Características
Árboles o arbolillos perennes, desgarbados, con ramas alternas que pueden ser espinosas. Hojas pecioladas de color verde oscuro, a veces compuestas (con varios pares de hojitas pequeñas). Flores amarillas o de color crema, aromáticas, agrupadas en inflorescencias globosas que como en el caso de la mimosa pueden ser muy llamativas. Frutos en legumbre. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Atlántica, Canaria
Distribución en España Ampliamente utilizadas en jardinería, para estabilizar taludes y como pasto para el ganado en zonas áridas. Diversas especies se han naturalizado de forma puntual en muchas zonas de clima cálido o templado de la Península, Baleares y Canarias. Rehúyen los territorios mas fríos. La mimosa (A. dealbata), es muy abundante en las regiones costeras de Galicia. A. farnesiana y A. saligna, entre otras, se han expandido en muchas zona litorales de Andalucía, las Canarias y Murcia.
Ecología Prolferan sobre todo tipo de terrenos degradados como eriales, matorrales, taludes, etc. Colonizan con facilidad los espacios abiertos de cauces fluviales, zonas costeras, etc. Toleran bien la sequía pero no soportan fríos prolongados ni heladas, y por ello prefieren localidades con influencia marítima. El fuego favorece la germinación de las semillas, por lo que se ven favorecidas después de incendios o perturbaciones de la vegetación. Generan sustancias que inhiben el desarrollo de otras especies. Son fijadoras de nitrógeno atmosférico y sus raíces son capaces de fijar sustratos arenosos (dunas).
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Si -A. dealbata (Excepto Canarias y Baleares); A. farnesiana (Canarias); A. saligna (Canarias)-
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) Si -A. decurrens-
Otra legislación Para A. cyclops, A.farnesiana, A. retinoides y A. saligna: DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada Pueden reemplazar a la vegetación autóctona debido su rápido crecimiento, a la generación de sustancias inhibidoras y a su capacidad para germinar y rebrotar después de incendios, generando comunidades florísticas muy pobres. Con especial afectación sobre arenales costeros. Puede ser tóxica para el ganado si es consumida en grandes cantidades.
Protocolo de control 1. Leñosas con rebrote de raíz
Directrices para la gestión Allí donde sea posible y el número de ejemplares reducido se recomienda extraer la planta con toda su cepa para que no rebrote. Los trabajos preventivos son los más importantes, manteniendo en buen estado la cubierta vegetal natural y luchando activamente contra los incendios forestales allí donde Acacia esta presente, puesto que el fuego le resulta muy propicio. Una mala gestión de restos de poda con frutos también puede ocasionar nuevos focos de invasión.
Observaciones Muchas especies del género, como la mimosa, presentan una floración espectacular, lo que las hace muy populares.
Enlaces y referencias
Fichas descriptivas del Ministerio para la transición ecológica (1)
Fichas descriptivas del Ministerio para la transición ecológica (2)
Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Acacia dealbata)
Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Acacia longifolia)
Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Acacia melanoxylon)
Fichas del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (Acacia saligna)
Manual técnico para la gestión de la especie invasora Acacia dealbata Link. 2018. INVASEP. Junta de Extremadura