Cajas nido en BiObserva 16/01/2020
Como algunos ya habréis visto, ayer ampliamos el portal BiObserva con un apartado completísimo acerca de cajas nido, cuya colocación es una actividad importante dentro del programa de voluntariado. La instalación de estas cajas responde a dos motivos básicos: en primer lugar, se trata de poporcionar a las aves, especialmente carboneros y herrerillos, un lugar en el que criar en zonas donde, generalmente, existen pocas cavidades naturales para tal fin. El segundo motivo, un poco más egoísta si cabe, deriva del hecho de que una única pareja de carbonero común, por ejemplo, consume hasta 11.000 insectos dentro de una hectárea de terreno durante el periodo de nidificación. O el avión común que en los aproximadamente 6 meses que está en Europa, cada ejemplar captura 153.000 insectos (27kg), todos ellos en la sección más baja de la troposfera que es justamente donde vivimos las personas.
Para que la colocación de cajas nido sea exitosa es preciso seguir algunas directrices sencillas y justamente éste es el motivo por el que hemos creado esta sección. La hallaréis en: Participa > Cajas nido, y está estructurada en cinco apartados:
1- Cajas nido en BiObserva: el elemento principal de este apartado es un mapa interactivo en el que aparecen todas las instalaciones con cajas nido, de que tipo son y cuantas han sido ocupadas.
2- Instalación: aquí hallaréis las instrucciones precisas en formato texto y vídeo para proceder correctamente.
3- Mantenimiento: una vez las cajas nido han sido ocupadas se debe realizar una puesta a punto para que estén listas para la siguiente temporada de cría. En este apartado os contamos que debemos hacer.
4- Seguimiento y monitorización: probablemente la parte más divertida a la vez que delicada. Como podemos obtener datos de nidificación sin molestar en exceso a las aves que haya dentro del nido.
5- Análisis de los datos: en este apartado conoceremos algunos de los motivos por los que es tan importante instalar, pero sobre todo realizar el seguimiento de cajas nido y algunos de los resultados obtenidos en los tres primeros años de proyecto.
Si estáis interesados en este tema no dudéis en contactar con el coordinador de vuestra instalación.