En la EDAR Aríns han sido mamás 14/06/2024
Aprovecho estas imágenes que nos envía Cristina Romero de un nido de Lavandera blanca con 6 huevos (a día de hoy, ya polluelos) en la EDAR de Aríns, para recordar qué debemos hacer si encontramos un polluelo, aparentemente, desvalido.
A finales de primavera no es raro ver polluelos ya emplumados, que ha salido de su nido, pero que no vuelan muy bien y que todavía son alimentados por sus progenitores. ¿Qué debemos hacer si encontramos uno? Pues en la mayoría de casos, la respuesta es ¡NADA EN ABSOLUTO! Sin embargo, si consideramos que se halla en un sitio peligroso a causa de la presencia de gatos, perros, demasiado tránsito de personas o vehículos, podemos cogerlo con cuidado y dejarlo en un lugar próximo más seguro (encima de una rama, dentro de un arbusto, etc.). Si consideráis que está en un lugar suficientemente seguro, dejadlo tranquilo, porque los adultos lo localizaran y seguirán alimentándolo hasta que sea totalmente independiente.
¡Buen pajareo!
Enlace permanenteObservación excepcional en la EDAR Monte Orgegia (Alicante) 09/02/2024
Como ha pasado recientemente en la EDAR Monte Orgegia, de vez en cuando nos encontramos ante un pájaro que tiene plumas parcial o totalmente blancas en las que debería haber color. Estos pájaros tienen una condición genética conocida como leucismo o, más raramente, albinismo, que afecta a su coloración así como a su capacidad de sobrevivir a la naturaleza.
Albinismo
Un pájaro albino no tiene el pigmento llamado melanina. Tiene el plumaje completamente blanco, por lo que su identificación basada en el plumaje es imposible. La mutación genética que provoca esta condición se llama albinismo. Para saber si un pájaro blanco es albino debe mirarse el color de los ojos, el pico y las patas, que son siempre rojos o rosados. La carencia de melanina permite que se le vean los vasos sanguíneos.
Las aves albinas se encuentran en gran desventaja porque sus plumas blancas destacan contra la vegetación. Sin camuflaje, las aves albinas son más fáciles de detectar para los depredadores. Sus plumas ofrecen cierta protección en ambientes nevados, pero por desgracia también reducen la su capacidad para retener el calor. Los colores oscuros absorben el calor, los colores claros lo reflejan, lo que puede significar la diferencia entre la vida o la muerte a temperaturas de congelación.
Además, las aves albinas tienen las plumas débiles debido a la carencia de melanina, lo que hace que se rompan y se deterioren con el tiempo. También tienen deficiencias visuales, otro obstáculo para su supervivencia. Como resultado, estas aves raramente sobreviven después de salir del nido.
Leucismo
Una condición genética menos conocida se llama leucismo. A diferencia del albinismo, el leucismo no elimina completamente el pigmento. Los pájaros leucísticos tienen patrones increíblemente variados. Pueden parecer más apagados que sus homólogos o pueden estar salpicados de manchas blancas. A veces, estos pájaros se confunden con albinos, pero los leucísticos siempre tienen algún pigmento en las plumas u otras partes del cuerpo, como las patas, los ojos o el pico.
Los pájaros leucísticos tienen algo más de posibilidades porque conservan algo de pigmentación. Esto significa que si veis un ave de color claro en vuestra instalación, es más probable que sea leucística que albina. Sea como fuere, es una visión rara y emocionante.
¿Cuál de estas dos condiciones genéticas cree que tiene el pájaro que nos ha enviado David Santacreu?
¿Año de Jilguero lúgano? 23/10/2023
El Jilguero lúgano es un fringílido —como el Pardillo, el Pinzón, el Verderón o el Serín verdecillo, entre otros— que cría de forma regular, únicamente, en el tercio norte peninsular y de forma más o menos homogénea solamente en el Pirineo de Lleida, mientras que en invierno es relativamente común en todo el territorio. Una de las peculiaridades del Jilguero lúgano es que se trata de una especie típicamente irruptora, lo que significa que algunos inviernos es muy abundante y otros, en cambio, francamente escaso.
El fenómeno de las irrupciones se desencadena a partir de una serie de condicionantes que deben producirse necesariamente en un orden cronológico determinado. Primero es necesario que, en los países donde críen mayoritariamente estas especies, haya una temporada excelente de producción de semillas. Este hecho resultará en una buena temporada de nidificación de Jilguero lúgano, en este caso, y en consecuencia en una densidad de población muy alta (muchos jóvenes). Esta situación debe ir seguida, necesariamente, por un año de producción de semillas muy pobre. Cuando se encadena, por tanto, un año de gran producción de semillas con otro de producción más bien escasa, nos encontramos con que hay una población de lúganos mayor de lo habitual (recordad que se ha producido un baby boom), que no dispone de comida suficiente para sobrevivir durante el invierno, y que migra en masa. Es entonces cuando nuestras instalaciones se llenan de estos simpáticos pajarillos amarillos.
Al parecer, y a partir de los datos obtenidos en la plataforma Ornitho.cat, únicamente en Cataluña, este será un gran invierno de Jilguero lúgano. Fijaos que la línea de 2023 que está muy por encima de la media histórica.
Para que os resulte más sencillo detectar esta especie, aquí os dejo un enlace con su reclamo característico: https://xeno-canto.org/770806
¡Buen pajareo!
Enlace permanente
Semana de Papamoscas cerrojillo 08/09/2023
El Papamoscas cerrojillo es un ave migratoria que, en España, cría sobre todo en las sierras de alrededor de la meseta norte peninsular y, de forma mucho más esporádica e irregular, en el resto del territorio. Está ausente como reproductora tanto en las Islas Baleares como en las Canarias.
En el contexto europeo, es una especie bastante abundante, por lo que, durante las dos migraciones, la de primavera y la de otoño, es común ver Papamoscas cerrojillos en prácticamente cualquier lugar donde haya árboles. Durante la primera y segunda semana de septiembre, ahora, es cuando se produce el pico de paso de esta especie, por lo que estad atentos, ya que seguro que alguno se detendrá en vuestras instalaciones.
Aunque en primavera y principios de verano el macho tiene un precioso plumaje blanco y negro, ahora, tanto machos como hembras, presentan un aspecto parecido y se distinguen de otros pajarillos marrones, por tener franjas blancas en algunas plumas de las alas.
En esta animación del Eurobirdportal podéis ver como se distribuyeron los Papamoscas cerrojillos en Europa a lo largo de 2022.
¡Buen birding!
Enlace permanente
Tendencias censos de primavera 20/07/2023
Con esta noticia queremos compartir con todos los voluntarios algunas de las conclusiones más destacables a las que hemos llegado después de analizar a fondo los datos de los primeros siete años de censos de primavera del proyecto. Si queréis profundizar en este tema, podéis recuperar mi intervención en este Café BiObserva (https://youtu.be/x0AWo-9M6VA).
El planteamiento inicial ha sido el siguiente:
Por lo general, la tendencia de la mayoría de las 20 especies analizadas ha coincidido con la observada por SEO/BirdLife (9), seguido de las que han mostrado una tendencia claramente más favorable en nuestras instalaciones (7). Finalmente, ha habido una, el Colirrojo tizón, cuya tendencia es más favorable en conjunto del Estado que la obtenida en las instalaciones del proyecto. Ha habido 3 especies que han mostrado tendencias inciertas.
A continuación encontraréis la tabla con las aves, cuya tendencia se comporta mejor en las instalaciones BiObserva que en el conjunto del territorio.
De todas ellas cabe destacar el comportamiento del Gorrión común, ya que tanto en el conjunto del Estado como a nivel europeo, está sufriendo un importante declive poblacional y sus tendencias, a diferencia de las nuestras, son bastante negativas.
Como se puede ver en las gráficas previas a este parrafo, tanto la tendencia de SEO/BirdLife, como la del PanEuropean Common Bird Monitoring Scheme son claramente negativas, mientras que la de BiObserva, por el contrario, es claramente positiva.
No obstante, hay que tener en cuenta que, por lo general, las tendencias se calculan por períodos más largos que los siete años que tenemos de censos de primavera, y que nuestros resultados no han sido verificados estadísticamente. Sin embargo, lo que sí nos indican, como mínimo, es que la buena gestión que se está llevando a cabo en las instalaciones adscritas al proyecto BiObserva Voluntariado es muy beneficiosa para un buen número de aves.
¡Enhorabuena a todo el mundo!
Enlace permanente
Actualización de la aplicación 26/06/2023
Como sabéis, el programa BiObserva dispone de una aplicación para Android que facilita la entrada de datos al personal voluntario. Recientemente, hemos llevado a cabo una actualización de dicha aplicación para que sea compatible con las versiones Android 12 y superior. ¡Ya podéis descargarla, si todavía no lo ha hecho!
Recordad, sin embargo, que cualquier problema técnico que tengáis con la aplicación nos lo podéis comunicar a través del formulario de contacto (debéis tener la sesión iniciada).
Enlace permanente
Evolución de algunos datos ambientales 22/05/2023
Como sabéis, cada primavera os presentamos un informe con los datos obtenidos en el proyecto BIObserva voluntariado el año anterior. Podéis recuperar el del 2022 y el de años anteriores en: El proyecto > Memoria anual. En 2022 se constató que, a pesar de que los datos sociales (núm. de voluntarios y de instalaciones) fueron positivos, el número de jornadas descendió y, en consecuencia, también el de observaciones.
Más allá de las gráficas que se muestran en el informe, preparé algunas más con motivo del Café Biobserva del pasado viernes 19 de mayo, que os muestro a continuación.
En esta imagen se comparan las 20 especies más observadas en 2018 (primer año completo de proyecto) con las del 2022. Las flechas muestran los cambios de posición y, a la derecha, se cuantifica la variación. En verde se marcan las especies objetivo.
La segunda imagen muestra el porcentaje de jornadas donde se observa cada una de las especies de la lista. Todas ellas, excepto la Golondrina común, aparecen en más jornadas en 2022 que en 2018, lo que nos indica claramente que la competencia de los voluntarios es cada vez mayor, ya que en cada jornada se observan más especies. ¡Felicidades a todos!
Enlace permanente
Proyectos estimulantes 02/05/2023
Hace algunos días, buscando información sobre nidos de Avión zapador (Riparia riparia) tropecé con un proyecto que me pareció espectacular y que quizá podría replicarse en alguna de las instalaciones adscritas al proyecto BiObserva, ya que, por un lado, no supone un gasto exagerado, y por otro, es una especie que encajaría perfectamente en el ambiente en el que trabajamos.
La experiencia fue llevada a cabo por un granjero irlandés que, no solamente creó una pequeña laguna en una de sus fincas, sino que construyó una colonia artificial para acoger a este hirundínido.
A continuación os dejo un enlace con las instrucciones de montaje (en inglés) y un vídeo de una aparición suya en la televisión irlandesa.
¿Alguien se anima a imitarlo??
https://drive.google.com/file/d/1iEqgekg_N75G_gembZELZHuTKXnthmaF/view
Enlace permanente¡Cuidado con las golondrinas! 29/03/2023
Las golondrinas son aves bien conocidas por todos, incluso por las personas que no tiene un interés especial en los pájaros. Golondrinas en España hay cinco especies diferentes y casi todas ellas construyen nidos de barro que pegan en edificios o contrafuertes rocosos. Y digo casi todas porque hay una, justamente la que está más asociada a ambientes acuáticos, que no lo hace de esta manera. El Avión zapador (Riparia riparia) excava sus nidos en taludes arenosos y dicha tarea, que suele durar menos de una semana, es llevada a cabo usando el pico, las patas y las alas. De hecho, el Avión zapador tiene el pico más corto y más cónico que el resto de golondrinas y el equivalente de nuestro músculo trapecio del cuello más desarrollado para poder excavar estos túneles que llegan a tener 1 metro de longitud.
Los que trabajéis en instalaciones cerca de cursos fluviales, estad atentos por si veis alguna, porque, a veces, solamente necesitan un montón de tierra compactada para crear una pequeña colonia.
¡Buen birding!
Enlace permanenteCensos de invierno 18/01/2023
Como sabéis existen dos fechas clave marcadas en el calendario del proyecto BIObserva: del 15 al 30 de mayo y entre el 15 i el 30 de enero. El primer periodo nos ayuda a tener información sobre las aves reproductoras, mientras que el segundo nos permite entender mejor las poblaciones invernantes. En estos dos momentos del año os pedimos que hagáis un esfuerzo para realizar, al menos, un censo de 30 min. de duración, entre la salida del sol y las 12 h, en cada una de las instalaciones participantes en el proyecto
Justamente, el pasado domingo empezó el periodo de censos de invierno y, a día de hoy, ya son 12 las instalaciones que han realizado alguno.
Aprovechad además que estamos sufriendo esta ola de frío polar que estamos teniendo para salir al campo y comprobar si viene acompañada de alguna ave del norte.
¡Buen pajareo!
Foto: Domingo de la Peña Mora Benítez, EDAR Blanes
Reunión anual 2022 23/12/2022
El pasado martes día 20 de diciembre se llevó a cabo la reunión anual de BiObserva. Tradicionalmente, estas reuniones servían para analizar los datos de participación del proyecto, por lo que se convocaba únicamente a los coordinadores de área. En esta ocasión, no obstante, el programa fue un poco más extenso y variado, y por ello se decidió abrir la convocatoria también a todos los voluntarios del proyecto.
La reunión se dividió en cuatro partes diferenciadas: en primer lugar, Clara Rovira realizó una breve introducción y puso en contexto alguna de las cuestiones que se tratarían a continuación. Marina Cuito expuso datos sobre participación en los que se puso de manifiesto, que si bien la caída en el número de observaciones de los últimos dos años se había frenado ligeramente, la tendencia era todavía a la baja. Seguidamente, Xavier Riera hablo sobre los beneficios, tanto desde el punto de vista personal, como para el medio ambiente, de la observación de aves y de la participación en proyectos de ciencia ciudadana como BiObserva Voluntariado. Finalmente, se explicó como se realizaba la validación de datos y qué errores seguían patrones fijos y eran, por tanto, fácilmente evitables. Esta última intervención estuvo a cargo de Oriol Clarabuch, quien puso también de manifiesto la mayor fiabilidad de las observaciones actuales (cada vez menos errores y voluntarios más experimentados) en relación con las del inicio del proyecto en 2018. ¡Muchas felicidades a todos!
Podéis recuperar esta sesión en el apartado ‘Formación’ de ‘Mi página personal’.
¡Recordad que el 15 de enero comienza el periodo del censo de invierno!
¡Felices fiestas y buen birding!
¡Atención con las alcas y las gaviotas tridáctilas! 25/11/2022
Estas últimas semanas, a causa de temporales muy duros en el Atlántico, están entrando un número inusualmente alto de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y Alca común (Alca torda) en el Mediterráneo, donde son mucho más raras que a lo largo de la costa atlántica.
Algunas de estas aves llegan en un estado bastante penoso, con lo que no es raro encontrarlas muy debilitadas o incluso muertas. En la Comunidad Valenciana se han observado grupos de Alca común en el interior de piscifactorías, con lo que, a pesar de ser aves eminentemente marinas, no estaría de más prestar atención a vuestras instalaciones. Las gaviotas tridáctilas, en cambio, han sido vistas en aguas continentales de Aragón, debido al fuerte viento que ha azotado el Cantábrico, que las ha arrastrado por el interior de la península a través del valle del Ebro.
Alca común
Gaviota tridáctila 1r invierno
Gaviota tridáctila adulta
En cualquier caso, estad atentos/as porque serían citas muy interesantes.
¡Buen pajareo!
Sobre zorzales y mirlos 21/10/2022
En invierno, en España, se pueden observar hasta seis especies diferentes del género Turdus: los mirlos común y capiblanco, y los zorzales común, charlo, alirrojo y real, aunque algunas de ellas faltan en Canarias y/o Baleares. Cuatro de estas especies crían en, al menos, algún punto del territorio, mientras que dos de ellas son estrictamente invernantes. Lo que sí que tienen en común todas ellas, es que en otoño/invierno sus poblaciones aumentan exponencialmente gracias ejemplares que llegan del centro y el norte de Europa o de zonas de más altitud de la misma península ibérica.
En general, no son especies que presenten grandes problemas de identificación, si bien, a ojos de ornitólogos no muy experimentados, el Zorzal común y el charlo pueden llegar a confundirse.
A continuación os muestro una tabla que resume las principales características que nos permitirán identificarlos con seguridad.
Debajo os dejo un video, aunque esté en inglés, que os ayudará a diferenciar estas dos especies.
¡Buen birding!
Enlace permanente
Algunos consejos para la vuelta al trabajo 08/09/2022
Ahora que el verano toca a su fin y que muchos de nosotros nos hemos reincorporado al mundo laboral, es un buen momento para emprender nuevos proyectos o recuperar antiguos. A continuación le dejo una serie de recomendaciones para hacer que el entorno laboral sea más seguro y más amable para las aves.
1. Haced que las ventanas sean más seguras, de día y de noche
El problema: durante los períodos de migración (marzo-mayo y septiembre-octubre), ¿habéis detectado pájaros muertos por colisión debajo de las ventanas de los edificios de la instalación? Se calcula que, en Estados Unidos y Canadá (que es de donde hay información más fiable), mueren cada año hasta 1.000 millones de pájaros a causa de colisiones con ventanas.
La causa: de día, las aves perciben los reflejos en los cristales como hábitat por el que pueden volar. De noche, las aves migratorias atraídas por las luces de los edificios tienen un riesgo muy alto de colisionar con ellos.
Estas acciones sencillas salvan pájaros: en el exterior de la ventana, instalad pantallas o romped los reflejos, utilizando cinta adhesiva (https://scur.cat/2F38Y2), pintura o algún tipo de malla de cuerda con una luz de no más de 5 cm de altura o 10 cm de ancho.
2. Mantened a los gatos en el interior
El problema: se calcula que los gatos matan más de 2.600 millones de pájaros anualmente en Estados Unidos y Canadá (que es de donde se tienen datos más precisos). Esta es la primera causa de mortalidad de aves derivada de la actividad humana, al margen de la pérdida de hábitat.
La causa: los gatos son una de las mascotas preferidas de cualquier familia, pero en todo el mundo se cuentan por millones los gatos asilvestrados que deambulan por pueblos, ciudades, parques y jardines. Estos depredadores no autóctonos cazan y matan aves y reptiles instintivamente, incluso cuando están bien alimentados.
Una solución que es buena tanto para los gatos como para los pájaros: proteged a los pájaros y mantened a los gatos sanos teniéndolos en el interior de los edificios o creándoles un espacio cerrado al aire libre. Si hay gatos que deambulan por la instalación, podéis, o bien tratar de ponerles un collar con un cascabel, o bien avisar a alguna asociación protectora. Estas asociaciones los capturan para ponerlos en adopción y, en caso de que no encuentren a nadie que se quiera hacer cargo, los esterilizan y vuelven a liberarlos. De esta forma no se evita el impacto de los gatos sobre la biodiversidad de entrada, pero sí a medio y largo plazo, ya que imposibilita su reproducción en la naturaleza.
3. Reducid el césped y plantad especies vegetales autóctonas
El problema: los pájaros tienen menos lugares donde descansar de forma segura durante la migración y donde instalar sus nidos en la época de cría.
La causa: el césped y el pavimento no ofrecen suficiente comida ni refugio para muchos pájaros y otros animales salvajes. Con toda la superficie de césped que hay en las instalaciones, pero también en parques y jardines urbanos, el potencial para apoyar la vida salvaje sustituyendo al césped por especies vegetales autóctonas es enorme y no podemos desaprovecharlo.
Plantad especies autóctonas y observad cómo las usan los pájaros: haced vuestra instalación más amable para los pájaros plantando especies vegetales autóctonas. Añadirán interés y belleza al entorno y, de paso, proporcionarán refugio y zonas de nidificación para las aves. Además, el néctar, las semillas, las bayas y los insectos proporcionarán alimento a los pájaros y demás fauna silvestre.
4. Observad aves y compartid lo que veis
El problema: el que un día fue probablemente el ave más abundante del mundo, la paloma migratoria (Ectopistas migratorius), se extinguió sin que la gente apenas se enterara. Los proyectos de seguimiento de fauna como BIOBSERVA VOLUNTARIADO son esenciales para ayudar a protegerla, pero realizar un seguimiento de la salud de las 11.000 especies de aves que hay en el mundo es un reto inmenso.
La causa: para entender cómo están los pájaros, los científicos necesitan que cientos de miles de personas informen de lo que estáis viendo a vuestro alrededor. Sin esta información, los científicos no tendrían suficientes datos precisos para saber cómo, cuándo y dónde están disminuyendo las poblaciones de algunas aves.
Disfrutad de las aves a la vez que ayudáis a la ciencia y a su conservación: participad en el proyecto BIOBSERVA VOLUNTARIADO tan a menudo como podáis. Vuestras observaciones son importantes para la conservación de las aves, pero también para vuestro bienestar como seres humanos. Haced proselitismo: movilizad a otras personas de vuestro entorno laboral a entrar en el proyecto y a compartir sus observaciones. Haced de padrinos: si es necesario, acompañad a los nuevos voluntarios en sus primeras sesiones. Organizad jornadas de formación. Cuanto más seamos, mejor para todos, personas y aves.
¡Buen pajareo!
Nuevo formato memorias anuales 15/07/2022
Desde hace un par de días ya es posible consultar la memoria de resultados de 2021 en el portal. El acceso es a través de: Proyecto - Memoria anual - Memorias 2021. Como veréis, hemos estrenado formato, a modo de Informes ornitológicos, con el objetivo de llegar a muchos más de vosotros. Hemos intentado presentar los resultados de forma mucho más visual, más entendedora y agradable a la vista. Esperamos haberlo conseguido. Estos informes constan de una parte genérica para el conjunto de plantas y otra específica para aquellas instalaciones con mayor número de observaciones.
A nivel general, en el conjunto de instalaciones adscritas al proyecto, durante 2021, se registraron 183 especies de aves distintas, por parte de 276 voluntarios en 90 plantas diferentes. El número de observaciones ascendió hasta 24.673.
