Características
Planta herbácea perenne de grandes dimensiones. Se distingue por sus densas macollas con cientos de hojas de margen aserrado y tacto áspero. Estas carecen del nervio medial blanco que permite identificar a la especie autóctona Saccharum ravennae.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Atlántica, Canaria
Distribución en España Muy utilizada como ornamental en zonas de clima templado o cálido. Se ha expandido de forma notable en zonas bajas de la fachada cántabro-atlántica, en la costa mediterránea y en las islas Canarias.
Ecología Espacios abiertos en terrenos frescos y eutróficos, si bien resiste temperaturas extremas y la sequía.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Excepto Canarias
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación Plan especial del PN de la Zona Volcánica de la Garrotxa; DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada Desplaza a la vegetación nativa de riberas, dunas y estuarios. Sus hojas son cortantes y pueden causar daños a la fauna y a las personas.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión Cada ejemplar puede producir un gran número de semillas. Por ello se recomienda antes del final del verano, cuando los frutos aun no están maduros. Es conveniente revegetar el terreno para minimizar la germinación a partir del banco de semillas.
Con esta especie también se ha demostrado eficaz el método de cubrir las parcelas desbrozadas con mallas anti hierbas o algún material opaco de color negro, de manera que la privación de luz y el sobrecalentamiento impidan la germinación de nuevos ejemplares. Los materiales a emplear pueden ser sintéticos (film opaco de polietileno negro) u orgánicos biodegradables (paja). Este método es muy útil para poblaciones localizadas que han sido previamente cortadas, en casos de áreas con alto valor ecológico o zonas húmedas donde no es aconsejable el uso de herbicidas. Se necesitan un mínimo de 5 meses para la muerte de la planta. El método parece ser más eficaz si la lona se coloca antes del verano, para que el calentamiento provocado por el sol provoque la "cocción" de las raíces.
Observaciones Los operarios deben protegerse las manos, cara y ojos, ya que sus hojas son muy cortantes.
Puesto que se dispersa por semillas, hay que evitar su utilización en ramos secos.
Enlaces y referencias
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España
Estrategia de gestión, control y posible erradicación del plumero de la pampa (Cortaderia selloana) y otras especies de Cortaderia. Ministerio para la Transición Ecológica, 2018.
Página web del proyecto LIFE+ Stop Cortaderia – Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico.