Temporada de pollos volantones 12/07/2021

A principios de verano, cundo la temporada de reproducción de la mayoría de aves llega a su fin, se repite una situación que consiste en el hallazgo de pollos volantones fuera del nido y aparentemente desamparados. Generalmente, ante este hecho, las personas de buena voluntad recogen el pajarillo, se lo llevan a casa, lo alimentan con miga de pan hasta que muere.



Vamos por partes, a grandes rasgos las crías de aves se engloban en una de estas dos categorías: nidífugas o nidícolas. Las primeras nacen con un grado de desarrollo avanzado y son capaces de caminar o nadar y de alimentarse por sí mismas a los pocos minutos de la eclosión (perdices, ánades, etc.). Las segundas son las que, al nacer, presentan un nivel de desarrollo muy bajo, sin plumón y siendo completamente dependientes de sus progenitores. Los pollos nidícolas, por tanto, permanecen en el nido hasta estar casi completamente desarrollados. Una vez lo abandonan no obstante, todavía son alimentados por los adultos durante unos cuantos días mientras aprenden a volar.



¿Qué debemos hacer si encontramos un pollo volantón fuera del nido?

Si hallamos un pollito, con plumas, capaz de saltar y de realizar vuelos cortos debemos preguntarnos:

¿Está en un lugar seguro?

Si la respuesta es afirmativa, lo que debemos hacer es NO actuar. Como ya sabemos los pollitos volantones de especies nidícolas permanecen durante unos días cerca del nido recibiendo alimento de los adultos.

Si la respuesta es negativa, ya que está cerca de una carretera, en una calle muy transitada, en presencia de gatos callejeros, etc., debemos colocarlo en un lugar seguro, cerca de donde lo hemos encontrado, para que sus padres puedan seguir ayudándolo.

EL CASO DE LOS VENCEJOS.

Los vencejos son aves con las patas extremadamente cortas y las alas extremadamente largas, por lo que una vez en el suelo no pueden alzar el vuelo de nuevo. En caso de encontrar un pollo de vencejo, debemos acercarlo al borde de una repisa para ver si él mismo es capaz de volar. Si no, debemos llamar al cuerpo de Agentes Rurales o a un centro de recuperación de fauna, para que lo recojan.