Los datos sociales (núm. voluntarios y núm. de instalaciones) mantiene el ligero descenso que se inició en 2019. Los datos ambientales, en cambio, remontan tras desplomarse en 2020, pero todavía no llegan a las cifras prepandemia.
Los porcentajes de bioindicadores se muestran muy parecidos a los hallados en años anteriores, aunque aumentan ligeramente las aves asociadas a ambientes acuáticos, mientras que disminuyen, también ligeramente, las propias de ambientes agrícolas.
Por otro lado, casi el 18 % de las especies registradas están incluidas en alguna categoría de amenaza, según la Lista roja de las aves de España.
Espero que este breve resumen de los principales indicadores globales os anime a consultar el resto y, de paso, que echéis un vistazo a los informes que cubren las doce instalaciones con mayor número de observaciones.
¡Saludos y buen pajareo!
Enlace permanenteLa importancia del agua durante los meses de calor 05/07/2022
Hay una consciencia cada vez mayor de las dificultades que pasan algunas aves para encontrar comida en invierno. Así, en los últimos años cada vez son más las personas que instalan comederos para intentar paliar esta escasez de alimento. En el reino unido, por ejemplo, se estima que el gasto en comida para aves alcanza una cifra de entre 200 y 300 millones de libras anuales, lo que daría para alimentar a 196.000.000 de pájaros.
En verano, en cambio, cuando el campo se asemeja a un vergel lleno de insectos y semillas, nuestra preocupación por las aves disminuye considerablemente. ¿Pero y qué pasa con el agua? La verdad es que para algunas aves encontrar agua en plena naturaleza no es tarea fácil. Las aves utilizan el agua de un modo parecido al que lo hacemos las personas: más allá de saciar la sed y rehidratarse, el agua ayuda a las aves a acicalarse, a limpiar sus plumas e incluso a eliminar algunos parásitos.
Aunque vosotros ya trabajáis rodeados de agua, seguro que conocéis algún rincón en vuestra instalación al que los pájaros suelen acudir a beber y a bañarse. Aprovechad este momento para realizar buenas observaciones, para aprender a diferenciar plumajes adultos de juveniles y para tomar alguna fotografía como la que nos envió J.M. López Pinto desde la ETAP El Conquero.
Cajas nido y censo de primavera 27/05/2022
Los compañeros de la EDAR de Besalú nos han mandado este fantástico vídeo en el que se observa un pollo volandero de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) a punto de abandonar la caja nido donde nació hace aproximadamente 28 días. Aprovechad estas fechas para revisar (a una distancia prudencial) vuestras cajas nido y recordad que las aves jóvenes, una vez han abandonado el nido, todavía permanecen unos días cerca de él, período en que son alimentados por sus progenitores. Si veis algún pollito con aspecto desvalido NO LO TOQUÉIS a menos que juzguéis que está en peligro directo (gatos, etc.), ya que sus padres estarán cerca y se ocuparan de él.
Recordad que estamos a punto de concluir el Censo de primavera de BiObserva, que como sabéis consiste en realizar, entre el 15 y el 31 de mayo, al menos un censo (aunque obviamente cuantos más, mejor) de 30 minutos de duración entre la salida de sol y las 12 h.
¡Aprovechad, por tanto, estos días de primavera para salir a pajarear!
¡Buen birding!
Enlace permanente
Celebración del Dia internacional de la Biodiversidad. "5 años de biodiversidad en Agbar" 13/05/2022
El próximo 22 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema para este año es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”.
La biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor nuestro entorno, ya que los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, a los problemas de salud o a la seguridad alimentaria e hídrica de nuestra sociedad.
Con motivo de esta jornada, queremos invitar a toda la comunidad de BiObserva Voluntariado, el viernes 20 de mayo, a un webinar online en el que podrás conocer la estrategia de biodiversidad de Agbar, los resultados de 5 años de implantación de las estrategias, las experiencias de lo que ha supuesto en el territorio y su impacto.
Ponte en contacto con el Coordinador BiObserva Voluntariado de tu instalación para inscribirte.
Viernes 20 de mayo. De 10h a 11,30h.
Enlace permanente¿Preparados para la migración de primavera? 21/03/2022
Poco a poco empiezan a llegar a Europa muchas de las aves que han pasado el invierno en el continente africano. Les esperan unos meses de actividad frenética para elegir un territorio, encontrar pareja, construir el nido, defender el territorio de aves rivales, copular, poner huevos, incubarlos, calentar o refrescar a los pollitos, alimentarlos hasta después de que estos realicen sus primeros vuelos y, si hay tiempo, volver a empezar con una segunda puesta. Como veis, la tarea ingente.
Todas estas aves migratorias no llegan a Europa al mismo tiempo, sino que cada especie lo hace a su debido momento, en función de la lejanía de su zona de hibernada y de sus propios patrones migratorios. Algunas de las aves primerizas que ya tenemos entre nosotros son el Críalo europeo (Clamator glandarius), la Polluea pintoja (Porzana porzana) o la Golondrina común (Hirudo rustica). Otras, en cambio, aún están por llegar como el Ruiseñor común (Lusinia megarhynchos), el Papamoscas gris (Muscicapa striata) o la Oropéndola europea (Oriolus orilous).
En todo caso, aprovechad estas fechas para disfrutar de las aves en sus plumajes de gala.
Día Mundial de la Vida Silvestre 10/03/2022
El 3 de marzo, trabajadores de Canaragua celebraron el Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año tenía por lema “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”. Acompañados por Belén Hernández, experta en aves de la Sociedad Española de Ornitología, un grupo de unas doce personas que trabaja en Canaragua se acercó a la Charca de Maspalomas armados con prismáticos y cámaras de fotos.
Algunas de estas personas ya habían participado en otros talleres y actividades organizados por Canaragua, pero para muchas era el primer contacto con la observación de aves. Luis Chirino, del área de administración de Canaragua, lo expresaba afirmando que “he pasado muchas veces por aquí y nunca había sido consciente de la gran cantidad de aves que visitan esta charca. Es todo un espectáculo”.
La fecha elegida permitió ver una gran cantidad de aves que están migrando desde sus cuarteles de invierno en África hacia sus zonas de nidada, al norte. Es el caso del ostrero euroasiático que descansaba en la orilla de la charca, y que en breve continuará su viaje hacia Escocia, Noruega o Islandia. Belén aprovechó para enseñar a los participantes un dibujo de un ostrero canario, ave endémica del archipiélago canario que se extinguió a principios del siglo XX. En la visita también se pudieron observar garzas reales, correlimos, archibebes, cigüeñuelas y otras muchas aves ligadas a humedales como el de Maspalomas.
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el 3 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de animales y plantas. El lema de 2022, “Recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, pretendía llamar la atención sobre el estado de conservación de algunas especies de fauna y flora en peligro de extinción, y generar un debate sobre la necesidad de implementar soluciones para conservarlas. Precisamente, las personas que asistieron al evento tuvieron la ocasión de contemplar al que posiblemente sea el último ejemplar vivo de chorlitejo patinegro en la isla de Gran Canaria.
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) se enfrenta en Canarias a numerosas amenazas que lo han llevado al borde de la extinción, como la degradación o fragmentación de su hábitat, el tránsito de personas por las zonas donde anida o la depredación de gatos asilvestrados. Su supervivencia está ligada a la efectiva conservación de playas, dunas y, en general, del litoral de las islas.
Después de visitar la Charca de Maspalomas, el grupo de se dirigió a la depuradora de El Tablero, donde continuaron viendo aves y, además, planificando distintas acciones para mejorar la biodiversidad de esta instalación gestionada por Canaragua. Eliminar las especies exóticas invasoras y sustituirlas por plantas nativas, crear un espacio ajardinado para los lagartos, instalar cajas nido y eliminar los riesgos para la fauna silvestre que visite la depuradora, son algunos de los planes que se comentaron.
En la depuradora de El Tablero, Canaragua ha implantado el proyecto de voluntariado corporativo BiObserva. Los operarios de esta instalación han recibido formación y materiales que les permiten hacer un seguimiento de las aves que la visitan, registrándolo todo en una aplicación. Uno de estos trabajadores es Antonio Suárez, una persona que confiesa que “hasta hace unos años no prestaba especial atención a las aves”, y que ahora es capaz de reconocerlas incluso por su canto, está al tanto de las horas del día, épocas del año y lugares de la instalación que frecuentan las distintas especies y se preocupa por mantener cajas nido y puntos de agua para que se sientan cómodas. También identifica los lugares donde se pueden producir accidentes y propone medidas para reducir los riesgos para la fauna. Antonio Suárez, que confiesa que “lo que más me gusta ahora es fotografiar a las aves”, recibió un diploma por ser el que más observaciones hizo a lo largo de todo el 2021, además de un trípode para que pueda continuar desarrollando su afición.
En la depuradora de El Tablero se realizó un censo detallado de las aves que visitaron ese día la instalación, y se verificó el estado de la caja nido instalada, además de comprobar que otras aves utilizaban las edificaciones para anidar. Se pudo observar un numeroso grupo de gorriones morunos, y también una pareja de alpispas construyendo un nido, aprovechando así la facilidad que les ofrece la depuradora para capturar insectos y alimentar a sus crías.
Propósitos para el nuevo año 12/01/2022
Al margen de algunos propósitos típicos de estas fechas como hacer más ejercicio, comer más sano, ir al gimnasio, apuntarse a inglés, etc., vale la pena tener en mente que el próximo sábado empieza uno de los dos periodos anuales donde os pedimos que incrementéis el esfuerzo de observación en vuestras instalaciones.
Como ya sabéis, independientemente del número de censos que realicéis durante el resto del año, es muy importante que entre el 15 y el 30 de enero y el 15 y 30 de mayo entréis tantos datos como os sea posible.
La observación conjunta en todas las instalaciones, durante estos dos periodos de tiempo relativamente cortos, nos permite obtener datos consistentes de las aves invernantes, en este caso, y de las nidificantes en el periodo de primavera.
Aprovechad la ocasión para buscar bisbitas, grupos de fringílidos (incluidos Jilguero lúgano y Pinzón real), escribanos palustres, ánades y otras aves típicas de esta estación.
Y recordad que los censos deben tener una duración mínima de 30 minutos, se deben realizar entre la salida del sol y las 12 del mediodía, es obligatorio recorrer toda la instalación y se pueden anotar todas las especies que se detecten (además de las especies objetivo).
¡Manos a la obra!
¿Habéis visto ya algún Jilguero lúgano este otoño? 17/12/2021
El Jilguero lúgano es un pequeño pájaro perteneciente a la familia de los fringílidos (pinzones, verdecillos, verderones, pardillos, etc.) que cría de forma localizada en algunos puntos del cuadrante noreste peninsular. En invierno, en cambio, ocupa cualquier espacio más o menos abierto con árboles dispersos donde se alimenta de semillas.
Como invernarte, esta especie sigue un patrón de aparición muy irregular y marcadamente irruptivo, lo que significa que algunos inviernos es extremadamente abundante (como es el caso de este) y otros, prácticamente inexistente. El fenómeno de las irrupciones se desencadena a partir de una serie de condicionantes que deben producirse necesariamente en un orden cronológico determinado. Primero es necesario que, en los países donde crían mayoritariamente estas especies, haya una temporada excelente de producción de semillas, que resultará en un buen año de nidificación de Jilguero lúgano, en este caso, y en consecuencia en una densidad de población muy alta. Esta situación debe ir seguida, necesariamente, por un año de producción de semillas muy pobre. Cuando se encadena, por tanto, un año de gran producción de semillas con otro de producción escasa, se da que hay una población de Jilguero lúgano mayor de lo habitual (recordad que la abundancia de semillas ha generado una especie de baby boom) que no dispone de suficiente comida para sobrevivir al invierno. Es entonces cuando se producen estas irrupciones.
Este invierno tenemos muchísimos por lo que vale la pena que estemos atentos a su presencia
Enlace permanente
La migración nocturna de las aves 28/10/2021
Como ya explicamos en alguna otra ocasión, otoño es la estación del año en la que se mueven un mayor número de aves en sus desplazamientos migratorios hacia el sur. En realidad, en octubre nos sobrevuelan millones de aves, ya sea para pasar el invierno en nuestros campos, bosques y humedales, o bien de paso hacia algunos lugares remotos al sur del desierto del Sahara.
Lo que no es tan sabido es que el 80% de las especies migratorias lo hacen al menos parcialmente durante la noche, orientándose gracias al movimiento rotatorio de las estrellas. Se estima que en primavera cruzan nuestros cielos nocturnos hacia el norte, aproximadamente 30.000.000 de papamoscas, 20.000.000 de zorzales y mirlos, 350.000.000 de mosquiteros, buscarlas, currucas y zarceros, y 2.000.000 de rálidos (gallinetas, calamones, polluelas y rascones).
Hace ya algunos años que en Europa se ha comenzado a estudiar la migración nocturna de las aves a través de un método que consiste en la gravación de sus vocalizaciones (NOCMIG) y que está dando resultados espectaculares. Próximamente hablaremos de este tema, pero de momento os animo a que escuchéis el cielo nocturno de vuestros pueblos y ciudades porque seguro que os llevaréis algunas sorpresas.
PISTA: Estos días están pasando un montón de grullas.
Vuelve el Delta Birding Festival 09/09/2021
Después de un año de pausa obligada, vuelve el Delta Birding Festival, el único festival ornitológico que se realiza en Cataluña y el más prestigioso de todo el Mediterráneo. En su séptima edición, este evento sigue apostando por crear un espacio en el que tanto los ornitólogos expertos como los noveles encuentren actividades que pueda ser de su interés.
Como de costumbre, se ha conseguido juntar, ya sea de forma presencial o virtual, un buen número de ponentes de altísimo nivel como Per Alström, Josep del Hoyo, John Fitzpatrick o Brian Sullivan, por citar solo algunos. Vuelven también las actividades para todos los gustos y niveles: salidas guiadas a la Reserva de la Alfacada y Vilacoto, salidas pelágicas a mar abierto y al interior de la bahía del Fangar, actividades nocturnas para conocer nuestros búhos y para sentir los pájaros que migran de noche, salidas de iniciación y muchísimas más. Además, habrá expositores, presentaciones de libros, concursos, audiovisuales, talleres, cine al aire libre en el Poble Nou y un largo etcétera. ¡En definitiva, infinidad de posibilidades para disfrutar de un fin de semana inolvidable!
El DBF no tiene ningún ánimo de lucro y la recaudación integra derivada de la venta de entradas va destinada a un proyecto de conservación, en este caso 'Los birdwatchers del Daasanach'. AGBAR un año más colabora en este evento, dando apoyo para desarrollar actividades en los humedales de depuración del Embut y Illa de Mar que gestiona a través de Aquambiente. Las actividades que se harán allí son 'Los sonidos escondidos del Delta' y dos salidas incluidas en los 'Delta Hotspots'. Además, en esta edición, AGBAR patrocinará también la exposición fotográfica 'MontPhoto, 25 años divulgando fotografía de naturaleza', en la que se exhibirán las veinticinco mejores imágenes de este concurso internacional de fotografía que este año cumple un cuarto de siglo de vida.
Y de forma paralela al Delta Birding Festival, con el Programa de Hábitos Saludables de AGBAR, se organiza una salida ornitológica guiada para el personal de AGBAR por los humedales de depuración y se proporcionan entradas para disfrutar del Festival. Si te puede interesar visitar el DBF puesto en contacto con tu coordinador BiObserva.
BiObserva se presenta en el VII Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Marsella, 2021) 02/09/2021
Empieza el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, el mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. El evento tiene lugar del 3 al 11 de septiembre en Marsella, Francia, en un formato “híbrido”, presencial- virtual y reunirá a gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, científicos y empresas para impulsar acciones sobre la recuperación basada en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad post-2020.
El Congreso es un hito clave que guiará en la definición de nuevos objetivos mundiales y acciones para un futuro sostenible y saludable para las personas y la naturaleza, antes de las conferencias fundamentales de la ONU sobre biodiversidad y clima en Kunming y Glasgow.
El evento se estructura en 4 elementos principales:
• Asamblea de Miembros: es el órgano supremo de toma de decisiones de la UICN donde las más de 1.400 organizaciones Miembros de la UICN tomarán decisiones que influirán en las políticas mundiales de conservación para la próxima década.
• Foro: el mercado más grande de conocimientos sobre ciencia, prácticas e innovación en conservación y desarrollo sostenible. Contará con más de 600 sesiones. Durante el Foro se esperan importantes anuncios de la UICN y sus Miembros, incluyendo una actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.
• Exposición: los miembros y Comisiones de la UICN, empresas, socios y académicos tienen pabellones, estands y eventos para mostrar sus investigaciones e innovaciones.
• Áreas de Generaciones de la Naturaleza: involucra al público en general en la conservación.
El proyecto medioambiental BiObserva de SUEZ en España ha sido seleccionado como iniciativa destacada para la preservación de la biodiversidad en el Congreso Mundial de la Naturaleza y estará expuesto en forma de póster y video durante todos los días del congreso.
Video de SUEZ en España presentado en el Congreso de UICN
Enlace permanente
Temporada de pollos volantones 12/07/2021
A principios de verano, cundo la temporada de reproducción de la mayoría de aves llega a su fin, se repite una situación que consiste en el hallazgo de pollos volantones fuera del nido y aparentemente desamparados. Generalmente, ante este hecho, las personas de buena voluntad recogen el pajarillo, se lo llevan a casa, lo alimentan con miga de pan hasta que muere.
Vamos por partes, a grandes rasgos las crías de aves se engloban en una de estas dos categorías: nidífugas o nidícolas. Las primeras nacen con un grado de desarrollo avanzado y son capaces de caminar o nadar y de alimentarse por sí mismas a los pocos minutos de la eclosión (perdices, ánades, etc.). Las segundas son las que, al nacer, presentan un nivel de desarrollo muy bajo, sin plumón y siendo completamente dependientes de sus progenitores. Los pollos nidícolas, por tanto, permanecen en el nido hasta estar casi completamente desarrollados. Una vez lo abandonan no obstante, todavía son alimentados por los adultos durante unos cuantos días mientras aprenden a volar.
¿Qué debemos hacer si encontramos un pollo volantón fuera del nido?
Si hallamos un pollito, con plumas, capaz de saltar y de realizar vuelos cortos debemos preguntarnos:
¿Está en un lugar seguro?
Si la respuesta es afirmativa, lo que debemos hacer es NO actuar. Como ya sabemos los pollitos volantones de especies nidícolas permanecen durante unos días cerca del nido recibiendo alimento de los adultos.
Si la respuesta es negativa, ya que está cerca de una carretera, en una calle muy transitada, en presencia de gatos callejeros, etc., debemos colocarlo en un lugar seguro, cerca de donde lo hemos encontrado, para que sus padres puedan seguir ayudándolo.
EL CASO DE LOS VENCEJOS.
Los vencejos son aves con las patas extremadamente cortas y las alas extremadamente largas, por lo que una vez en el suelo no pueden alzar el vuelo de nuevo. En caso de encontrar un pollo de vencejo, debemos acercarlo al borde de una repisa para ver si él mismo es capaz de volar. Si no, debemos llamar al cuerpo de Agentes Rurales o a un centro de recuperación de fauna, para que lo recojan.
Enlace permanente
Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura 22/06/2021
Aguas de Murcia en el marco de un convenio de colaboración con ANSE ha contribuido a la publicación de un Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la Cuenca del Segura.
El manual se compone de dos bloques y un anexo que suman 90 páginas. En el primer bloque, se incluye una introducción al mundo de los murciélagos, dando generalidades sobre este grupo zoológico (los únicos mamíferos con capacidad de vuelo activo) y recordando la extraordinaria diversidad de este grupo, que cuenta con 23 especies en la Región de Murcia.
Además, en este apartado se destaca su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y para el bienestar humano a través del control de plagas agrícolas y de insectos molestos. El primer bloque se cierra analizando las amenazas y el estado de conservación de este grupo.
En el bloque 2 se analiza la colocación de cajas refugio como herramienta de conservación de las poblaciones de murciélagos y se realiza un inventario de iniciativas de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura recogiendo iniciativas de diferentes colectivos.
En este apartado han participado 10 naturalistas de diferentes entidades y organismos, aportando sus experiencias y resultados en la colocación de refugios de murciélago. Finalmente, el manual incluye un anexo con planos de cajas que han sido empleadas con éxito en la cuenca del Segura.
Puedes descargar el Manual en www.asociacionanse.org/download/111/
Dia Internacional de la Biodiversidad: Sesión "La naturalización como parte de la solución" 17/05/2021
El 21 de mayo en SUEZ celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad , si eres empleado de la compañía, únete a esta celebración participando en una sesión en línea bajo el título La naturalización como parte de la solución, donde analizaremos con expertos de ámbitos muy distintos, cómo y para qué se está utilizando la naturalización a nivel global y local, en el ámbito urbano y rural y cómo lo hacemos en el Grupo en los entornos en los que operamos.
Para apuntarte a la sesión en línea comunícalo a tu Coordinador BiObserva.
¡Te esperamos!
Enlace permanente
Memoria anual y censo de primavera 14/05/2021
Como cada año, acabamos de colgar en el portal BiObserva la memoria anual correspondiente al 2020. Como cabría esperar, en un año tan excepcional, algunos indicadores como el número de observaciones y de jornadas de censo disminuyeron ligeramente.
Por otro lado, en cambio, durante el 2020 se produjeron algunas mejoras significativas, tanto en el portal como en la aplicación. También se programaron algunas sesiones en formato online para suplir la falta de formación presencial.
Aprovecho esta tribuna para recordaros que estamos en pleno Censo de primavera de BiObserva, que como sabéis consiste en realizar, entre el 15 y el 31 de mayo, al menos un censo (aunque obviamente cuantos más, mejor) de 30 minutos de duración entre la salida de sol y las 12h.
¡Aprovechad por tanto estos días de primavera para salir a pajarear!
¡Buen birding!
