Instalación de nuestras cajas nido

Situación

Elegir un lugar para instalar la caja nido es más importante de lo que parece. La prioridad debe ser, siempre, proporcionar un ambiente seguro y confortable en el que los pájaros puedan anidar con éxito y tranquilidad. Evitar zonas de alta frecuentación tanto de gente como de vehículos y maquinaria. Se pueden instalar en una pared o valla que tenga arbustos y enredaderas siempre que no lleguen a ocultarla. Hay que instalar las cajas-nido lejos de los comederos para pájaros si los hubiera —los altos niveles de actividad de los pájaros que visitan los comederos podrían perturbar las parejas nidificantes—. Debe haber, al menos 10m de distancia entre cajas-nido.

Colgado

En general las colgaremos de ramas horizontales (de forma que su descolgado sea sencillo). Evitar clavarlas al tronco ya que pueden entrar depredadores (ratas, lirones, gatos...). Curiosamente, el viento, aunque sea fuerte, no afecta a las aves que crían en cajas colgadas de ramas.

Orientación

Proteger la caja nido del clima - el frontal de la caja debe estar en ángulo vertical o ligeramente inclinado hacia delante para evitar que la lluvia entre en ella. Aseguraros de que está protegida del viento dominante de la zona, la lluvia y la luz del sol fuerte. Es mejor que esté a la sombra de la copa de un árbol o bajo alguna repisa. La orientación preferente, sobretodo del agujero de entrada, debe ser hacia el cuadrante este y en lugares más fríos mejor hacia el sureste.

Altura

La altura desde el suelo debe ser a partir de unos 2,5- 3 metros, pero evitemos los lugares donde el follaje oculte el agujero de entrada. Si no hay árboles adecuados, la mejor opción es instalar la caja junto a un cubierto o en la pared de un edificio (siempre un poco protegida del sol).

Periodo

Colgar las cajas nido tan pronto en el calendario como sea posible. No hay una fecha límite, pero como más lejos estemos del inicio de la época de cría (generalmente principios de abril), más probabilidades tendremos de que las cajas estén ocupadas. Diciembre mejor que enero, enero mejor que febrero, febrero mejor que... etc.