Los pájaros son seres muy activos, vuelan, se mueven por las ramas, el suelo o el agua, generalmente de forma mucho más rápida y nerviosa que los seres humanos; por ello es necesario el uso de los prismáticos para poder identificarlos. Intenta tener los prismáticos a tu alcance cuando participes en el programa.
1 - Mira el póster. Para reconocer las especies de las que hace seguimiento el programa BiObserva, observa detenidamente el póster. Cuando lo hayas hecho, verás que una parte de ellas ya las conocías o que te serán muy fáciles de reconocer. ¿Quién no puede reconocer en cuestión de segundos esta urraca, este petirrojo o esta abubilla, por ejemplo?
2 - Profundiza en las especies. Habrás observado que en algunas de estas aves los machos y las hembras son distintos, otras tienen alguna especie que se les parece en coloración general y otras son suficientemente pequeñas como para que los detalles deban ser inspeccionados con mayor detalle. Para que resuelvas estas cuestiones, tienes una ficha más detallada que te ofrece información suficiente.
Además, observa que las aves se distribuyen territorialmente según sus preferencias de hábitat y algunas de ellas presentan una fuerte estacionalidad. Tienes unos códigos que te indican en qué zonas y épocas del año puedes encontrar esas aves. Hemos dividido España en tres zonas geográficas donde puede haber importantes diferencias Península, Baleares y Canarias. Por el efecto del aislamiento respecto a los continentes, las islas suelen carecer de algunas especies que incluso son muy comunes en el continente y, en cambio, tienen especies únicas (llamadas endemismos) que han evolucionado allí con exclusividad. Un ejemplo es el canario, exclusivo de las Islas Canarias. ¡Maravillas de la evolución!
Península Ibérica PenínsulaLas aves objetivo del programa BiObserva son especies comunes fáciles de identificar. Presta atención, de todos modos, a su estacionalidad; puede ser que en tu zona una especie sea más abundante en invierno o en primavera.
3 - Un dibujo vale más que mil fotografías. El dibujo permite al artista (que también es un experto ornitólogo) resaltar expresamente los detalles de identificación del ave pero en el campo tendremos distintas condiciones de luz, el ave se moverá de una forma determinada y nuestro punto de observación puede influir mucho en los detalles que observemos.