Enlace permanenteBiObserva STOP-invasoras: proyecto premiado en los Suez Innovation Awards 19/04/2021
BIObserva STOP-Invasoras ha sido premiado como subcampeón en la categoría 100% Natural Capital. Enhorabuena al equipo de desarrollo y coordinación así como a todas aquellas personas que participan aportando observaciones y sobre todo a todas las que, más allá de su trabajo diario, creen en los pequeños gestos que podemos realizar para contribuir a un planeta más sostenible.
¡GRACIAS!
Enlace permanente
BiObserva STOP invasoras: proyecto finalista en los Suez Innovation Awards 06/04/2021
BiObserva STOP-invasoras ha sido seleccionada como uno de los 4 proyectos finalistas de la categoría Capital 100% Natural en los Suez Innovation Awards. Asimismo, el proyecto compite también en la sección “Premio de los empleados, cuyo ganador será el proyecto que recoja más votos de los/as empleados/as del Grupo SUEZ .
Los SUEZ Innovation Awards” tienen lugar anualmente y distinguen a los proyectos más singulares desarrollados por los y las profesionales del Grupo, a escala mundial, de acuerdo con su contribución a la implementación de la estrategia “Shaping SUEZ 2030”.
Los objetivos de los premios son:
En esta edición se han presentado un total de 150 proyectos de todo el mundo, divididos en 7 categorías, en cada una de las cuales han sido seleccionados 4 proyectos finalistas. Todos los proyectos han sido evaluados atendiendo a los siguientes cinco criterios:
Si eres emplead@ de SUEZ, del 6 al 13 de abril puedes votar al proyecto dando tu "me gusta" al video casero preparado por el equipo de proyecto.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de abril.
Enlace permanente
Rescate en la EDAR de Blanes 01/04/2021
Hace unas semanas, los voluntarios de la EDAR de Blanes, localizaron un nido de ánade azulón, con la madre incubando los huevos.
El último fin de semana de marzo los huevos hicieron eclosión, con tan mala suerte que los polluelos cayeron en un reactor biológico vacío, fuera de servicio que había al lado de donde estaban.
Los voluntarios de la EDAR, se pusieron en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales. Los Rurales, con la ayuda del personal de la planta, lograron atrapar a los 7 patitos que había atrapados. Los liberaron fuera de las instalaciones, a pocos metros del río Tordera, donde rápidamente la madre los encontró y los reunió. Ésta historia terminó bien para esta familia de ánades azulones.
Desde la empresa, ya se ha empezado a buscar soluciones para que éste hecho no se repita y para adaptar estos tanques y decantadores fuera de Servicio para que no se conviertan en trampas para animales.
Las aves en tiempos de pandemia 29/03/2021
Durante la fase de confinamiento domiciliario del año pasado, el Institut Català d’Ornitologia aprovecho para evaluar como una situación tan excepcional afectaba al comportamiento de las aves. A través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado #joemquedoacasa (#yomequedoencasa) se pidió a los voluntarios que realizaran listas de las aves que se podían observar desde sus balcones o terrazas situadas en ciudades silenciosas.
Unos 400 voluntarios del ICO recopilaron más de 126.000 registros que se compararon, posteriormente, tanto con los datos obtenidos en años anteriores en situación, lógicamente, de no confinamiento como también con los obtenidos en ambientes naturales. En contra de la percepción generalizada de que el confinamiento había hecho aumentar el número de aves en nuestros pueblos y ciudades, lo que pasó realmente es que estas modificaron su comportamiento.
Los resultados obtenidos para 16 especies no migratorias y comunes en entornos urbanos demostraron que su comportamiento se asemejó muchísimo al que cabría esperar de esas mismas especies en el medio natural, es decir: las aves urbanas durante el confinamiento estuvieron más activas para cantar y buscar alimento a primeras horas de la mañana igual que pasa con sus parientes que viven en plena naturaleza. La causa de este cambio de hábitos se atribuye al descenso de la contaminación acústica, factor que supone un grave impacto para la salud de las aves así como de las personas que vivimos en estas condiciones de estrés acústico.
Una vez más cabe destacar la extrema valía de proyectos de ciencia ciudadana como BiObserva u Ornitho, en este caso, para evaluar en tiempo real las distintas afectaciones sobre la fauna derivadas, directa o indirectamente, de la actividad humana. Este estudio se publicó en la prestigiosa revista The Royal Society Publishing (ENLACE ARTÍCULO) y sus resultados fueron ampliamente difundidos a través de una noticia en los informativos de la televisión pública catalana TV3 (ENLACE NOTICIA).
Nueva charla en el Café Biobserva 10/03/2021
El próximo viernes 12 marzo de 12:30 h a 13:15 h tendrá lugar una nueva sesión del Café Biobserva, acerca, esta vez, del método de Hacking o Crianza campestre. Pensamos que este puede ser un tema muy interesante para aplicar en muchas de las instalaciones adheridas al proyecto por lo que os animamos a participar.
Todavía podéis inscribiros mandando vuestra petición de interés al coordinador de zona.
¡Hasta el viernes!
Enlace permanente
Primera charla del Café Biobserva 01/02/2021
Damos el pistoletazo de salida a la iniciativa Café Biobserva. El próximo miércoles 3 de enero a las 12:30 h tendrá lugar la charla 'Por qué son importantes las aves'. Con ella iniciaremos una serie de tertulias periódicas que tienen el objetivo de profundizar en algunos aspectos relacionados con las aves y la biodiversidad. Estas charlas se realizarán en formato online y tendrán una duración de entre 30 y 45 min. Podéis trasladarnos vuestras peticiones de temáticas a tratar a través del formulario de Contacto de la web o a través de vuestro Coordinador de Zona.
Todavía podéis inscribiros, manda tu petición de interés a tu coordinador de zona.
¡Hasta el miércoles!
Enlace permanenteAgbar acoge el gran señor de la noche 20/01/2021
El búho real (Bubo bubo) es una rapaz nocturna que, de pico a cola, mide entre 58 y 76 cm y, de ala a ala, entre 131 y 188 cm. Su peso oscila entre los 1,22 y los 4,6 kg y es el búho más grande del mundo. Se distribuye por toda Eurasia, desde la Península Ibérica hasta las islas del norte de Japón y desde el Oriente Medio hasta Siberia y la Península Escandinava. Es un depredador formidable que se alimenta de una gran variedad de presas: mamíferos de tamaño medio y pequeño -Conejo, ratas, erizos, etc.- y pájaros -como palomas y gaviotas por ejemplo- en el caso de Cataluña.
Se encuentra bien repartido por los sectores montañosos del territorio catalán -Alto Pirineo aparte- pero es raro o, incluso, ausente en las principales llanuras(plana de Lleida, plana de Vic, plana ampurdanesa, Camp de Tarragona, etc.). Para construir el nido utiliza acantilados naturales -terrestres o marinos- y tiene también especial atracción por las canteras. En los lugares con muy poca frecuencia humana puede anidar en el suelo.
Su ciclo reproductor es largo. El celo comienza temprano y se puede escuchar su canto potente y bisilábico desde finales de octubre hasta mediados de febrero. La puesta la hacen a mediados de febrero y los polluelos no abandonan el nido hasta finales de abril o principios de mayo. Suelen tener entre 1 y 3 polluelos por nidada y lo más normal son 2.
Necesita territorios grandes y se ve afectado negativamente por algunas estructuras (líneas de media y baja tensión, autopistas, vallas, cables, aerogeneradores, etc.) y actividades humanas (caza furtiva a pesar de ser protegida por la ley).
En la comarca del Maresme se dio por extinguido cuando el 1978 se cazó, lo que parecía el último, en el macizo del Montnegre. Años más tarde fué redescubierto como nidificante en años noventa, gracias a los trabajos de campo llevados a cabo por la realización del "Atlas de las aves del Maresme" publicado en 2005. Actualmente el número de parejas en la comarca oscila entre 4 y 9 y una de las parejas más regulares tiene el territorio en una de las estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por Agbar.
El aullido del buho real, profundo, potente y misterioso, forma parte del paisaje sonoro de los atardeceres y noches invernales en el Maresme ... que por muchos años podamos disfrutarlo!
Autores: Enric Badosa y Pere Alzina
Imágenes del buho real en la depuradora del Maresme
Video: Enric Badosa
Enlace permanenteEl temporal Filomena está siendo letal para algunas aves. 12/01/2021
Como sabéis, hace ya algunos días que amplias zonas de la península se están viendo afectadas por un temporal de frío y nieve fuera de lo común. Las aves en general y los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) en particular están sufriendo los rigores de esta situación y necesitan nuestra ayuda.
El Avión roquero es la única especie de golondrina que pasa el invierno en Europa y no emigra hacia África Subsahariana. Esta ave se alimenta, exclusivamente, de insectos voladores y sobrevive gracias a sus desplazamientos invernales a zonas próximas a la costa donde, a pesar del frío, consigue una cantidad suficiente de alimento para mantenerse con vida. Este invierno, sin embargo, está siendo particularmente crudo y en algunas zonas de Catalunya y de la Comunidad Valenciana se está registrando una mortalidad de Aviones roqueros sin precedentes. Solo en Catalunya se llevan contabilizados en lo que va de año ya más de 500 ejemplares que han muerto al no poder cazar debido al frío y al viento. Para que os hagáis una idea, el peso medio de estos individuos era un 35% inferior a su peso medio normal.
Foto: Raül Aymí (ICO)
¿Y qué podemos hacer nosotros para ayudar? Pues poca cosa. Os pedimos, eso sí, que en lo que queda de mes y aprovechando que se realizará el censo de invierno estéis especialmente atentos a estas aves. Si encontráis Aviones roqueros muy debilitados en vuestra instalación avisad al cuerpo de Agentes rurales para que se hagan cargo de ellos (recordemos que se trata de una especie protegida por ley). Si por desgracia, lo que halláis son cadáveres necesitamos que lo reportéis para que podamos realizar el seguimiento de este episodio de mortalidad excepcional.
Como comunicar el hallazgo de Aviones roqueros muertos
Es muy sencillo: os pedimos que añadáis una observación CASUAL de esta especie especificando el número de ejemplares y que, a ser posible, incluyáis una fotografía para documentar la observación.
Foto: Xavier Riera
Aunque el resto de aves no se están viendo tan severamente afectadas como los Aviones roqueros, no cabe duda que este episodio de frío excepcional también las está condicionando negativamente. En general, las aves nunca mueren de frío si no que mueren porque, a causa del frío, no encuentran comida ni agua. En este sentido valdría la pena considerar ofrecerles comida y agua para que puedan soportar mejor los rigores de este invierno.
¿Qué comida es la adecuada?
La regla general es que cualquier alimento que les ofrezcamos tiene que ser sin sal y sin tostar. Los alimentos más recomendables son:
• Semillas: negrillo, alpiste, mijo, pipas negras, cáñamo, etc.
• Fruta: manzana.
• Frutos secos: cacahuetes (tanto pelados como con cáscara), nueces, pasas.
• Bolas de sebo.
• Otros: pedacitos de queso, migas de pan (sin mojar).
• Agua: sobre todo cuando los puntos de agua habituales estén cubiertos de hielo.
Esperemos que con estas actuaciones podamos paliar en parte los efectos de este temporal catastrófico o al menos que podamos aprender cómo reaccionar en futuros episodios de frío extremo.
Buen pajareo
Xavier Riera
Coordinador ICO
Algunas mejoras en el portal web para terminar bien el año. 17/12/2020
Recientemente, hemos introducido una serie de mejoras para hacer más interesante, si cabe, la gestión y consulta de las observaciones en el portal web. A continuación os las presento para que podáis sacar el máximo provecho de las herramientas de consulta de BiObserva.
1- Las especies ‘raras o escasas’ aparecen con 1 punto rojo. Si desplazamos el cursor hasta situarlo encima del punto, obtendremos información adicional sobre esa observación. Para considerar una especie como ‘rara o escasa’ se ha tenido en cuenta el lugar de observación. Así, habrá especies que se destacarán con un punto rojo en Canarias pero no en Baleares y en la península, por ejemplo.
2- Las especies consideradas como ‘vulnerables’ (VU), ‘en peligro’ (EN) y ‘en peligro crítico’ (CR) en el Catálogo de Especies Amenazadas, así como las que están en el Catálogo de especies exóticas invasoras se marcarán con un símbolo circular o triangular respectivamente. En ambos casos, al clicar sobre dicho icono aparecerá una ventana con más información.
3- Las observaciones consideradas ‘dudosas’ o que hayan sido eliminadas por los administradores seguirán apareciendo en la página personal de cada voluntario, aunque a efectos prácticos, no tendrán validez estadística.
Con estos cambios esperamos que os animéis a retomar la actividad de observación de aves para que nuestra base de datos siga creciendo.
¡Felices fiestas y buen pajareo!
Este mes de octubre, los humedales artificiales de depuración de Illa de mar y l’Embut gestionados por SUEZ España han sido declarados Reserva Natural de Fauna Salvatge por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalalunya, garantizando su preservación ante actividades como la caza y reconociendo, de esta manera, el valor que generan estos espacios para la biodiversidad y la importancia de la gestión realizada en estos años.
Los humedales artificiales de Illa de mar (43,5 Has) y del Embut (86,9 Has) son Soluciones Basadas en la Naturaleza que fueron construidas por ACUAMED (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España) en el Delta del Ebro, entre los años 2010 y 2013, con el objetivo principal de tratar el agua procedente del cultivo del arroz antes de su vertido definitivo a las masas de agua naturales (lagunas y bahías). Desde el año 2014 Aquambiente (SUEZ España) es responsable del mantenimiento, gestión y seguimiento ambiental de ambos humedales.
Una de las ventajas de estos sistemas de tratamiento de agua es su elevada biodiversidad gracias a la creación de nuevos hábitats naturales. Este hecho es especialmente interesante en un ámbito como el Delta del Ebro. Por este motivo, la gestión realizada en los humedales artificiales durante estos años ha optimizado el desarrollo y protección de comunidades vegetales y poblaciones faunísticas autóctonas.
En pocos años estos nuevos espacios naturales se han convertido en lugares especialmente relevantes para el refugio, alimentación y reproducción de numerosas especies de aves, algunas de ellas de especial interés dado su estatus de conservación. Los censos de aves periódicos que realiza Aquambiente como parte de la gestión del humedal han permitido el seguimiento de poblaciones y nuevas citas en la zona de especies amenazadas; se han identificado más de 140 especies diferentes de aves y se ha constatado la formación de colonias de nidificación de cientos de parejas de fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), morito (Plegadis falcinellus) y diversas especies ardeidas como la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), la garceta grande (Egretta alba), la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garcilla cangreja (Ardeola ralloides) y el martinete común (Nycticorax nyxcticorax); cabe destacar que, desde el año 2019, se ha confirmado la reproducción de una pareja de aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) especie que no criaba en el Delta del Ebro desde hacía más de 40 años. Los dos humedales se han convertido, además, en áreas importantes de refugio para pequeñas aves migratorias y acogen dormideros de cientos de miles de ejemplares.
La finalidad de la declaración de estas Reservas es la protección de diversas especies de aves en peligro de extinción que han sido citadas regularmente en los humedales, como el porrón pardo (Aythya nyroca), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el avetoro común (Botaurus stellaris), la gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii), el fumarel negro (Chlidonias niger) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus whiterbyii). Estas especies sirven como paraguas para la conservación del conjunto de la avifauna presente en estos nuevos espacios naturales.
Los humedales artificiales se muestran como sistemas altamente recomendados para la depuración del agua de origen agrícola en espacios de elevada sensibilidad ambiental, como el Delta del Ebro, donde contribuyen activamente en la conservación y recuperación de la biodiversidad. En estos espacios, los humedales artificiales adoptan un papel multifuncional (tratamiento del agua, hábitat natural, uso público del espacio, etc.) y son un claro ejemplo de infraestructura verde sostenible e integrada en el medio natural.
Oliver Hernández Ojeda
Coordinador Técnico Humedales de depuración Delta del Ebro
Observaciones de aves del Humedal Illa de Mar
Observaciones de aves del Humedal de l'Embut
Video de los humedales Illa de Mar y Embut
Fotos: Oliver Hernàndez
Octubre, uno de los meses más excitantes para la observación de aves 30/09/2020
Como sabéis, un buen número de aves realizan anualmente un viaje de ida y vuelta entre sus cuarteles de cría y los de invernada. Este fenómeno, denominado migración, es uno de los más extraordinarios dentro del mundo animal. La mayoría de aves migratorias realizan un viaje hacia el norte —migración prenupcial— en primavera y otro hacia el sur a finales de verano principios de otoño —migración postnupcial—.
A las puertas del mes de octubre, que concentra el paso de un mayor número de aves migratorias, vale la pena prestar especial atención a los recién llegados. Entre las especies más características de otoño/invierno tenemos algunas de nuestras especies objetivo: el Petirrojo europeo que, aunque cría en buena parte del territorio, experimenta un aumento considerable con aves procedentes del centro y norte de Europa o la Gaviota reidora y la Garza real que, a pesar de criar puntualmente en España, son en muchas localidades aves básicamente hibernantes.
Entre las especies no objetivo Biobserva más características de este periodo encontramos por ejemplo la Curruca capirotada, el Mosquitero común o el Zorzal común; estas dos últimas, además, presentan un patrón de distribución muy parecido: crían esencialmente en el tercio norte peninsular hallándose en el resto del territorio únicamente en paso o invernada.
Este es ciertamente un periodo fascinante para todos los amantes de las aves. Aprovechémoslo para incrementar nuestro tiempo de observación y, ya de paso, para compartir fotos en nuestra galería.
¡Buen birding!!
Xavier Riera
ICO
Ya puedes hacer "like" a las fotos que más te gusten 30/07/2020
La Galería de imágenes es una de las herramientas que ofrece el portal BiObserva Voluntariado y que ayuda a mejorar nuestras habilidades en el campo de la identificación. En 2019, sin ir más lejos, se recibieron un total de 265 fotografías de aves realizadas en alguna de las instalaciones mientras que en lo que llevamos de año contamos ya con 88.
A partir de hoy, además, todos los participantes de BiObserva Voluntariado ya podemos dar “like” a las imágenes que más nos gusten. Encontraremos una pequeña estrellita situada a la derecha debajo de cada foto que nos permitirá dar “like” a nuestras imágenes preferidas, así como ver cuáles son las más valorada.
Los contadores están a cero. ¿Los estrenamos?
Xavier Riera
ICO
Buena práctica de l@s compañer@s de la Depuradora del BAix Llobregat 07/07/2020
El pasado martes 23 de junio, l@s compañer@s de la EDAR BAix Llobregat se encontraron que unas gaviotas se habían quedado atrapadas en el canal de recogida de flotantes de los decantadores primarios y no podían salir ya que no podían abrir las alas. Decidieron colocar una rampa para que pudieran salir.
Muy buena iniciativa que demuestra la sensibilidad hacia la biodiversidad de nuestros voluntari@s, gracias compañer@s por la acción y por compartirla.
Os animamos a compartir vuestras iniciativas en las instalaciones.
Nuevo apartado en la web de formación on line 02/07/2020
Si no pudiste asistir a la formación on line del pasado mes de junio, ahora los voluntarios de BiObserva la tenéis disponible dentro del área interna de la web.
Encontrarás un nuevo apartado accesible dedicado a formación, desde donde podrás acceder a los vídeos de las dos sesiones del curso de "Aves parcialmente desconfinadas, comunes en ambientes urbanos".
Esperamos que sea un recurso útil para que puedas avanzar en el conocimiento de las aves.
Hoy empieza el curso on-line BiObserva: Aves desconfinadas comunes en ambientes urbanos 05/06/2020
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) te invitamos al Curso on-line BiObserva "Aves desconfinadas comunes en ambientes urbanos" en el que aprenderás costumbres, cantos e identificación de una veintena de aves habituales en nuestro entorno,
Se trata de una formación complementaria a la formación inicial de BiObserva, donde podrás avanzar en tus conocimientos de aves y conocer aves distintas a las especies objetivo.
Profesor: Xavier Riera, ICO.
Fechas: 5 junio, 12 junio
Horario: 18:00-19:30 h
Destinatarios: voluntarios BiObserva y trabajadores de SUEZ que quieran iniciarse.
Inscripciones: cerradas
Celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad con grandes novedades 22/05/2020
Este año la situación de crisis sanitaria en la que vivimos y el escenario futuro que nos augura si no realizamos cambios transformadores, da más sentido que nunca al 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica presentando novedades para poner nuestro granito de arena en la mejora de la biodiversidad.
La primera de ellas es el lanzamiento del programa BiObserva STOP-Invasoras. SUEZ ha desarrollado, a lo largo de un año, una metodología y herramientas propias para controlar las especies de flora invasoras en sus más de 800 plantas de tratamiento. Dicho programa cuenta con una página web y una app que ofrecen toda la información necesaria para identificar especies, reportar observaciones y ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede consultar públicamente, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento sobre dicha problemática ambiental. El programa se lanzó el mes de febrero de este año con una prueba piloto en las plantas depuradoras de la Garrotxa y su despliegue en todas las instalaciones del grupo se prolongará a lo largo del 2020.
Con el lanzamiento del programa BiObserva STOP-Invasoras, BiObserva se convierte en un paraguas para los programas de seguimiento de biodiversidad de SUEZ en España, incluyendo, de momento, BiObserva Voluntariado, con todas las acciones del programa de voluntariado de observación de aves, y BiObserva STOP-Invasoras. A partir de hoy en la web biobserva.com ya está disponible la información de ambos programas.
Y como última novedad, los más de 55.000 registros validados de observaciones de aves aportados por el conjunto de participantes del programa BiObserva Voluntariado durante 2017, 2018 y 2019 han sido integrados en la red internacional de datos de biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility), financiada por gobiernos de todo el mundo destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a los datos sobre todo tipo de forma de vida que haya en la Tierra. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.
