéis, un buen número de aves realizan anualmente un viaje de ida y vuelta entre sus cuarteles de cría y los de invernada. Este fenómeno, denominado migración, es uno de los más extraordinarios dentro del mundo animal. La mayoría de aves migratorias realizan un viaje hacia el norte —migración prenupcial— en primavera y otro hacia el sur a finales de verano principios de otoño —migración postnupcial—.

A las puertas del mes de octubre, que concentra el paso de un mayor número de aves migratorias, vale la pena prestar especial atención a los recién llegados. Entre las especies más características de otoño/invierno tenemos algunas de nuestras especies objetivo: el Petirrojo europeo que, aunque cría en buena parte del territorio, experimenta un aumento considerable con aves procedentes del centro y norte de Europa o la Gaviota reidora y la Garza real que, a pesar de criar puntualmente en España, son en muchas localidades aves básicamente hibernantes.

Entre las especies no objetivo Biobserva más características de este periodo encontramos por ejemplo la Curruca capirotada, el Mosquitero común o el Zorzal común; estas dos últimas, además, presentan un patrón de distribución muy parecido: crían esencialmente en el tercio norte peninsular hallándose en el resto del territorio únicamente en paso o invernada.

Este es ciertamente un periodo fascinante para todos los amantes de las aves. Aprovechémoslo para incrementar nuestro tiempo de observación y, ya de paso, para compartir fotos en nuestra galería.

¡Buen birding!!

Xavier Riera

ICO