Especie objetivo
Castellano: Petirrojo Europeo
Catalán: Pit-roig
Gallego: Paporrubio
Euskera: Txantxangorria
Inglés: European Robin
Similar a un gorrión más rechoncho
Bosques y matorrales, sobretodo si hay sotobosque denso con cierto grado de humedad. Presente desde el nivel del mar hasta la alta montaña. En invierno también presente en jardines, zonas agrícolas o zonas con árboles.
Pequeño y rechoncho donde destaca un babero de color naranja que también le cubre la cara. Cabeza grande, con patas finas y alargadas. Las partes superiores son marrones y entre éstas y la parte anaranjada se observa una línea gris. El joven es todo marrón moteado en las parte superiores y más claro en las inferiores, careciendo completamente del pecho naranja.
come hormigas, escarabajos y arañas. En invierno además come frutos o incluso bellotas partidas por otros pájaros. Construye su nido cerca del suelo, en oquedades naturales, con hojarasca, hierbas, musgo y rellena el interior de raíces finas, pelo y plumas. Se posa inmóvil, hace un movimiento repentino y rápido y se vuelve a quedar quieto otra vez.
Península Ibérica Islas Baleares Islas Canarias
en invierno es muy común en toda la Península, las Baleares y las Canarias, pero evita las montañas, sobretodo de la mitad norte. En primavera se invierten los papeles, se encuentra ampliamente extendido por el norte, escasea en el sur y está ausente en las Baleares, ya que prefiere zonas relativamente frescas para nidificar.
El canto es melodioso, líquido y muy agradable y el reclamo es un característico "tic" (como el choque de dos monedas) que puede convertirse en una serie rápida y larga "tic-ic, tic-ic, tick-ic..." que suena como un reloj al que se le da cuerda.