El valor de los datos de BiObserva se ve incrementado exponencialmente al haberse incorporado en GBIF, una inmensa plataforma en la que ya hay publicados más de 1.375 millones de registros de todo el mundo, con una media de 39.800 millones de registros descargados al mes. La información publicada en GBIF, plataforma patrocinada en España por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede ser consultada tanto por particulares como por entidades o administraciones. SUEZ en España es la entidad privada que comparte más registros de biodiversidad en España contribuyendo a la mejora del conocimiento del medio natural y a una protección más eficaz de nuestras aves.
Puedes visualizar los registros de BiObserva en GBIF internacional y en GBIF España.
Todas las acciones y programas de BiObserva, están destinadas a preservar la biodiversidad y contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.
La memoria anual 2019 de BiObserva junto a un censo de primavera singular 18/05/2020
Del 15 al 31 de mayo todas las instalaciones están en periodo del censo de primavera de BiObserva, durante el cual se realiza al menos una observación de 30 minutos de duración entre la salida de sol y las 12h. A diferencia de los anteriores, este año lo viviremos de forma especial. En este momento de crisis sanitaria, cuando todavía no se ha reestablecido la normalidad y parece que en nuestras vidas del futuro muchos aspectos no funcionarán igual que en el pasado, puede ser un buen momento para meditar sobre los aprendizajes que sacamos de lo que está pasando. Por ello te invitamos a que este año el censo de primavera sea un regalo que te ofrezcas para sentir EN SOLEDAD la naturaleza y tu entorno más cercano y cotidiano. Abre tus sentidos, escucha, huele, observa, toca y disfruta de cada detalle que nos ofrece esta primavera singular en la que la naturaleza ha tenido más espacio y menos perturbaciones para expresarse.
Para complementar el censo y tu paseo íntimo y solitario queremos ofrecerte la memoria de BiObserva 2019. Desde hoy la tienes disponible on-line. Tras meses de filtrado, tratamiento de datos y análisis recogemos como cada año el resumen anual de la actividad del Programa de Voluntariado BiObserva. Aún sabiendo que nos queda mucho camino por recorrer, estamos satisfechos con el resultado y nos gusta compartirlo contigo. Esperamos que lo disfrutes y todas tus aportaciones, dudas y comentarios sobre el Programa de Voluntariado, sobre la memoria anual o sobre ideas de mejora de la biodiversidad en nuestras instalaciones servirán para seguir avanzando y mejorando. Puedes hacérnoslos llegar a través de tu coordinador de zona de BiObserva o directamente a mi a clara.rovira@suez.com.
Te agradezco un año más tu participación e implicación en el programa. Sin ti BiObserva no sería posible y sin ti no podríamos mejorar el entorno en el que trabajamos.
Clara Rovira,
Responsable de Biodiversidad y Coordinadora de BiObserva de SUEZ en España
Las aves en tiempos de COVID-19 03/04/2020
La declaración de estado de emergencia y el subsiguiente confinamiento de gran parte de la población para intentar frenar la propagación del COVID-19 ha supuesto para muchos de nosotros algo a que no siempre es fácil enfrentarse. Desde diversas instituciones dedicadas al estudio de las aves se han planteado multitud de proyectos para, en primer lugar, tener a la población ocupada pero también para intentar recopilar información sobre cómo afecta nuestro confinamiento a sus hábitos. En Catalunya el Institut Català d’Ornitologia ha incentivado diferentes propuestas para observar aves desde los balcones o terrazas de nuestros domicilios mientras que SEO/BirdLife ha iniciado una campaña de divulgación a través de las redes sociales sin precedentes.
¿Pero qué opinan los científicos sobre el hipotético cambio de comportamiento por parte de las aves a raíz del abandono del espacio por parte de los humanos? Pues bien, de entrada, parce obvio que las aves, pero también otros animales, han aprovechado nuestra ausencia para ocupar playas, pueblos y ciudades. Así, las redes están llenas de imágenes sorprendentes de todo tipo de animales en entornos para nada habituales. Por otro lado, algunos aventuran que esta temporada de cría será muy productiva sobre todo para aquellas aves que anidan en entornos urbanos y suburbanos. En este sentido John Fitzpatrick, director del Cornell Lab of Ornithology en EEUU asegura que la ausencia de molestia provocara un incremento de la población reproductora de algunas especies. Por otro lado, otro efecto colateral de la situación que estamos viviendo es el aumento de la actividad cantora de muchos pájaros. Al parecer en ambientes ruidosos las aves reducen su actividad cantora debido a la imposibilidad de superar en decibelios el ruido del ambiente en el que viven. En estos momentos, ellos juegan con ventaja del inesperado silencio que reina en pueblos y ciudades.
En el marco del proyecto BiObserva no se prevé que se aprecien cambios significativos en el comportamiento de las aves ya que al tratarse de entoRnos controlados la actividad humana no variará demasiado con respecto a la etapa pre-coronavirus. Aun así, los resultados de las jornadas de muestreo podrán, en el futuro, arrojar algo de luz sobre esta cuestión.
¡Buen pajareo y salud para todos!
A lo largo de este mes de febrero, en Aigües e Barcelona, los voluntari@s del BiOBserva han realizado los censos de invierno a sus instalaciones, (EDAR Baix Llobregat, EDAR Gavà-Viladecans, EDAR Montcada y ETAP Sant Joan Despí).
Hay que destacar que además hemos implantado el programa a una nueva instalación, la EDAR Besòs.
En los censos y la implantación del BiObserva nos ha acompañado el experto ornitólogo Abel Julien de la Associació Aula i Natura y socio fundador del ICO (Instituto Catalán de Ornitología).
Abel nos deleitó con una charla inicial para entender la importancia que los voluntari@s observan e informan sobre los pájaros en proyectos de ciencia ciudadana -como BiObserva- para proporcionar datos a los científicos que, una vez las procesen, podrán extraer información muy relevante sobre el estado del medio ambiente.
Posteriormente nos acompañó a hacer los censos a cada instalación, ayudándonos a reconocer las especies, no solo por sus características apreciables visualmente, si no también por su canto o por la manera de volar.
En total han participado 24 voluntari@s, que han realizado 597 observaciones de 44 especies diferentes.
La especie más observada ha sido la Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) con 207 ejemplares divisados y la más original una familia de faisanes (Phasianus colchicus) compuesta por un macho y dos hembras.
La instalación donde hicimos más observaciones y con más diversidad de especies ha sido la EDAR Montcada.
Además hemos tenido la oportunidad de aprender sobre los hábitats y costumbres de los pájaros y de observar la biodiversidad que existe a nuestras instalaciones. Esto nos ha permitido valorar diferentes acciones que podríamos hacer para preservarla y mejorarla.
Esta es nuestra aportación a la ciencia ciudadana y a la biodiversidad desde Aigües de Barcelona a través del programa de voluntariado ambiental BiObserva que se realiza desde el 2017 en nuestras instalaciones.
Foto superior: Formación inicial en EDAR Besòs
Foto medio: Censo colectivo en EDAR Montcada
Foto inferior: Busardo ratonero en el censo colectivo en EDAR el Prat
Cuidado con la taxonomía: el caso de la gaviota patiamarilla. 14/03/2020
La taxonomía es una rama de la biología que se encarga de nombrar, describir y clasificar los organismos vivos. Aunque históricamente los criterios que se usaban para dicha clasificación eran básicamente morfológicos y de distribución geográfica, recientemente se tienen en cuenta, especialmente, los resultados de análisis de ADN. No cuesta entender, por tanto, que la taxonomía es una ciencia en constante desarrollo y revisión y, en el caso particular de las aves, un tanto convulsa en los últimos años.
Veamos el caso de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que es, como sabéis, la gaviota grande más común y mejor distribuida en todo el ámbito BiObserva. Cuando me inicié en el mundo de las aves a principios de los 80, en mi primera guía de campo la gaviota grande más común en España era la gaviota argéntea (Larus argentatus). Años más tarde, ésa misma gaviota pasó a llamarse gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y actualmente, aunque se la sigue conociendo como gaviota patiamarilla, su nombre científico es Larus michahellis. Por si fuera poco, resulta que todavía existen una Larus argentatus (gaviota argéntea, costa atlántica europea, Islas Británicas y Escandinavia) y una Larus cachinnans (gaviota del caspio, Europa del este y Asia central) con lo que ya tenemos un terreno abonado a la confusión.
Y os preguntareis, ¿a qué viene todo esto? Pues viene de que, analizando las observaciones generadas durante 2019, hemos hallado un montón de citas de Larus argentatus en lugares donde esta especie está considerada actualmente como rareza. ¿Se trata, por tanto, de errores de identificación? La respuesta es sí, pero con atenuantes. Si utilizáis materiales de consulta antiguos para vuestros censos probablemente vais a cometer más errores de este estilo. Actualizad por tanto vuestras guías de campo y recordad consultar el apartado de la web: ESPECIES OBJETIVO.
¡¡Buen pajareo!!
El parque La Marjal, hábitat para un centenar de especies de aves 12/02/2020
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el parque La Marjal acogió el pasado 3 de febrero la presentación del informe final del proyecto “Anillamiento científico de aves en el parque inundable La Marjal de Alicante”. El acto contó con la participación de Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Aguas de Alicante, Manuel Villar, concejal de Medioambiente y Juan Luis Beresaluze, jefe del Servicio de Medioambiente en el ayuntamiento, así como los ornitólogos al cargo del proyecto, Jana Marco y Elías Gomis, quienes presentaron los detalles finales del trabajo. Durante el acto se llevó a cabo además una suelta de aves del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Promovida por Aguas y el Ayuntamiento, esta iniciativa de anillamiento viene desarrollándose desde octubre de 2018, con la celebración hasta el momento de una veintena de sesiones y más de 90 horas de trabajo. Gracias a ello, ha sido posible conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave urbano, aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves en las zonas costeras. Además, esta técnica sirve también como elemento de educación ambiental, con la realización de actividades de puertas abiertas en días de especial repercusión medioambiental, como el Día Mundial del Agua o el Día Mundial del Medioambiente, o la jornada de puertas abiertas con visita guiada llevada a cabo ayer Día Mundial de los Humedales.
Situado muy cerca de la línea de la costa, en la Playa de San Juan (Alicante), el parque Inundable La Marjal fue construido entre abril de 2013 y marzo de 2015, con el objetivo de almacenar las aguas pluviales torrenciales que históricamente han provocado grandes inundaciones en la zona. Sin embargo, ha demostrado en muy poco tiempo ser más que una eficaz infraestructura contra riadas, convirtiéndose en un magnífico lugar de esparcimiento ciudadano y en un hábitat ideal tanto para especies residentes de aves, como para aquellas migradoras que encuentran en el parque el alimento y recursos necesarios para continuar su viaje.
Su singularidad, localización geográfica y presencia de fuentes de alimento, tanto en el estanque, como en la vegetación, ha convertido a La Marjal en un punto de parada perfecto para especies migradoras, que encuentran allí el alimento y recursos necesarios, así como en punto de permanencia para las especies residentes.
Comprometida como está Aguas de Alicante con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la compañía trabaja para reforzar el modelo de economía circular y la sostenibilidad ambiental de toda su actividad, con una hoja de ruta definida un unos compromisos firmes y cuantificables, entre los que se encuentra la protección de espacios naturales, junto con el reto de preservar y recuperar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones.
Censo especial en EDAR Vic con el Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona (GACO) 06/02/2020
Aprovechando que el mes de enero tocaba el censo de invierno, desde el grupo de voluntarios del BiObserva de Depuradoras de Osona nos pusimos en contacto con el Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona (GACO), los cuales se mostraron muy conlas y receptivos.
El pasado miércoles 29 de enero en la EDAR de Vic se hizo un censo de invierno colectivo con algunos de los voluntarios del BiObserva guiados por Miquel del GACO. Fue un itinerario de aproximadamente 1 hora alrededor del perímetro de la EDAR de Vic.
Aunque el entorno de la EDAR de Vic es una zona buffer donde hay una gran riqueza y variedad de pájaros, el censo el hicimos por la tarde y no había mucho movimiento, a pesar de ello se pudo disfrutar de los grandes conocimientos, anécdotas y la pasión por la ornitología que desprende y contagia Miquel.
Después, los asistentes nos desplazamos en el taller donde Miquel nos hizo una clase magistral de cómo hacer cajas nido con maderas recicladas. Aprovechando los palés de la depuradora de Vic, se pueden hacer gran variedad de cajas para diferentes especies, así como comederos para poder ayudar a los pájaros a pasar el frío del invierno de Osona y poder disfrutar de su presencia de más cerca.
Otros aspectos positivos y retos de esta jornada, es que ahora tenemos el compromiso de limpiar las cajas nido que ya existían en la EDAR de Vic y hacer un despliegue de nuevas cajas y un seguimiento de las mismas.
Seguimos aprendiendo y disfrutando con el BiObserva!
Autor fotos: Jaume Joseph
Enlace permanenteEl twitcher es un aficionado a la observación de aves que se caracteriza por mostrar un comportamiento obsesivo hacía las denominadas ‘rarezas’. Cuando una especie de aparición accidental es observada en su ciudad, provincia, país, región biogeográfica o cualquiera que sea el ámbito principal de su interés, el twitcher es capaz de montarse en una bicicleta, coche, tren o avión para conseguir tacharla de su lista.
El pasado 23 de enero un operario de la EDAR Olot observó durante su ronda por la planta un ave desconocida, del tamaño aproximado de una codorniz, que caminaba con lentitud siguiendo la valla de la instalación. No sólo consiguió acercarse, sino que llego incluso a capturarla con la mano. Una vez comprobado que no encajaba con ninguna de las especies habituales se solicitó asesoramiento a Martí Franch, miembro del staff del Institut Català d‘Ornitologia quien la identificó positivamente como Gallineta chica (Gallinula angulata)
La Gallineta chica es una especie de rálido, parecida a la Gallineta común (Gallinula chloropus), que ocupa buena parte del África Sub-sahariana. En los periodos de sequía invernal en África puede realizar grandes dispersiones pero, a pesar de ello, es un ave rarísima en todo el Paleártico occidental —región biogeográfica que incluye Europa así como parte del Asia templada, Oriente medio y Norte de África— donde cuenta con sólo 8 registros homologados repartidos entre Madeira, Cabo Verde (3 obs.), A Coruña, Cádiz, Lanzarote y Olot.
Así pues, ¡se esperan días movidos alrededor de la EDAR Olot!
Cajas nido en BiObserva 16/01/2020
Como algunos ya habréis visto, ayer ampliamos el portal BiObserva con un apartado completísimo acerca de cajas nido, cuya colocación es una actividad importante dentro del programa de voluntariado. La instalación de estas cajas responde a dos motivos básicos: en primer lugar, se trata de poporcionar a las aves, especialmente carboneros y herrerillos, un lugar en el que criar en zonas donde, generalmente, existen pocas cavidades naturales para tal fin. El segundo motivo, un poco más egoísta si cabe, deriva del hecho de que una única pareja de carbonero común, por ejemplo, consume hasta 11.000 insectos dentro de una hectárea de terreno durante el periodo de nidificación. O el avión común que en los aproximadamente 6 meses que está en Europa, cada ejemplar captura 153.000 insectos (27kg), todos ellos en la sección más baja de la troposfera que es justamente donde vivimos las personas.
Para que la colocación de cajas nido sea exitosa es preciso seguir algunas directrices sencillas y justamente éste es el motivo por el que hemos creado esta sección. La hallaréis en: Participa > Cajas nido, y está estructurada en cinco apartados:
1- Cajas nido en BiObserva: el elemento principal de este apartado es un mapa interactivo en el que aparecen todas las instalaciones con cajas nido, de que tipo son y cuantas han sido ocupadas.
2- Instalación: aquí hallaréis las instrucciones precisas en formato texto y vídeo para proceder correctamente.
3- Mantenimiento: una vez las cajas nido han sido ocupadas se debe realizar una puesta a punto para que estén listas para la siguiente temporada de cría. En este apartado os contamos que debemos hacer.
4- Seguimiento y monitorización: probablemente la parte más divertida a la vez que delicada. Como podemos obtener datos de nidificación sin molestar en exceso a las aves que haya dentro del nido.
5- Análisis de los datos: en este apartado conoceremos algunos de los motivos por los que es tan importante instalar, pero sobre todo realizar el seguimiento de cajas nido y algunos de los resultados obtenidos en los tres primeros años de proyecto.
Si estáis interesados en este tema no dudéis en contactar con el coordinador de vuestra instalación.
Exposición itinerante de BiOclick 14/01/2020
Después del I Concurso de fotografía BiOclik de fotos de la biodiversidad en las instalaciones, se ha iniciado una exposición itinerante de las fotografías finalistas y ganadoras que recorrerá toda España a lo largo del 2020.
Del 20 al 22 de septiembre fue el pistoletazo de salida con el lanzamiento de la exposición en el marco del Delta Birding Festival, donde SEO BirdLife, estuvo presente como receptor de la donación de la empresa al proyecto más votado por los participantes “Salvemos los aguiluchos”. Cerca de 3000 visitantes el Delta Birding Festival pudieron disfrutar de las fotografías.
Posteriormente la exposición ha viajado a Granada donde ha estado expuesta al público desde el 20 al 22 de noviembre con motivo de la realización del III Foro de la Cátedra Hidralia+UGR titulado "Alianzas contra la Emergencia Climática", que se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El Foro fue presidido por el Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, y concentró a unos 200 asistentes, entre estudiantes universitarios, profesionales del ámbito climático y una gran representación de miembros adheridos a la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC).
Las Direcciones de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España en el territorio están coordinando las distintas exposiciones previstas. Estas van a tener lugar en instalaciones del grupo, oficinas de atención al cliente, eventos, etc., te animamos a consultar a tu Coordinador de zona de BiObserva cuando está previsto que la exposición esté cerca de tu zona.
Nuevo coordinador técnico de BiObserva 19/12/2019
Saludos a todos.
Mi nombre es Xavier Riera y desde el pasado mes de septiembre soy el ornitólogo experto del Institut Català d’Ornitologia (ICO) encargado de revisar los datos que se generan en BiObserva así como de resolver cualquier duda, relacionada con las aves, que podáis tener.
Hace ya más de treinta años que empecé a observar aves, al principio desde una mirada totalmente amateur, más tarde centrándome completamente en el anillamiento científico y actualmente con una dedicación más dirigida a la educación ambiental, a la fotografía y a la grabación de sus vocalizaciones. Desarrollo mi actividad, sobretodo en el Camp de Tarragona —donde resido actualmente— a pesar de que durante más de 15 años viví en el Delta del Ebro, lugar al que regreso siempre que puedo.
Quería aprovechar esta oportunidad para alentar a que sigáis observando aves en vuestra instalación —y fuera de ella—, a que entréis los datos en el portal BiObserva y a que me consultéis cualquier duda que os surja por absurda que os parezca de entrada. Encontraréis el formulario de contacto en: PARTICIPA > CONTACTA CON NOSOTROS.
¡Buen pajareo y felices fiestas a todos!
Xavier Riera
Unidad de divulgación y formación del Institut Català d’Ornitologia
xavier.riera@ornitologia.org
¿Qué nos indican las aves? 02/12/2019
Al margen de la fascinación que la humanidad ha sentido por las aves desde tiempos inmemoriales, su observación es de gran importancia para determinar el estado de conservación de nuestro planeta. Al actuar como excelentes bioindicadores, el aumento o disminución de sus efectivos nos advierte de la buena o mala salud de una zona determinada.
En un estudio llevado a cabo reciente en Norte América se ha comprobado que, desde 1970 hasta nuestros días, se han perdido casi 3.000.000.000 de aves —una de cada cuatro— lo que supone que su población en ese continente ha disminuido en un 30%. El grupo de aves más afectado por dicho declive es el de las especies ligadas a espacios agrícolas, seguido de los insectívoros aéreos (golondrinas y vencejos) y de las pequeñas aves migratorias.
Las causas principales de esta gravísima situación se atribuyen a: pérdida de hábitat, colisión contra edificios, impacto directo de gatos domésticos que campan a sus anchas fuera de sus viviendas, uso de pesticidas en agricultura y disminución de las poblaciones de insectos de los que se alimentan. En un contexto de emergencia climática como el actual, todos los factores anteriormente mencionados se ven de una forma u otra agravados.
Ante un panorama tan desolador la pregunta obvia seria ¿Está todo perdido? No, ni muchísimo menos. Existen una serie de acciones sencillas que podemos adoptar para salvar a las aves, tanto a nivel particular como en el trabajo.
1- Eliminar las trampas para aves en nuestra instalación. Por ejemplo, evitando impactos en ventanas con adhesivos anticolisiones. Si en la instalación donde estás se producen incidencias de este tipo ponlo en conocimiento del responsable para que se tomen las medidas oportunas. Los responsables de biodiversidad de Suez lo asesorarán para eliminar esos impactos.
2- Mantener nuestros gatos dentro de casa. En la instalación es preferible evitar su presencia o, en su defecto, ponerles un cascabel que advierta a las aves de sus movimientos.
3- Incorporar áreas con plantas autóctonas que den frutos o bayas comestibles, dejar zonas de hierba con una frecuencia de siega menor para permitir que florezcan las plantas y granen, aumentando así la biodiversidad.
4- Eliminar el uso de pesticidas y apostar por una alimentación basada en productos ecológicos la producción de los cuales no incluya su uso.
5- Reducir el uso de plásticos. El 91% de los plásticos no se reciclan y tardan más de 400 años en degradarse.
6- Observar aves y compartir nuestras observaciones en plataformas de ciencia ciudadana como BiObserva.
Estas pequeñas acciones, realizadas por muchos, pueden tener un gran impacto en la conservación de las aves y de paso en la de nuestra propia especie.
Un manual para la protección de las mariposas y para la preservación de la biodiversidad 14/11/2019
La Asociación de Naturalistas Palentinos ha presentado hoy en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid el libro “Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España”, un proyecto coordinado por el experto y naturalista Fernando Jubete, que cuenta con la colaboración de Aquona, Hidraqua, Suez en España, la Universidad de Valladolid, la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana.
Los insectos como los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, desempeñan un papel importante para la vida humana y por ello resulta fundamental apostar por su conservación y la preservación de toda la biodiversidad que les rodea. Éste es el objetivo de “Bases técnicas para la Conservación de los lepidópteros amenazados en España”, el manual se enmarca dentro del proyecto de ‘Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados’ de la Asociación de Naturalistas Palentinos y cuenta con la participación de doce autores que han escrito sobre diez de las trece especies de este insecto amenazadas en nuestro país, las cuales figuran en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El libro va dirigido a técnicos de las diferentes administraciones, profesores universitarios, investigadores, biólogos o ingenieros que necesiten disponer de una información actualizada sobre la biología de estas especies, amenazas o el estado de conservación de sus poblaciones.
Aquona y en general el grupo Suez en España mantiene un firme compromiso con la preservación de la biodiversidad en el 100 % de las instalaciones, el programa de voluntariado BiObserva es un resultado de este compromiso. Además, actualmente se están eliminado el uso de fitosanitarios, se están estableciendo protocolos de actuación frente a las especies invasoras y se realizan diagnósticos de biodiversidad y planes de acción en muchas de las instalaciones del grupo como medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad y favorecer la biodiversidad. Entre las acciones desarrolladas en las instalaciones se impulsan proyectos para favorecer a las mariposas, por ejemplo el Jardín de mariposas de la ETAP de Sant Joan Despí o los que se están desarrollando en la EDAR Olot y la EDAR Sant Joan Les Fonts en La Garrotxa.
Os animamos a consultar la guía e impulsar acciones para conservar los polinizadores, especies de gran importancia para conservar los ecosistemas y actualmente en declive en el planeta.
Las rapaces vuelven al Llobregat a través de Aigües de Barcelona 04/11/2019
La planta potabilizadora de Sant Joan Despí tiene nuevos vecinos: las aves rapaces. A los cuatro cernícalos que se introdujeron este verano, se añade ahora una pareja de mochuelos. Se han colocado en unas cajas nido y se espera que se queden.
Cernícalos comunes reintroducidos
Las rapaces nocturnas son comunes en las zonas agrarias y fluviales alrededor del río Llobregat. Tiempo atrás era habitual encontrar poblaciones de mochuelo, autillo y lechuza, pero desgraciadamente los cambios en las rutinas humanas, la excesiva presencia humana y el uso de tratamientos agresivos contra los roedores e insectos, han hecho que sus poblaciones hayan bajado rápidamente, hasta el punto que ahora mismo es poco probable encontrar alguna de estas especies.
Por eso Aigües de Barcelona, responsable de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, quiere tomar medidas para favorecer estas poblaciones que ahora mismo están estables pero en regresión, e incluso reintroducirlas. En la actualidad hay instaladas 5 cajas nido para rapaces dentro de las instalaciones cercanas al río Llobregat además de 16 cajas nido a lo largo del río en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona. La voluntad es que con la reintroducción de nuevos ejemplares, tanto los cernícalos como los mochuelos elijan estos espacios para instalarse.
Para llevar a cabo la reintroducción, se traen aves procedentes habitualmente de centros de recuperación de fauna y se mantienen durante cinco días en las cajas nido. Durante este tiempo se las alimenta manualmente con la técnica del hacking hasta que son capaces de alimentarse por sí mismas. Las aves reconocen la caja nido como una fuente de alimento y volverán para comer. Con esta técnica se reintroducen cada año mucho ejemplares en la naturaleza.
Una de les cajas nido en las instalaciones de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí
Disponer de cernícalos y mochuelos como vecinos fijos ayuda a controlar la población de otros animales como ratones, ratas y topos. En la planta potabilizadora de Sant Joan Despí ya hace años que se trabaja en acciones de conservación y potenciación de la biodiversidad en muchos ámbitos y se utilizan técnicas biológicas de control de plagas. Se ha suprimido el uso de fitosanitarios, herbicidas y en general de sustancias químicas para gestionar la vegetación o la fauna no deseada.
Además, en las mismas instalaciones se desarrolla el programa de voluntariado BiObserva, con cuatro voluntarios realizando censos de aves.
Artículo extraído de Elmon.cat: https://elmon.cat/monplaneta/actualitat/rapinyaires-tornen-al-llobregat-traves-daigues-barcelona
Hace cuatro años Naciones Unidas aprobó con el apoyo de 193 países, incluido España, los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 con el fin de convertir este planeta en un lugar mejor para vivir: en armonía con la biodiversidad, con respeto hacia los ecosistemas, con recursos suficientes, salud creciente, educación universal, relaciones igualitarias y equitativas, trabajo justo, consideración a la cultura y comportamiento ético.
Estas diecisiete demandas nacieron para circular y multiplicarse por todo tipo de foros y colectividades. Suez en España se ha comprometido a contribuir a los ODS a través de un Plan Estratégico con unos objetivos cuantificados, se puede consultar en la web de Desarrollo Sostenible de Suez en España.
SEO/BirdLife hace ahora su aportación con una publicación en la que se vincula 17 aves con los 17 ODS.
“17 aves para 17 ODS” cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de la Agenda 2030. Su responsable en España, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, –Cristina Gallach-, destaca en el prólogo que este fantástico ejercicio de vincular cada objetivo con las características y formas de vida de un ave “nos permite acercarnos a los ODS de una manera diferente, desde otro punto de vista, más visual y cercano, contribuyendo en definitiva a conocer la Agenda 2030, que es conocer el mundo en el que vivimos y asumir el reto de construir el desarrollo sostenible”.
Del ibis al gorrión común
El ibis eremita está ligado al Objetivo 1: Fin de la pobreza
La agenda común
“La Agenda 2030 es la agenda común de todos para conseguir un mundo en equilibro. Y para lograr el cumplimiento de estos diecisiete objetivos fundamentales será necesario cimentar cuanto antes una base con los ODS de carácter ambiental, que sustente con firmeza, sin riesgo de desmoronarse, el resto de objetivos sociales y económicos”, puntualiza Asunción Ruiz, para pedir finalmente “que el mundo escuche a las aves y que esta Agenda 2030 sea una de las agendas internacionales que se cumplan”.
-Publicación completa “17 aves para 17 ODS”
Autor: SEO BirdLife y Suez en Espanya
Enlace permanenteEl programa ambiental de voluntariado BiObserva te invita al Delta Birding Festival 2019 04/09/2019
SUEZ Spain participará un año más en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La sexta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 20 al 22 de septiembre.
Aprovechando este evento y en colaboración con Hábitos Saludables, el Programa BiObserva, SOREA y Aquambiente, se ofrece un programa de actividades para los voluntarios de BiObserva para el sábado 21 de septiembre.
El sábado a las 13h nos encontraremos en la carpa 3 del Delta Birding Festival donde se presentará la exposición de las fotografías finalistas y ganadoras del I Concurso de fotografía BiOclick de SUEZ.
Os dejamos tiempo para comer y por la tarde de 17,30h a 20h haremos una salida en bicicleta, recorriendo el humedal de depuración del Embut, exclusiva para personal de SUEZ Spain y familiares, donde aprenderemos a identificar las aves acuáticas del humedal y veremos como al atardecer, el humedal se convierte en un punto de llegada de cientos de aves acuáticas que vienen a dormir.
Oliver Hernández, de Aquambiente, responsable de la gestión del humedal y Clara Rovira, responsable de biodiversidad de SUEZ, junto con Oriol Clarabuch y Raúl Aymerich, ornitólogos del Instituto Catalán de Ornitología, nos guiarán en un recorrido ornitológico y nos explicará cómo funciona esta infraestructura verde.
Todos los participantes tendrán invitaciones para acceder los tres días al Delta Birding Festival y participar de las actividades que se ofrecen para todo tipo de públicos, desde familiares hasta las que van dirigidas a los amantes de la naturaleza. Consulta la web y reserva las actividades del festival que te interesen.
Reserva la fecha en tu agenda y pide las invitaciones que requieras a través del coordinador de BiObserva de tu zona. Para la actividad de la salida de bicicletas sólo se permite apuntar a dos acompañantes.
Para ir preparándote te dejamos un vídeo de nuestra participación en ediciones anteriores.
Éxito de participación en el I concurso de Fotografía BiOclick 24/06/2019
El 21 de junio es el final de la primavera y con él cerramos el I concurso de Fotografía BiOclick de Suez en España sobre biodiversidad e instalaciones. Ya puedes consultar la lista de ganadores y finalistas.
Desde SUEZ agradecemos la gran cantidad de fotografías recibidas sobre la biodiversidad en las instalaciones de toda España. El nivel de participación ha dejado clara la implicación de los trabajadores que han demostrado su capacidad de observación del entorno y su mirada curiosa, más allá de su profesionalidad y trabajo diario. Todo ello nos permite descubrir cómo mejorar nuestro entorno de trabajo y favorecer la biodiversidad de nuestras instalaciones.
Gracias a las fotografías recibidas de todo el territorio nacional se ha evidenciado la diversidad de especies que habitan en nuestras infraestructuras, dando cuenta que las funciones ecológicas conviven con la gestión operativa.
Desde SUEZ, seguimos trabajando en la naturalización de instalaciones del ciclo integral del agua, haciéndola compatible con la gestión operativa, un proceso iniciado en 2016 y que se ha convertido en un compromiso estratégico de SUEZ en España.
BiOclick en cifras:
158 fotos recibidas
66 participantes
45 votos al proyecto Salvemos los aguiluchos al cual se le hará entrega de la donación de la empresa.
Biodiversidad fotografiada:
92 Aves
22 Invertebrados
21 Flora
11 Reptiles
3 Mamíferos
2 anfibios
7 entorno
Enlace permanenteSUEZ celebra el Día Mundial de la Biodiversidad en sus instalaciones 04/06/2019
SUEZ en España ha celebrado el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) en las instalaciones de tratamiento de agua que participan en el programa de voluntariado corporativo BiObserva. Para ello, se ha organizado, con el apoyo de voluntarios, entidades naturalistas u ornitólogos locales, un censo colectivo de aves con el fin de recoger datos de las aves nidificantes en los distintos puntos de seguimiento de BiObserva. Durante la jornada, los trabajadores voluntarios del programa han recibido una guía de identificación de aves de España, novedad en el mercado, cuya primera edición ha sido lanzada con el patrocinio de BiObserva.
Foto:Guía patrocinada por BiObserva para todos los voluntarios
Además se han presentado los resultados del Informe BiObserva 2018 y se ha presentado el primer concurso de fotografía BiOclick de “biodiversidad e instalaciones” .
Cabe destacar que desde las distintas instalaciones han complementado la jornada organizando diversas iniciativas: sesiones de anillamiento, acciones formativas para los voluntarios, censo y presentación ante autoridades y entidades locales, sesiones en colaboración con colegios cercanos, censos con la participación de familiares, taller de construcción de cajas nido.
Queremos felicitaros por el gran volumen de iniciativas que se han realizado para celebrar el Dia de la Biodiversidad y el censo colectivo, Con estas acciones contribuimos a la sensibilización y a ir consolidando una cultura de preservación de la Biodiversidad como base para una sociedad y un planeta mejor.
Listado de actividades colectivas de celebración del Dia de la Biodiversidad
Imágenes de las Jornadas
Noticias relacionadas publicadas en los medios
Aquona, de la tierra al cielo apostando por la biodiversidad. Noticias CyL (22/5/2019)
La protecció de la biodiversitat, un repte totalment necessari. Diari de Girona (3/6/2019)
Video de sesión anillamiento en EDAR Palencia. Noticias CyL (22/5/2019)
La protecció de la diversitat, un repte necessari. Diari el Punt Avui (5/6/2019)
Enlace permanenteDepuradores d'Osona se incorpora al programa de voluntariado BiObserva 24/05/2019
Depuradores d'Osona, SL se ha incorporado recientemente al programa de BiObserva con la participación de voluntarios adscritos a las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona en la comarca de Osona.
La formación inicial fue impartida por el Instituto Catalán de Ornitología y se realizó en dos sesiones a la EDAR de Vic. En la primera formación del día 8 de mayo participaron 9 voluntarios y en la segunda formación en fecha 20 de mayo asistieron 10 voluntarios.
Los trabajadores pudieron iniciarse en las observaciones durante la jornada, haciendo un recorrido por la EDAR de Vic. Durante el paseo se observaron un gran variedad de aves, hasta 20 especies en la primera sesión y 26 en la segunda. Los expertos ornitólogos del ICO, Abel Julian y Xavi Escobar, nos transmitieron sus conocimientos científicos y su gran pasión por las aves, de la que nos queremos contagiar. Con la colaboración de Clara Rovira, Coordinadora de Suez de BiObserva y nuestra Coordinadora territorial, Raquel Pallach, se inició el proyecto con muchas ganas.
Los asistentes estuvieron muy participativos e ilusionados de poder formar parte de un proyecto de ciencia ciudadana. Se quiere mantener una dinámica activa y aprovechar las virtudes que nos ofrece la comarca de Osona, ya sea poniéndonos en contacto con entidades activas vinculadas a la ornitología o realizando visitas a zonas de interés como el itinerario del meandro del Despujol donde se puede observar una magnífica colonia de aves ardeidas.
Bienvenidos voluntarios de Depuradoras de Osona! Participamos !!
Censo de aves durante la formación en la EDAR Vic
Voluntarios de Aguas de Telde participan en el Maratón Ornitológico Global Big Day 2019 14/05/2019
El pasado 4 de mayo se celebró el Global Big Day 2019, una competición para ver quién es capaz de observar el mayor número de especies distintas de aves. Cuatro trabajadores de Aguas de Telde participaron en este maratón.
La empresa Aguas de Telde se inscribió y participó el sábado 4 de mayo en el evento conocido como el Global Big Day, un maratón ornitológico en el que amantes de la naturaleza de todo el planeta compiten para ver quién es capaz de observar o escuchar el mayor número de especies distintas de aves.
Los cuatro voluntarios de Aguas de Telde empezaron la jornada en la desalinizadora de Salinetas, y recorrieron parte de la zona este de la isla apuntando todas las aves que veían. En Vecindario se unieron a otro grupo de participantes en el maratón, que además estaba conformado por expertos, algunos de los cuales son miembros del grupo local de Gran Canaria de la Sociedad Española de Ornitología. Gracias a ese apoyo, los trabajadores de Aguas de Telde conocieron lugares y observaron aves que de otra forma no hubiesen encontrado. Tal y como comentó Rafael Herrera, voluntario de Aguas de Telde, “el ambiente no es nada competitivo; los miembros del otro grupo estaban encantados de compartir sus conocimientos y descubrimientos con nosotros; estar con ellos fue lo mejor de la jornada”.
Finalmente, el grupo de Aguas de Telde consiguió observar 23 especies de aves, quedando en la cuarta posición de los grupos de Canarias.
El Global Big Day 2019 es un evento convocado por organizaciones conservacionistas de todo el planeta, promovido por plataforma eBird de la ONG norteamericana The Cornell Lab of Ornithology. Más de 32.000 personas de 171 países se sumaron a esta “fiesta de los pajareros”.
En España está coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, que se encarga de difundirlo, registrar los grupos que participan y velar por el cumplimiento de las normas de la competición. Precisamente, España fue el país que consiguió el récord europeo: 311 especies.
Este evento proporciona información muy valiosa para ayudar a la protección de las aves. Ese día se registraron más de 1,85 millones de observaciones de aves, que están ahora disponibles de forma gratuita para los investigadores, conservacionistas y amantes de las aves.
En Aguas de Telde se anima a sus trabajadores a que observen la naturaleza de sus centros de trabajo, mediante el proyecto de voluntariado corporativo biObserva. Una de las voluntarias, Irina Chernova, lleva tan sólo un año trabajando en Aguas de Telde y afirma estar “encantada con la iniciativa. Lo pasamos genial, hacemos team building y fomentamos el respeto hacia el medio ambiente”. Por su parte, Elizabeth Medina se ha aficionado a fotografiar aves y a compartirlas en foros especializados de las redes sociales: “Siempre me interesó la naturaleza, pero desde que participo como voluntaria en biObserva he aprendido muchísimo sobre las aves”. Otra de las voluntarias, Nereida Falcón, explica que “me he dado cuenta de que hasta ahora no prestaba atención a las aves. Para mí no eran más que pájaros, y no era capaz de distinguirlos. Ahora ya puedo diferenciar un buen número de especies, algunas incluso por su canto”.
El grupo de voluntarios de biObserva se reúne una o dos veces a la semana y, armados con prismáticos y guías de campo, recorre la desalinizadora de Telde y su entorno identificando y apuntando todas las aves que encuentran. Todas las observaciones las introducen en una aplicación y se convierten en información estadística valiosa para los ornitólogos y, también, para los propios voluntarios. Las aves son buenos “bioindicadores”, y son sencillas de identificar por gente “no experta”. Analizando la evolución de los avistamientos de las distintas especies de aves se puede averiguar si los ecosistemas del entorno están sanos o si, por el contrario, se están degradando. Es lo que se denomina “ciencia ciudadana”.
Además, la información también permite decidir y evaluar las medidas para favorecer la biodiversidad que Aguas de Telde está implantando en sus instalaciones.
Por ejemplo, en el muelle de Salinetas se está desarrollando una colonia de gatos, y eso se ha notado en la reducción de la presencia de aves migratorias en esta zona. Los voluntarios están valorando la forma de gestionar la colonia, esterilizando a los gatos para que no aumente su número. También realizan otras actividades, como hacer o colocar cajas nido, mantener un bebedero y baño para aves o promover la vegetación autóctona en los jardines de la desalinizadora.
Fotografías: Elizabeth Medina Ponce
SIMMAR se incorpora en el programa de voluntariado BiObserva 20/03/2019
SIMMAR SL se ha incorporado recientemente al programa de BiObserva, con la participación de voluntarios adscritos a las estaciones depuradoras de aguas residuales que Simmar gestiona en la comarca del Maresme.
Los voluntarios reportarán datos de las instalaciones de la Edar Mataró, Edar Sant Andreu de Llavaneres, Edar Alt Maresme Nord, y Edar Sant Daniel.
Durante la formación inicial, impartida por el Institut Català d’Ornitologia el día 13/02/2019 en la EDAR Mataró, los trabajadores estuvieron muy participativos y demostraron un compromiso medioambiental muy alto. Los trabajadores pudieron iniciarse en las observaciones durante la jornada, haciendo avistamientos de las aves en un paseo por dentro del entorno de la depuradora. El experto ornitólogo del ICO, Abel Julien, nos transmitió sus conocimientos científicos y su gran pasión por las aves, de la que queremos contagiarnos. Con la colaboración de la Clara Rovira, Coordinadora de Suez en Biobserva, y con la presencia de nuestra Coordinadora territorial, Raquel Pallach, se puso fin a la jornada con muchas ganas de iniciar y desarrollar este proyecto dentro de nuestra casa.
Las instalaciones que participan presentan singularidades que a buen seguro nos aportarán observaciones de interés, como la cantera donde se encuentra ubicada la Edar Alt Maresme Nort, nuestras rieras a escasos metros del mar de las Edar Mataró y Edar Sant Andreu de Llavaneres y el entorno rural de la Edar Sant Daniel a Tordera.
¡Bienvenidos voluntarios de Simmar! ¡Vamos a observar!
El 86% de los voluntarios de BiObserva están satisfechos con el programa 07/01/2019
Los resultados de las encuestas a los voluntarios que llevan más tiempo en BiObserva (desde el 2017), arrojan datos muy positivos para el proyecto. Se obtuvieron 37 respuestas de 12 instalaciones diferentes.
El 86% de los que respondieron la encuesta, dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el programa y dicen que la web (94%) y el póster (92%) creados para el proyecto son buenos o muy buenos. El 66% de los participantes declara que el proyecto les aporta “La satisfacción de poder contribuir al conocimiento natural” y el 62% dice que “Ha mejorado su capacidad de observación del entorno”.
BiObserva también ha creado un cambio de hábitos en los voluntarios ya que la mayoría (59%) no tenía conocimientos de aves y declaran que gracias al proyecto “Identifican mejor las aves”. Además un 24% de los participantes dice haber adquirido una guía de aves.
Desde el mes de noviembre de 2018 están abiertas las encuestas para los voluntarios dados de alta en 2018. Os recordamos que es muy importante que todos los voluntarios las respondan para que el proyecto pueda mejorar.
El censo de invierno en BiObserva 07/01/2019
Del 15 al 30 de enero tendrá lugar el censo de invierno en BiObserva en el que todas las instalaciones que participan en el proyecto recogerán observaciones de aves. El censo de invierno es muy importante ya que permite recoger datos homogéneos en todas las instalaciones, de esta manera BiObserva puede ser útil para controlar las poblaciones de aves.
Os recordamos algunos datos clave para hacer el censo: deben durar mínimo 30 minutos, se debe recorrer toda la instalación, se debe realizar entre la salida del sol y las 12 del mediodía y se pueden anotar todas las especies que se detecten (además de las especies objetivo).
Las especies de aves varían entre estaciones, algunas las veremos únicamente en verano (golondrinas y vencejos entre otros) y otras serán más abundantes en invierno. En el censo de invierno es de esperar que veáis fringílidos (jilgueros) y páridos (herrerillos y carboneros), sobre todo si lo atraéis poniendo comederos. También aves acuáticas como la garza real o la garceta común. Estorninos, gaviotas reidoras y petirrojos también son más abundantes en invierno.
SUEZ España ha sido premiada en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de Empresa y Biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”.
Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de la organización, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado en Viena este miércoles por la tarde. “Este premio reconoce el esfuerzo de todas las personas de SUEZ que trabajan con constancia y convencidas de la necesidad de preservar la biodiversidad en nuestras plantas de tratamiento para transformarlas en infraestructuras verdes”, dijo Meijide. “Reconocimientos como este nos ayudan a seguir fieles a nuestras convicciones e incluir la protección de la biodiversidad como parte de nuestra estrategia en sostenibilidad.”
La iniciativa premiada supone un cambio progresivo e innovador en el modelo de gestión de las plantas de tratamiento de agua basado en la naturalización de las instalaciones, que son transformadas y gestionadas como infraestructuras verdes.
El programa de voluntariado corporativo BiObserva forma parte de la iniciativa, la participación e ilusión de todos los voluntarios de BiObserva son un aspecto clave para avanzar en el compromiso con la biodiversidad que ha adquirido la compañía, por ello queremos felicitar y poner en valor la participación de cada uno de ellos y de la red de coordinadores de BiObserva.
Los European Business Awards for the Environment recibieron, este año, 161 solicitudes de empresas europeas procedentes de 19 países, entre las cuales SUEZ fue una de las 22 candidaturas preseleccionadas. SUEZ ya fue premiada, el pasado junio, en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente.
Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo ecoinnovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad. En España, estos galardones se convocan desde 1997.
Ya puedes subir fotografías con tus observaciones 31/10/2018
A partir de ahora ya puedes subir las fotografías que realices de tus observaciones en la plataforma BiObserva. Te explicamos cómo hacerlo con unos sencillos pasos:
¿Cómo cuelgo las fotos en BiObserva?
1. Accede a la página "añadir jornada". Verás que las especies tienen un nuevo icono.
2. Haz clic en el icono, te aparecerá una pantalla. Haz clic en "seleccionar archivo" y después en "añadir".
3. Introduce el resto de las observaciones y haz clic en "guardar observaciones".
4. ¡Listo! Tus fotos ya están colgadas en la plataforma.
¿Dónde puedo ver las fotos de las observaciones?
1. Accede a "ver datos" » "observaciones". Verás que algunas observaciones tienen un símbolo nuevo.
2. Haz clic sobre el símbolo para ver las fotografías.
3. También puedes ver todas las fotografías en "ver datos" » "galería de fotos".
¡Esperamos ver vuestras fotos!
La iniciativa BiObserva en el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana 16/10/2018
Durante los días 12, 13 i 14 de octubre de 2018 el Museu de Ciencias Naturales de Barcelona acogió el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana.
El Congreso mostró un diagnóstico de los trabajos en curso de diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades en todo el territorio de habla catalana. El programa ambiental de voluntariado BiObserva, impulsado desde SUEZ no podía faltar a la cita. Unos 200 voluntarios, en 78 instalaciones han recabado más de 25.000 observaciones de aves desde 2017, cifras que avalan el éxito de BiObserva.
Sergi Conde, voluntario de BiObserva en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, fue el encargado de presentar el programa de voluntariado a través de un poster bajo el título BiObserva, ciencia ciudadana en la empresa. Exponiendo también como dicho centro de trabajo se ha convertido en el referente del grupo en la preservación del entorno natural donde se ubica y uno de los centros más implicados en el programa BiObserva. En sus instalaciones se ha construido una reserva para mariposas, así como diversas zonas de refugio para pequeños vertebrados e invertebrados; se utilizan criterios de jardinería sin uso de pesticidas y se favorece la presencia de flora autóctona.
BiObserva estará presente en el 1er Congrés d'Ornitologia de les Terres de Parla Catalana 08/10/2018
Los próximos 12, 13 i 14 de octubre de 2018 el Museu de Ciències Naturals de Barcelona acogerá el 1er Congrés d'Ornitologia de les Terres de Parla Catalana (COTPC), organizado por el Institut Català d'Ornitologia, la Societat Ornitològica de Menorca, el Grup Balear d'Ornitologia, el Grup AU, el Centre d'Estudis de la Neu i la Muntanya d'Andorra, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la Societat Valenciana d'Ornitologia y el Groupe Ornithologique du Roussillon.
Esta primera edición, se organiza bajo el lema L'ornitologia a casa nostra: què s'està fent al territori?, reflejando así el objetivo de mostrar un diagnóstico exhaustivo de los trabajos en curso de diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades en todo el territorio de habla catalana. Para ello el Museu de Ciències Naturals de Barcelona ha puesto a disposición del congreso sus instalaciones y su dilatada experiencia en la organización de congresos científicos para presentar las ponencias, posters y talleres que conformarán esta importante cita.
La exitosa experiencia del programa ambiental de voluntariado BiObserva, también estará presente en el evento. Sergi Conde, voluntario de BiObserva en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, será el encargado de presentarla a través de un poster bajo el título BiObserva, ciència ciutadana a l’empresa.
En la web www.cotpc2018.org se encuentra toda la información relativa al congreso.
El Delta Birding Festival, que tuvo lugar en MónNatura Delta (Delta de l'Ebre) el pasado 21 al 23 de septiembre, con la colaboración de SOREA, Aquambiente, el programa de Hábitos Saludables y el Programa de voluntariado ambiental BiObserva, contó con un programa de actividades por el que pasaron más de 2.500 personas. Entre ellas se sumaron más de 120 participantes de SUEZ, entre voluntarios de BiObserva y otros trabajadores de empresas del grupo con sus familias.
Durante esta edición, la responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, Clara Rovira, presentó el proyecto de naturalización de las instalaciones, con el que la compañía ha logrado el Premio Europeo de Empresa y Biodiversidad en su sección Española otorgado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Además se presentó públicamente la Guía de conservación de la biodiversidad en el ciclo integral del agua publicada por el grupo en el 2017 y que ahora se ha abierto on line a todo el público para que pueda servir de referencia a proyectos de naturalización.
Los asistentes de SUEZ pudieron disfrutar también de la observación de especies de aves del espacio natural a través de una salida en barco por la desembocadura del Delta de l'Ebre y de un paseo guiado al atardecer por los humedales de l’Embut para observar la llegada de centenares de aves acuáticas que utilizan estos humedales de depuración como dormidero. Estas visitas estuvieron guiadas por ornitólogos del Instituto Catalán de Ornitología y Oliver Hernández, biólogo y responsable en Aquambiente de la gestión de los humedales de depuración.
Con la participación de SUEZ en España en el Delta Birding Festival se afianza la apuesta por la preservación de la biodiversidad, la educación y la sensibilización ambiental.
Atardecer durante la visita a los Humedales de l'Embut. Foto de Vicenç Lara. Voluntario de BiObserva de EDAR Cubelles
BiObserva es noticia en el Delta Birding Festival 05/09/2018
Consulta la noticia publicada sobre BiObserva por nuestros compañeros del Delta Birding Festival. Muchas gracias.
BiObserva, un proyecto de éxito
Si todavía tienes dudas de si asistir a este evento, aprovecha para mirar el programa de actividades que está colgado en la web y ponte en contacto con tu Coordinador BiObserva para solicitar invitación.
Las aves, los sitios y las épocas del año 27/07/2018
El principiante que se aficiona a la ornitología de repente se encuentra con un montón de especies que intentará identificar y mirará en la guía “qué ave se parece más a lo que estoy observando”. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores previos, a saber, la distribución geográfica de la especie y las épocas en la que se presenta en la región donde estamos observando.
Si creemos ver una golondrina común o un avión común en invierno posiblemente sea un error. En esa época la única especie de golondrina en España que podemos encontrar es el avión roquero, aunque muy ocasionalmente también aparece alguna golondrina común despistada, con pocas probabilidades de supervivencia. Todavía más raro, de hecho imposible, es ver en invierno un ruiseñor, una oropéndola, un alzacola o una tórtola europea. También pasa lo mismo en verano, cuando nunca observaremos un bisbita pratense o un zorzal alirrojo, especies que solo aparecen en invierno o en migración en nuestras latitudes.
Aparte de la época, también es importante la distribución geográfica del ave, por ejemplo, es imposible observar pinzón azul o paloma rabiche en la Península puesto que son especies que únicamente encontramos en Canarias.
Deberemos, pues, consultar la guía de campo y comprobar en el mapa de distribución geográfica si tiene sentido observar ese pájaro en ese lugar y época del año. Las guías siempre muestran en colores diferentes la distribución según el momento de aparición del ave. Como ejemplo, aquí tenéis la distribución geográfica del jilguero lúgano, un ave que el principiante puede confundir con el serín verdecillo, especie muy común.
Supongamos que estoy en Extremadura en el mes de julio y observo un pajarillo que me hace dudar entre el jilguero lúgano y el serín verdecillo. ¿Qué especie es? Y supongamos que tengo la misma duda pero la observación está teniendo lugar en el mismo lugar en enero. ¿Qué especie es?
En el primer caso es un verdecillo sin lugar a dudas puesto que el jilguero lúgano no está presente en verano en Extremadura. Sin embargo, esa misma observación en invierno sí que puede corresponder a cualquiera de las dos especies puesto que el jilguero lúgano puede encontrarse en toda la Península en invierno.
¿Puedo haber visto un águila pomerana en Valencia?
¿Una urraca en Menorca?
¿Un mosquitero común en diciembre en La Palma de Gran Canaria?
¿Un bisbita arbóreo en julio en el Pirineo aragonés?
¿También un bisbita arbóreo en julio en Sevilla?
¿Un bisbita arbóreo en abril en Sevilla? ¿Y en Zamora? ¿O en Galicia? ¿O en Bilbao?
¿Qué tal un alzacola rojizo en Alicante en junio? ¿Y en diciembre?
¿Difícil? ¡No os desaniméis! Aunque os parezca imposible, con la práctica continuada y recordando mirar los mapas de distribución de las especies en la guía de campo, llegaréis a saber automáticamente las épocas en las que puedes ver cada ave en tu localidad. Eso sí, tened paciencia, normalmente no tendréis está práctica antes de dos o tres años, cuando has visto varias veces el ciclo estacional de las aves.
El programa ambiental de voluntariado BiObserva te invita al Delta Birding Festival 2018 24/07/2018
SUEZ Spain participará un año más en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La quinta edición del único festival ornitológico que se celebra en Catalunya tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 21 al 23 de septiembre.
Aprovechando este evento, y en colaboración con Hábitos Saludables, el Programa BiObserva, SOREA y Aquambiente, se ofrece un programa de actividades para los voluntarios de BiObserva y trabajadores de empresas de Suez el sábado 22 de septiembre.
El sábado por la mañana saldremos en barco por la desembocadura del delta del Ebro acompañados de un guía ornitólogo del Instituto Catalán de Ornitología.
Por la tarde nos encontraremos en el Delta Birding Festival, donde se hará la presentación del proyecto de biodiversidad del grupo con el título “La naturalización de instalaciones y BiObserva: Premio Europeo de Medio Ambiente 2018”, que incluye el programa de voluntariado BiObserva de observación de aves y que ha sido premiado en la sección española del Premio Europeo de Medio Ambiente 2018, compitiendo actualmente como finalista en Europa.
A continuación habrá una visita exclusiva para invitados y colaboradores de SUEZ Spain al humedal de depuración del Embut. Veremos cómo al anochecer el humedal se convierte en un punto de llegada para centenares de aves acuáticas que vienen a dormir. Oliver Hernández, de Aquambiente, biólogo y responsable de la gestión del humedal, nos hará un recorrido ornitológico y nos explicará cómo funciona esta infraestructura verde.
Todos los participantes tendrán invitaciones para acceder al Festival los tres días y participar en las actividades que se ofrecen para todo tipo de público, desde las familiares hasta las que van dirigidas a los amantes de la naturaleza.
Reserva la fecha en tu agenda y apúntate a través del coordinador de BiObserva de tu zona.
Para conocerlo, puedes ver el vídeo de la participación que tuvimos el año pasado:
SUEZ Spain expone los hitos de BiObserva en el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo 09/07/2018
SUEZ Spain ha expuesto los hitos y avances de su Programa de Voluntariado Corporativo HandsON y, en concreto, del proyecto BiObserva, en el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare.
Diez años después del primer congreso celebrado en Valencia, Voluntare ha organizado una segunda edición en Madrid en la que se han reunido empresas y entidades del sector social, impulsoras todas ellas de programas de voluntariado y referentes en este campo. En el encuentro se ha analizado su evolución en España y se han presentado buenas prácticas y nuevos formatos. También se han puesto de manifiesto los desafíos de la década: la alineación con los ODS, el potencial de las nuevas tecnologías y el protagonismo de los empleados en la acción social de las empresas.
Amelia Canosa, directora de Desarrollo Sostenible en el Área Manager Madrid, ha sido la encargada de presentar la iniciativa de voluntariado ambiental BiObserva, que se enmarca dentro del programa de voluntariado corporativo de SUEZ en España, HandsON. Canosa ha explicado cómo, gracias a la tecnología, los empleados de las plantas de tratamiento de agua de SUEZ en España hacen ciencia y contribuyen a preservar la biodiversidad del entorno donde trabajan mediante la observación de aves desde sus puestos de trabajo. De este modo, SUEZ ha participado en la mesa de debate del congreso “Voluntariado y tecnología”, en la que se ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías no solo en la gestión, sino también en la generación de nuevos tipos de voluntariado.
El encuentro ha evidenciado la apuesta creciente de las empresas por un voluntariado corporativo que va siendo cada vez más estratégico, buscando el triple retorno.
Sesión ornitológica en los Aiguamolls de l’Empordà, con un ‘bimbo’ incluido 06/07/2018
El pasado 30 de junio tuvo lugar una sesión formativa de ornitología para voluntarios de BiObserva en los humedales del Empordà, un espacio natural protegido que destaca internacionalmente por su importancia en la conservación de aves.
Desde las 8 hasta las 19 horas el ornitólogo Oriol Clarabuch, del Instituto Catalán de Ornitología y colaborador del Parque Natural, guió a los participantes en una maratón de observaciones, escucha e identificación de las numerosas especies presentes a lo largo del parque. A modo de los mejores birders, pudimos ir haciendo nuestra lista de especies vistas y cabe destacar que tuvimos la suerte del principiante con el avistamiento de un ejemplar de andarríos del Terek (Xenus cinereus), una especie de distribución muy lejana a nuestras tierras y que probablemente se ha desviado de su ruta migratoria habitual. Oriol nos comentó que sólo había nueve citas en Cataluña y que esos días algunos ornitólogos con suerte la habían podido observar por los humedales. Ese día nosotros fuimos de los pocos suertudos que la vimos y causamos la envidia de los ornitólogos que había en el Parque, algunos de los cuales, cargados con todos sus atuendos para el avistamiento, llevaban desde las 6 de la mañana buscándola. Podemos afirmar, tal como dicen en el argot los ornitólogos, ¡que ‘hicimos un bimbo’!
La jornada de avistamiento se complementó con una sesión en aula, en la que pusimos a prueba nuestros conocimientos, y con una visita a los humedales de depuración del Estany Europa, que forman parte del sistema de depuración de la EDAR Ampuriabrava, donde el voluntario de BiObserva Joan Rodriguez, de la empresa que los gestiona, explicó su funcionamiento.
El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà presenta una gran importancia como zona de refugio y descanso de numerosas aves migratorias (tanto en primavera como en otoño) entre África y Europa, por lo que tiene una importancia estratégica. Como muestra de ello, hay que destacar que en este espacio se han inventariado 338 especies distintas, de las cuales 82 son nidificantes ocasionales.
Andarríos del Terek fotografiado por el voluntario de BiObserva Vicenç Lara
Imágenes de la jornada
Enlace permanenteCurso para los Voluntarios de BiObserva en los Aiguamolls de l'Empordà 25/06/2018
Últimas plazas para la sesión formativa en ornitología que se imparte en los Aiguamolls de l'Empordà el próximo 30 de junio.
Si quieres profundizar en tus conocimientos de aves, el programa BiObserva te ofrece la oportunidad en un lugar emblemático de interés ornitológico y de la mano de un experto ornitólogo en la zona.
Inscripciones en https://goo.gl/jEHaqv
Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/9oo1u71QWUE2
Enlace permanenteCenso de primavera y jornada de anillamiento en el EDAR Palencia 12/06/2018
Del 15 hasta el 30 de mayo se han realizando los censos de primavera en todas las instalaciones que participan en el proyecto BiObserva. Los datos recogidos en este período nos ofrecen una “fotografía” global de la especies nidificantes observadas en todas las instalaciones.
Cabe destacar el censo realizado en la EDAR Palencia, que contó con 37 participantes y sirvió para conmemorar también el Día Mundial de la Biodiversidad. Para ello contaron con la ayuda de Fernando Jubete de Naturalistas Palentinos.
En el censo, que empezó por la mañana, participaron los trabajadores de Aquona y también niños y niñas del colegio Corazón de María de Palencia. Una vez acabo el censo, Jubete realizó una sesión de anillamiento científico para deleite de grandes y pequeños, podréis comprobarlo viendo el video.
El anillamiento científico consiste en colocar una anilla con un código en una de las patas del ave, así como anotar diferentes rasgos del mismo, como por ejemplo: su peso, fase de muda, medidas, sexo… Estos datos se inscriben en una base de datos internacional. Más tarde, si otro anillador vuelve a coger el ave, podrá buscar el código en la base de datos y así extraer información sobre el recorrido que ha realizado desde que fue anillado o capturado por última vez. De esta manera, se obtienen patrones de migración de las distintas especies.
La mañana de censo fue cubierta por el portal digital www.noticiascyl.com, del que podéis leer la crónica.
Enlace permanenteSUEZ Spain, ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España 08/06/2018
Con el proyecto de transformación de instalaciones grises a infraestructura verde, SUEZ en España ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de Empresa y Biodiversidad (sección española). La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la entidad encargada de gestionar la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Estos premios, organizados por la Comisión Europea, reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.
Asunción Martínez, Directora de Agua España de SUEZ Spain, y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain fueron las encargadas de recibir el galardón, en un acto celebrado hoy en Madrid, presidido por S.M. el Rey Felipe VI. Asunción Martínez ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que "proteger la biodiversidad mediante la naturalización de nuestras instalaciones es uno de los compromisos incluidos en el ReWater Global Plan, el Plan Estratégico de SUEZ Spain".
El proyecto supone un cambio progresivo en el modelo de gestión de instalaciones de forma que sean transformadas y gestionadas como infraestructura verde y, por tanto, como una infraestructura multifuncional que, a parte de su función hidráulica, genera beneficios que provienen de los servicios ecosistémicos. Para ello, el grupo ha desarrollado una estrategia que incluye el desarrollo de herramientas entre las que destacan la Guía Operativa para la conservación de la biodiversidad en el Ciclo Integral del Agua, el aplicativo para realizar diagnósticos de biodiversidad o el Programa de Voluntariado Corporativo BiObserva que facilita la implicación de trabajadores y la colaboración con entidades naturalistas.
De este modo, se mitiga la presión sobre la pérdida de hábitat, las especies exóticas invasoras y la contaminación y envenenamiento de fauna, además de favorecer las funciones ecológicas del entorno natural donde se encuentra.
La biodiversidad, un compromiso estratégico
El compromiso con la biodiversidad está incluido en el Plan Estratégico de SUEZ Spain con unos objetivos y unas metas ambiciosas. A través del ReWater Global Plan, SUEZ Spain se compromete a eliminar el uso de fitosanitarios y herbicidas del 100% de instalaciones, identificar y controlar especies invasoras en el 100% de instalaciones y a establecer planes de acción de biodiversidad en todas las instalaciones ubicadas en espacios sensibles.
Iniciativas de referencia
La iniciativa ha sido implementada, en su totalidad, en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí por Aigües de Barcelona. Precisamente ahora, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, estamos inaugurando el jardín de mariposas de esta instalación.
Otro ejemplo a destacar es la EDAR Cabezo Beaza en Murcia. Allí, Hidrogea, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), tiene un programa de conservación del entorno de las balsas naturalizadas alimentadas por el agua depurada de la EDAR. Estas balsas atraen a cientos de aves, algunas en peligro de extinción.
El proyecto se está desplegando en las más de 900 instalaciones de tratamiento de agua del grupo en
En el 2021 todas las plantas ubicadas en espacios protegidos van a disponer de un plan de acción de biodiversidad.
Censos de primavera en Madrid 25/05/2018
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el pasado 22 de mayo realizamos los censos de primavera en las dos instalaciones de Madrid adheridas a Biobserva.
Antes de salir a la observación tuvimos la presentación de los logros conseguidos durante este breve tiempo de andadura y analizamos posibles mejoras y formas de mantener motivados a los voluntarios.
Gracias a las observaciones durante los censos de primavera los científicos pueden conocer elementos clave en el grado de amenaza de las especies: el tamaño de una población, su área de distribución y la evolución de sus efectivos. A partir de estos datos se pueden establecer planes de acción para la protección y conservación de una especie en concreto.
Durante nuestros censos pudimos ver ejemplares de aguilucho lagunero, milano real, verderón, cogujada, colirrojo etc. Además aprendimos a diferenciar in situ entre especies muy similares como los gorriones molinero, moruno y común.
Incluso salió a saludar un ejemplar jóven de culebra de escalera.
La EDAR de Torrent (gestionada por la empresa mixta Aigües de l'Horta) y las EDARs de Altea y Xixona (ambas gestionadas por Aquambiente), se han incorporado recientemente al programa BiObserva, con lo que se unen a las EDARs de Riba-Roja de Turia que ya se incorporaron el pasado año.
Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife los dias 17/05/18 (EDAR Torrent) y 18/05/18 (EDAR Altea), tuvieron una excelente acogida entre los empleados, y durante la realización de las correspondientes sesiones de observación fue elevado el número de especies que se identificaron, muchas de ellas de forma inmediata por los neófitos observadores, gracias a la formación teórica previa, y otras algo menos sencillas de reconocer con la inestimable ayuda del experimentado ornitólogo perteneciente a SEO Birdlife, Alex Alamán que participó en la formación. De entre todas las especies observadas, podemos destacar como curiosidad el hallazgo de la golondrina dáurica (Hirundo daurica) sobrevolando la EDAR de Altea, siendo esta la primera cita de la mencionada especie en la plataforma BiObserva. Se agradece mucho la participación de Clara Rovira, Coordinadora de Suez de BiObserva, en la primera de las formaciones (por problemas de agenda no pudo estar en las dos sesiones) y de nuestra coordinadora territorial, Amelia Navarro en la segunda.
La EDAR de Torrent se encuentra en la zona metropolitana de Valencia, a escasos kilómetros de la capital del Turia. Pese a ello está rodeada de amplias zonas abiertas y ubicada junto al Barranc de Torrent, un curso de agua intermitente con grandes cañaverales, habitat idóneo para gran cantidad de aves.
Por otro lado, la EDAR de Altea está situada a pocos metros del mar, cercana a lugares protegidos y provistos de una avifauna peculiar como son la Serra Gelada y el Penyal de Ifach, por lo que no será raro divisar en cualquier momento especies emblemáticas del litoral levantino como el halcon de Eleonor y la gaviota de Audouin.
En cambio, EDAR de Xixona está situada en el interior de la provincia de Alicante, próxima a montes de considerable altitud como el Maigmó y la Penya Migjorn, donde existen importantes colonias de buitre leonado, entre otras rapaces y no muy lejos del Parc Natural de la Font Roja, enclave de especial riqueza ornitológica.
Damos la bienvenida a los voluntarios de estas tres instalaciones a BiObserva y esperamos felices y fructíferos avistamientos.
Formación BiObserva EDAR Torrent 17-05-18
Formación BiObserva EDAR Xixona 18-05-18
Enlace permanentePreparados para la migración de primavera 07/05/2018
Cada año millones de aves realizan su migración desde sus zonas de reproducción hasta sus zonas de invernada en invierno y viceversa en primavera, buscando en cada época del año el lugar más adecuado para alimentarse. Pueden ser vistas surcando los cielos en sus largos y arriesgados viajes ya que la migración es uno de los espectáculos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza.
A finales de febrero y principios de marzo la migración se pone en marcha y dura hasta finales de mayo para las especies más tardías. Quizás con los cambios de patrones de migración provocados por el cambio climático, algunas especies avancen su periplo migratorio. Unas marcharán hacia el norte antes y otras llegaran desde África también antes de lo esperado.
Las golondrinas y los vencejos ya surcan nuestros cielos desde hace algunas semanas, aprovechando los recursos alimenticios que les ofrecen nuestros paisajes y afanados en crear sus nidos para empezar la cría. España presenta una ubicación privilegiada para observar la migración de las aves, al situarse en medio de la ruta de migración europeo-africana. De ahí que millones de aves atraviesen nuestro territorio durante los meses de migración.
Los voluntarios de BiObserva deben estar atentos a los cambios en las especies que podrán observar estas semanas: veremos aparecer a las golondrinas y si tenemos suerte quizás anide algún avión común en las instalaciones, en cambio veremos disminuir el número de individuos de gaviota reidora.
La migración es una gran oportunidad para seguir gozando de las aves y aprender más sobre sus patrones migratorios. Es aquí donde BiObserva se convierte en una herramienta muy importante. Todas las jornadas que podamos practicar en estas fechas nos aportan datos de mucho valor. Así que, os animamos a realizar vuestras jornadas de observación para descubrir que aves han llegado ya.
Personas y aves en el primer año de BiObserva 09/04/2018
BiObserva se gestó durante el año 2016, cuando se desarrolló la plataforma tecnológica y se definió la estrategia para su despliegue. A principios de 2017 se empezó a implementar en unas cuantas instalaciones piloto, que recibieron formación y materiales para la participación en el proyecto.
Después de un año de funcionamiento, cada vez más extenso, presentamos aquí algunas de las cifras de participación en el proyecto.
En esta primera fase, 97 voluntarios han dedicado un total de 326 horas al programa y en un total de 1.203 jornadas han proporcionado la nada desdeñable cifra de 10.153 observaciones de aves. En la tabla de abajo puede verse estos datos desglosados por empresa.
En la tabla siguiente se puede observar el perfil profesional de los voluntarios de BiObserva, donde operario/capataz es el tipo de perfil con más participación (44%) pero donde también se observa que ha tenido buena acogida entre los otros perfiles profesionales de la compañía. Lógicamente, hay que tener en cuenta que el número de personas de cada perfil existentes en las empresas es también muy distinto.
Por provincias, Girona y Barcelona son las que tienen un mayor número de observadores, así como de datos en buena parte porque el programa se inició en esta zona pero, por otra parte, hay buena representación territorial en la mitad norte de la península y en Canarias. En 2017 , Valencia y Albacete han sido los dos puntos más al sur de la Península pero en 2018 ya se están incorporando otras instalaciones más meridionales.
En total se han realizado 14 sesiones de formación a 124 personas.
Las aves también han "participado" en la medida en la que les ha sido posible. Han sido 144 especies las que se han registrado, cosa que pone de manifiesto por una parte la notable actividad de los voluntarios del programa y por otra la riqueza ornitológica de nuestro país que, con su variedad de hábitats y entornos naturales, proporciona excelentes oportunidades para los observadores de aves.
Las 20 especies de pájaros más observados son los que se muestran en la tabla siguiente, donde las que tienen fondo verde son Especies Objetivo y las de fondo azul son Otras Especies. Vemos, pues, una predominancia de las Especies Objetivo que se escogieron por su mayor abundancia en los hábitats donde se encuentran las instalaciones y que pueden tener un mejor uso como biondicadores.
En Canarias aparecen el gorrión moruno y el canario en 2a y 5a posición respectivamente, las dos especies objetivo diferentes de la Península, además de varios endemismos canarios en las primeras 20 posiciones.
Por lo que se refiere al grado de protección en que pueden clasificarse las especies detectadas, lógicamente la mayoría son especies que no están en peligro pero es interesante ver que se han registrado 9 especies con categorías de protección de interés (NT, VU, EN según la clasificación internacional). Varias de ellas son especies detectadas en migración que no tienen relación directa con el hábitat de las instalaciones (Halcón de Eleonora, Milano real y otros) pero dos de ellas sí los son: el martín pescador y la tórtola europea, siendo el primero, además, especie objetivo.
En una próxima noticia hablaremos de las especies exóticas y de la distribución temporal y territorial de las aves detectadas. Y solo nos queda decir una cosa: ¡buen trabajo, observadores!
¿Cómo nos ayudan las golondrinas? 05/04/2018
Las golondrinas ya están llegando, y pese a que los temporales de este invierno están retrasando su llegada, cada año lo hacen antes. Según SEO Birdlife, en medio siglo la llegada de estas aves desde África al comienzo de la primavera se ha adelantado dos semanas. Los primeros ejemplares llegan en el mes de febrero y los últimos en partir lo hacen en el mes de noviembre. Además, la Península Ibérica es una zona de paso de parte de la población europea. Las golondrinas atraviesan en primavera nuestro territorio cuando se dirigen hacia las zonas de cría en el norte del continente y vuelven a pasar hacia el sur en otoño en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan.
Su acción en el control biológico es esencial. Con su alimentación pueden ser capaces de reducir significativamente las poblaciones de insectos plagas de cultivos.
Con tus observaciones estás ayudando a científicos de toda Europa a monitorizar los cambios en las migraciones de estas aves. ¿Colaboras?
Enlace permanenteCompañer@s de la EDAR Silvouta recuperan un lugano 06/03/2018
Un macho de Jilguero lúgano (Carduelis spinus) se golpeó contra la ventana del laboratorio. Quedó aturdido en el suelo en una zona que todavía presentaba restos de helada. Compañer@s de la EDAR de Silvouta lo recogieron y lo situaron en una jardinera en la que ya daba el sol. En seguida se puso en pie y se dejó fotografiar. Minutos después reemprendió su rutina.
Evitar las colisiones de aves, un futuro reto de BiObserva 21/02/2018
Millones de aves mueren cada año por colisiones con estructuras humanas de todo tipo pero hasta hace poco no se sabía la dimensión real del problema. Sólo en la ciudad de Nueva York, se calcula que mueren 90.000 aves al año por colisiones con edificios y se sabe que a nivel mundial el problema afecta a miles de millones de aves, especialmente en los USA y Europa.
¿Por qué colisionan?
Los pájaros no suelen chocar contra un edificio de cemento puesto que, en estado natural, existen accidentes geográficos que podemos considerar comparables. Sin embargo, hay tres posibles características de un edificio que no existen en estado natural y que son poco menos que fenómenos paranormales para un ave, a saber: transparencia, reflexión e iluminación.
Transparencia
Los cristales son transparentes y ni las aves ni nosotros los vemos; sin embargo, los humanos conocemos una serie de claves que nos indican la presencia del cristal, como cuarterones o marcos de puertas y ventanas; así que, sin ver el cristal, nuestro cerebro deduce su presencia. Desgraciadamente para ellos, los pájaros no tienen estas claves culturales y vuelan hacia donde creen conveniente, colisionando sin remedio contra la dura superficie.
Reflexión
Es más peligrosa que la transparencia. El ave observa un hábitat adecuado y vuela resoluto hacia él. Como más atractivo sea lo que está reflejado, más probable será la colisión. Cuando un edificio acristalado refleja árboles, jardines, espacio aéreo libre o cualquier hábitat atractivo, se transforma en una trampa mortal.
Iluminación
Muchos pajarillos son migrantes nocturnos, orientándose por la posición de las estrellas. Por ello, cualquier fuente de luz les desorienta, especialmente si el cielo está nublado, y se dirigen hacia ella. Los focos ornamentales que iluminan edificios, láseres de discotecas e incluso farolas atraen, como si de un imán se tratase, a los migrantes nocturnos. Las aves entonces perecen en la colisión con la fuente de luz o mueren de cansancio después de dar vueltas durante horas alrededor de ella.
¿Qué puede hacer BiObserva para ayudar a disminuir las colisiones?
Desde distintas instalaciones nos comunican que tienen algún punto negro donde se producen colisiones. Principalmente son edificios con cristaleras que reflejan algún árbol o zona atractiva para las aves. BiObserva se marcará como nuevo objetivo identificar las zonas donde exista este problema, estudiar su solución y aplicar las correspondientes medidas correctoras. Esto puede ser relativamente complicado, puesto que dichas medidas pueden tener ciertas dificultades en su aplicación práctica.
¿Has detectado colisiones de aves en tu instalación?
Si es así, comunícalo a la coordinación de BiObserva para que tu instalación se incluya en el programa de reducción de colisiones de aves cuando se ponga en marcha.
Edificio reflectante en Tarragona en el que un estudio ha demostrado que causa centenares de muertes de aves cada año.
Mosquitero muerto en el edificio mencionado en Tarragona.
La EDAR Sur Oriental y la ETAP del Tajo, ambas situadas en la Comunidad de Madrid y gestionadas por Aquambiente, se han incorporado recientemente al programa BiObserva.
Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife, tuvieron una fantástica acogida entre los empleados, y durante la realización del censo de invierno pudimos identificar algunas de las especies emblemáticas de los espacios naturales en los que se ubican las instalaciones.
La EDAR Sur Oriental se encuentra en el Parque Regional del Sureste. Pese a ser un área muy humanizada, es una de las zonas con mayor valor biológico de la Comunidad de Madrid. Asimismo, está declarado como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), y cuenta con diversidad de hábitats. En los alrededores de la EDAR encontramos cortados yesíferos, cultivos de secano y el curso del río Manzanares. Además, tiene la peculiaridad de que dentro de la propia instalación anidan decenas de cigüeñas blancas. Desde las instalaciones se pueden avistar otras especies emblemáticas del parque regional, como el milano real y el cernícalo primilla.
La ETAP del Tajo también se ubica en una zona protegida bajo las figuras de LIC y ZEPA, rodeada de viñedos y cultivos de secano. En ella pudimos observar rapaces como el aguilucho lagunero o el cernícalo y una especie típica de los cortados, el roquero solitario. Además de especies habituales de zonas de cultivo como el zorzal y la cogujada.
Damos la bienvenida a los voluntarios de estas dos instalaciones a BiObserva y los animamos a que continúen aportando sus avistamientos.
Censo de invierno en EDAR Sur Oriental
Censo de invierno en ETAP del Tajo
Enlace permanenteEn el Día Mundial de los Humedales, tenemos la buena noticia de que Aquona en Daimiel, desde su instalación en la laguna de Navaseca, se suma a la conservación de la biodiversidad a través de BiObserva.
La ubicación de la EDAR de Daimiel en el entorno de la laguna de Navaseca dota a BiObserva de un valor añadido, puesto que su riqueza natural, paisajística y de flora y fauna es enorme.
La laguna de Navaseca es reserva de la Biosfera y está clasificada como área tampón del parque nacional de Las Tablas de Daimiel. La depuradora de aguas residuales de Daimiel (Ciudad Real) juega un papel fundamental en la existencia de la laguna. Os recomiendo leer el artículo de Antonio García Pastrana, gerente del Servicio de Aguas de Aquona en la zona de Ciudad Real.
El pasado 31 de enero tuvo lugar la formación y el censo de aves de invierno con los voluntarios de Aquona implicados en BiObserva, acompañados por la asociación Caminos del Guadiana.
En este censo se han avistado 22 especies distintas, entre ellas especies catalogadas en peligro de extinción en España, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), o especies vulnerables como el calamón común (Porphyrio porphyrio), lo que nos da una idea de la riqueza ornitológica de esta localidad manchega.
Damos la bienvenida a los compañeros de Aquona y los felicitamos por convertir la EDAR Daimiel y su laguna en un punto de monitorización de aves.
SUEZ Spain celebra el Día Mundial de los Humedales 02/02/2018
El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales. SUEZ Spain gestiona alrededor de 30 humedales que forman parte de la gestión del ciclo del agua. Todos ellos aportan un gran valor en la preservación de la biodiversidad local.
Un ejemplo a destacar son los humedales que se encuentran en zonas estratégicas de alto valor ornitológico, como por ejemplo el humedal de depuración de los Aiguamolls de l’Empordà, que actúa de tratamiento terciario de la depuradora de Ampuriabrava, los del Delta del Ebro o la laguna de Navaseca (parte del sistema de la depuradora de Daimiel). Estos humedales constituyen zonas de alto interés ornitológico, que ofrecen espacios idóneos para la observación de aves, paseos naturalistas y educación ambiental. Se trata de infraestructuras del ciclo del agua que generan valor ambiental, social y económico para su entorno.
Además de contribuir a la biodiversidad, los humedales son importantes sumideros de CO2 a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático; por ello, su protección y recuperación son de suma importancia.
El agua es un bien esencial para una buena calidad de vida y para el bienestar de nuestra sociedad, y como recurso básico de la economía productiva, también es uno de los elementos clave para mantener la conservación de nuestros espacios naturales.
Preparando la nidificación en invierno: cajas nido 11/12/2017
Con el invierno, muchos aficionados a las aves nos preocupamos de llenar los comederos para ayudar a los pájaros a soportar mejor el frío, pero también debemos tener en cuenta otra cosa: el invierno es la época de colgar y revisar las cajas nido para que cuando llegue la primavera las aves estén suficientemente acostumbradas a su presencia y se decidan a utilizarlas.
En esta época, los posibles inquilinos investigarán las cavidades, comprobarán si son adecuadas para la nidificación (o no) y se tomarán su tiempo antes de decidirse. El ornitólogo, por lo tanto, deberá ser previsor y ocuparse de que todo esté a punto. Así pues, deberemos realizar estas tareas:
1. Seleccionar los sitios adecuados para colgar nuevas cajas nido, y hacerlo tan pronto como sea posible. No hay una fecha límite, pero cuanto más lejos estemos del inicio de la época de cría (generalmente a principios de abril), más probabilidades tendremos de que las cajas sean ocupadas. Diciembre mejor que enero, enero mejor que febrero, febrero mejor que marzo, etc.
2. Colgaremos las cajas a una altura que dé seguridad a las aves, es decir, fuera del alcance humano. Por lo general, esto es a partir de los 2,5 m hacia arriba. Tampoco es necesario colgarlas excesivamente altas; a partir de la altura que ellas consideren segura será suficiente.
3. Pueden servir cajas de madera o del llamado "cemento de madera". Por lo que se refiere a las aves, ambas son igual de adecuadas.
4. Pueden colgarse de un gancho, y debe evitarse clavarlas en el tronco, ya que pueden entrar predadores (ratas, gatos...). Curiosamente, el viento, aunque sea fuerte, no afecta a las aves que crían en cajas colgadas de ramas.
5. En cuanto a las cajas de años anteriores, es muy aconsejable revisarlas y limpiarlas. Coged el nido y tiradlo –sí, ningún problema–. Quitad ramas y residuos del interior. La idea es eliminar cualquier resto de parásitos o sus huevos, un problema frecuente en los nidos en cavidades.
6. Comprobad que las cajas antiguas estén en buen estado para evitar que se desprendan o rompan en plena nidificación y se pierda la pollada.
7. La limpieza de las cajas y la eliminación del nido antiguo no representa ningún problema para los futuros inquilinos; sin embargo, debe limitarse esta actividad como mucho hasta finales de febrero.
8. ¡No utilicéis productos químicos!
Con estas tareas estaremos maximizando la probabilidad de utilización de las cajas nido en nuestro entorno. Sin embargo, las aves son muy caprichosas y nunca se sabe qué las motivará a elegir tu caja limpia y reluciente o un agujero natural húmedo y sucio en un árbol. ¡Es cuestión de suerte!
Pollo en caja nido recién anillado por ornitólogos expertos. ¿Sabes de qué especie se trata? Una pista: es una especie objetivo de BiObserva.
No te pierdas los vídeos de la participación de BiObserva en el Delta Birding Festival 28/11/2017
SUEZ Spain, a través de su programa ambiental de voluntariado BiObserva y la gestión de los humedales de depuración del Delta del Ebro, consolida su participación y compromiso con el Delta Birding Festival, el único festival a nivel Español que destina todos los beneficios a proyectos de conservación e investigación de las aves. El pasado mes de septiembre, el espacio MónNatura Delta (Delta del Ebro) acogió la celebración de la cuarta edición.
Más de 2.300 personas participaron en el festival, siendo así el año con mayor número de asistencia de todas las ediciones celebradas. En esta edición además asistieron alrededor de 130 personas del grupo SUEZ, algunos de ellos voluntarios de BiObserva y sus familiares.
BiObserva organizó el taller “Iníciate en las aves con BiObserva” y a continuación se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a través de una visita al humedal de depuración del Embut, una infraestructura verde gestionada por el grupo SUEZ a través de Aquambiente que se ha convertido en un espacio de interés natural ornitológico.
Los humedales de depuración que gestiona el grupo cada año tienen una especial relevancia en las actividades del Delta Birding Festival, centenares de visitantes del Festival pasan por los humedales guiados de expertos ornitólogos y acompañados de personal de Aquambiente que les descubre la multifuncionalidad de este espacio, como refugio de biodiversidad y como depuradora de las aguas que provienen de los cultivos de arroz.
¡No te pierdas los vídeos de la participación de BiObserva en el Delta Birding Festival 2017!
SOREA está presente con BiObserva en el Delta Birding Festival
¡Invierno de fringílidos! 16/11/2017
Llegan noticias de toda Europa informando de que se está produciendo una irrupción masiva de picogordos, lúganos, pinzones reales y otros fringílidos. Estas irrupciones se producen solo cada ciertos años, pero la actual es una de las de mayores dimensiones en décadas. En el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros, se están observando picogordos como nunca. Hacía más de una década que no había habido ninguna irrupción de la misma envergadura.
Lo mismo está pasando en España, donde Ornitho demuestra que se ha batido el récord de observaciones de picogordos, lúganos y camachuelos en un mes de octubre.
Es muy fácil atraer estas aves a los comederos. Si tienes la suerte de estar en una zona que está recibiendo un influjo de estas especies, prueba a poner su comida preferida como nabina (semilla de nabo), pipas pequeñas, negrillo o cacahuetes pelados para el lúgano y semillas de mayor tamaño para el picogordo, que querrá demostrar la potencia de su pico imponente, tales como pipas gruesas, maíz o cacahuetes con cáscara (hay que decir que en realidad el picogordo comerá cualquier semilla aunque no tenga que utilizar la fuerza de su pico).
La foto muestra un picogordo que también puede venir a tu jardín y a los puntos de BiObserva. Los gráficos muestran las observaciones de las tres especies mencionadas durante los meses de octubre de 2010 a 2017. Vemos que este año la subida de observaciones es espectacular. Además, el número de individuos en los bandos todavía es mayor, así que ¡preparaos para la fiesta!
L'Albufera de les Aus 10/10/2017
El pasado fin de semana (6,7 y 8 de octubre), en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, tuvo lugar L'Albufera de les Aus, un evento dirigido al público para dar a conocer tanto las aves que habitan en tan importante enclave natural, como la destacada labor que asociaciones e instituciones llevan a cabo para su conservación, mediante exposiciones, excursiones de "birwatching", conferencias, etc.
Evidentemente fue una gran ocasión para dar a conocer nuestro proyecto BiObserva, y fueron bastantes las organizaciones que mostraron su interés y ganas de colaborar.
Ricardo Ninet, coordinador de BiObserva en la zona Riba-roja de Túria, y Mario Giménez Ripoll, delegado territorial de la Comunitat Valenciana de SEO Birdlife.
Enlace permanenteDía Mundial de las Aves 28/09/2017
Prepárate para el Día Mundial de las Aves
Los fines de semana del 30 de septiembre/1 de octubre y 7/8 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves en casi todos los parques nacionales, parques naturales y otros espacios protegidos, así como en muchos municipios donde tanto organizaciones de protección de la naturaleza como los propios consistorios organizan actividades en torno al mundo de las aves.
Podréis encontrar salidas guiadas por expertos, sesiones de anillamiento abiertas al público, cursos exprés sobre observación de aves, conferencias y multitud de actividades para los aficionados y para público familiar.
En el siguiente enlace tenéis un mapa con muchas de las actividades que se van a llevar a cabo, aunque hay muchas más de las que los organizadores sólo han hecho difusión local, así que si no encuentras aquí algo cerca de tu localidad, busca igualmente si en tu zona se organiza algo. ¡Muy probablemente sea así!
https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2017/?utm_content=buffer785f7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
El anillamiento permite estudiar de cerca el plumaje de las aves. Si vas a una sesión abierta al público ¡no olvides tu cámara de fotos!
AM Comunidad Valenciana, presente en el Delta Birding Festival 25/09/2017
Como todos sabéis, el pasado fin de semana tuvo lugar el Delta Birding Festival, un acontecimiento que tiene lugar todos los años en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad del Mediterráneo Occidental, y que ofrece un gran y diverso programa de actividades de todo tipo relacionados con la ornitología. Por supuesto, el grupo estuvo allí con una nutrida representación encabezada por Dulcinea Meijide, Clara Rovira y Fran Galea, nuestro anfitrión de Sorea, presentando el proyecto BiObserva, en un taller-conferencia que suscitó gran interés y tuvo una muy buena acogida entre los participantes, lo que provocó un llenazo total de la carpa habilitada para Sorea, donde hubo mucha gente que tuvo que presenciar el acto de pie.
Entre las personas que acudimos representando al Área Mánager Comunidad Valenciana estábamos Amelia Navarro, Charo Cremades y un servidor, todos con nuestras respectivas familias. Departimos e intercambiamos impresiones con gran parte de los promotores y participamos en algunas actividades como fue un recorrido vespertino a pie por una de las áreas más ricas en especies, donde, acompañados por experimentados ornitólogos, tuvimos la ocasión de apreciar la gran diversidad de aves que allí habitan, conocer sus hábitos, costumbres, y sobre todo, aprender a distinguir las especies más significativas in situ, con la ayuda de prismáticos y telescopios diseñados para tal fin. En definitiva fue una muy grata experiencia, muy enriquecedora, lo pasamos tod@s en grande y esperamos repetir el próximo año.
Las estaciones depuradoras de aguas residuales SE-13 y El Oliveral en Riba-roja de Túria son las primeras instalaciones de la Comunidad Valenciana gestionadas por Hidraqua que se han incorporado a BiObserva.
Las citadas estaciones depuradoras presentan ciertas particularidades que las hacen especiales dentro del territorio, y que se describen a continuación:
Ambas instalaciones se localizan en un entorno “a priori” hostil para las aves, ya que están situadas en el corazón de un gran polígono industrial y logístico, centro neurálgico de las comunicaciones entre el área metropolitana de Valencia y el resto de España. A pesar de ello, ciertas especies de aves son avistadas regularmente tanto en las depuradoras como en su entorno más próximo.
La depuradora de El Oliveral consiste en un lagunaje aireado. En una laguna de las cuatro existentes, que se encuentra actualmente fuera de servicio, se ha establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y la gallineta común (Gallinula chloropus). En la citada laguna, desde que no recibe aportes de agua residual, se han ido consolidando poblaciones de aves que nidifican allí todos los años, de modo que se constituye una suerte de “microrreserva ornitológica”, ante lo que se decidió delimitar el área físicamente para evitar molestias a las aves.
La depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo: una zona dedicada a la explotación citrícola, una zona claramente industrial y logística, el cauce natural donde se realiza el aporte de las aguas depuradas y, por último, una explanada con vegetación rala. Esta situación en la confluencia de varios biotopos hace que en las inmediaciones y en la propia depuradora se detecte una considerable biodiversidad.
Esperamos que los datos aportados de las observaciones a BiObserva arrojen interesantes resultados y contribuyan a un mayor conocimiento de la biodiversidad en el territorio.
El programa ambiental de voluntariado BiObserva estará presente en el Delta Birding Festival 26/07/2017
SUEZ Spain participará en el Delta Birding Festival con el programa ambiental de voluntariado BiObserva. La cuarta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 22 al 24 de septiembre.
BiObserva ha organizado “Iníciate en las aves con BiObserva”, un taller abierto a todo el público el sábado 23 de septiembre por la tarde, donde reproducirá el tipo de formación que reciben los voluntarios en la empresa. A continuación tendrá lugar una visita exclusiva para invitados y colaboradores de SUEZ Spain al humedal de depuración del Embut, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Un ornitólogo y responsables de Aquambiente explicarán cómo funciona esta infraestructura verde y qué actuaciones se están llevando a cabo para la conservación de la biodiversidad.
Este año el Delta Birding Festival refuerza las actividades en dos humedales de depuración que gestiona Aquambiente. Entre otros, cabe destacar la visita “Los sonidos de la naturaleza al atardecer”, en la que se podrán escuchar los sonidos de la naturaleza; la salida fotográfica “Canon Delta Foto Tour”; “Naturaleza en tu oído” el taller de grabación de sonidos de pájaros, y la salida “Trocitos del Delta” con guía por parte de un ornitólogo de reconocido prestigio, que tendrá lugar el domingo por la tarde. Una vez más, los espacios que gestiona el grupo tendrán una especial relevancia en las actividades del festival.
En el marco de la colaboración, habrá invitaciones para todos los voluntarios del programa BiObserva, las cuales también se pondrán a disposición de los colaboradores del grupo por medio del programa de hábitos saludables.
Visita guiada por Aquambiente y un ornitólogo al Humedal de Depuración Illa de Mar durante el Delta Birding Festival 2016
Enlace permanenteAigües Sabadell presenta BiObserva a las entidades ambientalistas de la ciudad 20/07/2017
Este miércoles, Aigües Sabadell ha convocado a los representantes de la Unión Excursionista de Sabadell, l'Associació Per La Defensa I L'Estudi De La Natura, la Agrupació de Defensa Forestal y CIPO (empresa de integración social) a la depuradora del Río Ripoll para presenta rel BiObserva: un nuevo protecto de voluntariado ambiental
Este miércoles 17 de julio, representantes de las principales entidades ambientalistas de la ciudad (la UES, ADENC, el ADF y la división de jardinería de CIPO) han conocido de primera mano el nuevo proyecto de voluntariado ambiental que impulsa Aigües Sabadell: el BiObserva. El acto, que ha contado también con la presencia del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), ha tenido lugar en la depuradora de Sabadell Río Ripoll.
Las primeras observaciones de los técnicos de Aigües Sabadell participantes al BiObserva ya se pueden consultar en el portal www.biobserva.com/aiguessbadell. En las primeras semanas del proyecto, los técnicos de las dos depuradoras de Sabadell ya han reportado 494 observaciones. Las especies de aves más vistas, hasta el momento, en las depuradoras de la ciudad han sido la garza, la paloma torcaz, el gorrión, el ánade real, el mirlo y la golondrina. La presencia de estas y otras especies de aves ayudará a verificar el estado de los ecosistemas naturales de los entornos del río Ripoll y del río Sec. En este sentido, Abel Julien, de la Unidad de Divulgación de la Ciencia y los Pájaros del ICO, destacó que con las aportaciones del BiObserva se realizan dos censos de aves anuales (período de primavera y período de invierno) que, a la vez, se integran en otras grandes bases de datos, como la Ornitho.
Los técnicos de la compañía han aprovechado también para explicar a los representantes de las entidades ambientalistas el sistema de depuración del agua que gestiona Aigües Sabadell, antes de retornar al río las aguas utilizadas por los sabadellenses. "La gestión del ciclo integral del agua es intrínsecamente positiva para el medio ambiente (tratamiento de aguas residuales, conservación de los recursos o ahorro energético, entre otras actividades). Y además, con proyectos como el BiObserva, estamos aportando valor más allá de lo estrictamente contractual, contribuyendo a la mejora del entorno natural local", apunta Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible de Aigües Sabadell. Santacruz ha puesto también en valor el programa EDUCASSA, que pretende despertar valores y comportamientos respetuosos con el entorno entre los estudiantes de la ciudad. Una de las actividades incluidas en el EDUCASSA consiste precisamente en la visita a la depuradora del Río Ripoll. Sólo el curso 2016-17, han pasado más de 2.300 jóvenes por la EDAR.
La preservación de la biodiversidad forma parte de la gestión diaria de Aigües Sabadell. El objetivo de la compañía es contribuir a la mejora del entorno natural de la ciudad, más allá de la gestión del servicio de aguas.
Enlace permanente
Avanza el proyecto BiObserva en San Bartolomé de Tirajana 20/07/2017
Canaragua sigue avanzando en su compromiso con el voluntariado ambiental y su programa BiObserva.
BiObserva es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que los participantes (personal adscrito a plantas de tratamiento) aportan información clave con la que después se podrán realizar estudios, en concreto, de observaciones de aves.
BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestionamos. Recientemente, y participando de esta iniciativa, se han colocado en la depuradora El Tablero dos cajas nido.
Para esta acción aparentemente sencilla es necesario estudiar su ubicación, teniendo en cuidado de proteger la entrada de los vientos dominantes y dirección de las lluvias. Si se van a colocar en una zona con elevadas temperaturas y alta radiación solar, conviene que no estén expuestas todo el día al sol, aprovechando la sombra de las ramas del árbol.
La altura también es importante, sobre todo para evitar que los roedores puedan acceder.
En la zona de San Bartolomé lo normal es que las cajas sean ocupadas por gorriones, ave abundante en la zona y que anida en el interior de la depuradora. Otras aves que anidan en la depuradora son la alpispa y el capirote.
Enlace permanenteCalor y aves 27/06/2017
En estas fechas y en concreto este año, con una ola de calor que ha llevado los termómetros varios grados por encima de lo que correspondería en un mes de junio, muchas aves han visto alterado su ciclo biológico. A falta de estudios concretos que demuestren cual ha sido el nivel de afectación, las aves de alta montaña y ambientes fríos habrán visto afectados sus ciclos biológicos negativamente.
Durante la primavera, los pájaros dependen principalmente de los insectos y otros invertebrados para la alimentación de los polluelos, y el calor extremo y avanzado a su época, ha provocado también cambios en los ciclos biológicos de los insectos que se desincronizan respecto a los de las aves que se alimentan de ellos. En alta montaña este efecto puede ser devastador.
Sin embargo, las aves más termófilas, es decir, aquellas a las que les gusta el calor, como la abubilla, el abejaruco, la carraca o el vencejo real pueden haberse visto favorecidas, aunque inicialmente también puedan sufrir alteraciones de desincronización con su alimento. Con el aumento de temperatura de forma sostenida en las últimas décadas, las poblaciones de estas aves a las que les gusta la calor, la aridez y la sequedad ha aumentado.
Por ejemplo, según datos del ICO, la población de carraca, un ave esteparia de zonas muy secas, ha aumentado en un 7% en la última década, el vencejo real también un 7% y la abubilla es un ave que año tras año permanece más tiempo en invierno entre nosotros, cuando hace décadas era más frecuente verla únicamente en primavera-verano.
La abubilla es un migrador parcial y mientras algunos individuos recorren miles de kilómetros para invernar en el Àfrica subsahariana, otros apenas se mueven del lugar donde han nacido.
Desde luego, intervienen muchas más factores que la temperatura. El abejaruco se alimenta en un 80% de abejas y avispas, de forma que su suerte está ligada a la abundancia de estos insectos, cuyas poblaciones, a su vez, están teniendo problemas por otros factores.
Habréis observado que con el calor los pájaros son mucho menos activos. En esta época, y especialmente durante la ola de calor de este año, es mucho más rentable observar aves tan pronto como salga el sol, así que se imponen madrugones importantes para los aficionados a la ornitología. Muchas veces, tan pronto como a las 10h la actividad de las pequeñas aves ha caído a niveles casi nulos, mientras que a las 6h o 7h estaban en plena actividad.
Así que ya lo sabéis: ¡hay que madrugar!
Acción solidaria en el río Llobregat 02/06/2017
Un grupo de voluntarios de Aigües de Barcelona y sus familias participaron el fin de semana del 13 y 14 de mayo en la campaña Let's Clean Up Europe limpiando los márgenes de río Llobregat, a la altura de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí, (instalación participante de BiObserva). Los voluntarios de la acción, coordinados por la ONG World Nature, recogieron más de 85 kg de residuos en el cauce del río, sobre todo plásticos, en favor de la preservación de la biodiversidad en este espacio natural. Let's Clean Up Europe es una acción común en toda Europa.
Convenio con World Nature
Recientemente, la compañía ha firmado un convenio con la ONG World Nature para materializar el proyecto Refugios WN de conservación de la fauna y flora en las instalaciones de Aigües de Barcelona. World Nature definirá, en virtud de este acuerdo, un plan de biodiversidad y propondrá mejoras en la planta potabilizadora (ETAP) de Sant Joan Despí, las estaciones depuradoras y la Central Cornellà, como la colocación de cajas nido y una reserva de mariposas en la ETAP, reformas en los espacios ajardinados, etc. El objetivo, convertir estos espacios en un auténtico refugio para la fauna y la flora autóctona.
World Nature es una ONG sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la naturaleza y la divulgación, educación y sensibilización ambientales que trabaja en proyectos en favor de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Enlace permanenteSUEZ Spain celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con BiObserva 24/05/2017
Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain ha organizado diferentes actividades en toda la organización en el marco del programa ambiental de voluntariado corporativo BiObserva .
En este contexto, se ha celebrado una jornada en la sede de SUEZ en Barcelona para concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. La Sociedad Catalana de Herpetología y el Instituto Catalán de Ornitología, han compartido con los asistentes su conocimiento de dos grupos faunísticos muy ligados al agua: los anfibios y las aves. La jornada ha seguido con la presentación del video de BiObserva y la entrega de reconocimientos a los voluntarios de Aguas de Barcelona con mayor participación. Se ha seguido también vía streaming en otros centros de trabajo del grupo.
Además,
las empresas del grupo han organizado diversos actos en sus instalaciones como
un censo primaveral conjunto de aves en el que han participado entidades
naturalistas locales, se han colgado las cajas nido entregadas a las distintas instalaciones participantes y se han entregado reconocimientos a los voluntarios más activos de cada zona. El programa de voluntariado ambiental BiObserva implica
al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local,
empezando por el entorno natural de los centros que gestiona SUEZ Spain.
Actualmente, más de 130 personas han participado en las 14 formaciones impartidas y ya se cuenta con la participación de cerca de 100 voluntarios. Hasta este momento, se han reportado ya un total de 3.860 observaciones de 128 especies diferentes.
Imágenes de la Jornada:
Censo primaveral, colocación de nidos y anillamiento en EDAR Palencia (AQUONA) con Naturalistas Palentinos y la Fundación San Cebrián
Censo primaveral en EDAR Olot con la colaboración de l'Associació de Naturalistes de la Garrotxa
Jornada en la sede de SUEZ en Barcelona. Foto izda: Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad de SUEZ Spain, Abel Julien de l'Institut Català d'Ornitologia, Joan Maluquer de Societat Catalana d'Herpetologia y Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain. Foto dcha: Entrega de reconocimientos a participantes más activos de Aigües de Barcelona por parte de María Monzó, Directora de Innovación de Aigües de Barcelona
Enlace permanenteÚnete al Día Internacional de la Diversidad Biológica 22/05/2017
Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, SUEZ Spain organiza una jornada en el CREA (retransmitida en directo por streaming) para recordar que la importancia de la biodiversidad va más allá de su valor intrínseco. Durante la jornada nos acercaremos a dos grupos faunísticos muy ligados al agua de la mano de la Societat Catalana d'Herpetologia y del Institut Català d'Ornitologia.
Por un lado los anfibios, uno de los grupos más amenazados a nivel mundial y que, sin embargo, tienen un rol muy importante para la conservación de los ecosistemas. Por otro lado las aves, presentes en todos los ecosistemas del planeta y con un papel importante de prestadores de servicios a la sociedad, como el control de plagas.
En el mundo natural todo está conectado e interrelacionado y nuestro bienestar depende del mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.
Te esperamos el 24 de mayo a las 10h en la retransmisión en directo a través del link http://streaming.agbar.net/plataforma/crea/
Identificación de golondrinas y vencejos 25/04/2017
En esta época tenemos distintas especies de golondrinas y vencejos que a primera vista pueden llevar a confusión. Con sólo un poco de práctica podremos distinguirlos con facilidad. Las especies son las siguientes:
Golondrina común
Junto con el avión común es la golondrina que veremos con mayor frecuencia en la península. Es de un color negro ligeramente azulado en las partes superiores y blanca con un tono ocre en las partes inferiores. La cara, si podemos verla suficientemente de cerca, es de color marrón rojizo. La distingue muy bien su larga cola escotada, con las plumas exteriores mucho más largas que las centrales.
Avión común
Frecuente también en el mismo interior de las poblaciones, donde construye sus nidos de barro en balcones, alfeizares y salientes de los edificios. Negra en las partes superiores y blanca muy contrastada en las inferiores, con el obispillo (la rabadilla, donde termina el cuerpo antes de la cola) de color blanco puro. La cola escotada pero mucho más corta también la distingue de la golondrina común.
Vencejo común
Superficialmente se parece a las golondrinas por el hecho de que también es un insectívoro aéreo pero es un ave más emparentada con los chotacabras y las rapaces nocturnas que con las golondrinas. Es totalmente negro, a veces con tonalidades marronosas y la garganta más clara pero el efecto visual es de un ave completamente negra. Alas muy largas, bastante más que las de las golondrinas, en forma de arco. Exclusivamente aéreo, excepto para nidificar, jamás toca tierra. No lo veremos posado en cables o cualquier otro posadero.
Vencejo unicolor en Canarias
Es muy parecido al vencejo común, casi indistinguible, sin embargo, es el vencejo que vamos a encontrar comúnmente en todas las islas del archipiélago, donde el vencejo común es muy escaso. Por lo tanto, es el vencejo que veremos en las islas.
Vencejo real
Imponente vencejo grande, de vuelo rápido y de tono general marrón con las partes inferiores blancas y con una banda marrón que cruza la parte superior del pecho. Puede ser muy abundante en según qué zonas, tanto naturales como cerca de pueblos y ciudades.
Especies menos frecuentes:
Avión zapador
Golondrina en general poco frecuente, aunque puede ser muy abundante cerca de sus colonias o en paso migratorio. Silueta como de avión común pero coloración marronosa en las partes superiores, blanca en las inferiores y banda marrón que cruza el pecho.
Avión roquero
Silueta típica de avión pero
totalmente marrón, incluyendo las partes inferiores que sólo son ligeramente
más claras. La única especie de este grupo que permanece entre nosotros en invierno.
Golondrina dáurica
Bastante parecida a la golondrina común en cuanto a forma y coloración pero con el obispillo de color crema y sin la cara rojiza (aunque la cabeza es de color marrón óxido). Es abundante en el sur de la península.
Vencejo pálido
Sólo lo encontraremos de forma abundante en la mitad sur de Andalucía, puntos de Extremadura y, ya mucho más escasamente, en las comunidades murciana y valenciana, Cataluña, Baleares y la costa Canaria.
Vencejo cafre
Abundante únicamente en el extremo sur de Andalucía de forma generalizada, pudiéndose encontrar en otras partes del interior de Andalucía y Extremadura de forma más localizada. Negro como el vencejo común pero con la garganta y obispillo blancos.
Vencejo moro
Sólo en el extremo sur de la península. Negro como el vencejo común pero con una gran mancha blanca en el obispillo.
Festival de aves en el Delta del Ebro 31/03/2017
Los humedales artificiales de
depuración del Delta del Ebro, gestionados por AQUAMBIENTE, son lugares especialmente interesantes para
la observación de aves acuáticas. En el inicio de la primavera se convierten en
auténticos oasis en medio de campos de arroz que se encuentran secos, esperando
el inicio de la nueva campaña de cultivo. Además, por su situación privilegiada
junto a la bahía del Fangar y la laguna de la Encanyissada, son lugares estratégicos para el paso y descanso
de muchas aves migratorias.
De esta manera, en estos días se pueden observar especies de aves invernantes que aún no han partido hacia sus zonas de cría en el norte de Europa, como el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), especies estivales que ya han llegado y empiezan a preparar su nidificación, como la garza imperial (Ardea purupurea) o la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), y especies que paran unos días a descansar en sus movimientos migratorios, como diferentes especies de limícolas.
Video de los humedales de depuración del Delta del Ebro
¡Llega la primavera! 06/03/2017
Aunque todavía faltan varias semanas para entrar en la primavera astronómica, la primavera ornitológica ya está aquí. En las especies residentes ya observamos a los verdecillos, mirlos y carboneros cantando a pleno pulmón, los gorriones comunes cortejando las hembras y el plumaje de muchas aves aparece más lustroso, se torna más elegante y se muestra en su máximo esplendor.
Muchas instalaciones ya están anotando estos días en BiObserva las primeras avanzadillas de golondrinas y aviones comunes, que en muy pocos días inundarán nuestros cielos. Las aves detectan la llegada de la primavera por el fotoperíodo, es decir, por la duración del día y tan pronto como perciben que hay más horas de luz se preparan para la gran cita anual que les permite perpetuar la especie.
Las abubillas también són ahora más abundantes. Si bien es una especie que no desaparece por completo en invierno -siendo más frecuente cuando más al sur nos encontremos- muchas abubillas son migradoras, habiendo pasado el invierno en África. Desde mediados de febrero, miles de abubillas ya están de camino ocupando sus áreas de cría.
Atención con la gaviota reidora. Observaréis bastantes individuos con la cabeza completamente oscura (un color marrón chocolate). Es el plumaje de verano, que ya empiezan a adquirir en las zonas de hivernada previamente a la migración a Europa central i del Norte, de donde proceden la mayoría de gaviotas reidoras que observamos aquí.
¡Disfrutad de la primavera!
En el ecuador de las formaciones de BiObserva 12/02/2017
Desde Enero, se han impartido ya 7 de las 15 sesiones de formación previstas, dirigidas a trabajadores interesados en el programa BiObserva. Las formaciones teórico-prácticas, basadas en la identificación de aves, se han llevado a cabo para el personal adscrito a las plantas de la Garrotxa, Costa Brava, Canarias y Barcelona.
A lo largo de tres horas y media,
los participantes adquieren conocimientos básicos de ornitología, aprendiendo a
reconocer las 20 especies de aves objetivo de BiObserva y a conocer los
principales retos de conservación de la biodiversidad de la compañía.
Durante la formación se realiza,
entre todos los participantes, un primer censo completo de aves de la
instalación y se introducen ya en la web donde pueden ser consultados.
Tras estas primeras formaciones, ya han sido introducidas 19 jornadas de observaciones en la web. ¡Os animamos a todos a participar!
¡Ponemos en marcha BiObserva! 09/01/2017
El 10 de enero, en las instalaciones de Aguas de Barcelona en Cornellá, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del programa de voluntariado ambiental corporativo BiObserva. Tras un año de trabajo de conceptualización y desarrollo, se va a implantar en fase piloto, en 32 plantas de tratamiento en toda España gestionadas por distintas empresas del grupo.