Características
Planta suculenta de 1-2m de altura (sin flor), con hojas en roseta de color verde azulado. Se diferencia de otras especies similares por las grandes y abundantes espinas en los márgenes y en la punta de las hojas, que pueden llegar hasta los 2cm, y por el fruto en cápsula alargada. La pita sólo florece una vez en la vida, a los 10-12 años de vida, y después muere. Sin semejanza con especies autóctonas.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Costera, Mediterránea, Canaria
Distribución en España Utilizada des del siglo XVI como planta ornamental y después como planta textil para la obtención de fibras bastas. Abundante en las provincias litorales mediterráneas, más rara en enclaves abrigados de la costa atlántica y del interior. También aparece en las islas Canarias y en las islas Baleares.
Ecología Habita en lugares pedregosos, cálidos y soleados, con suelos bien drenados. Por ello coloniza acantilados, ramblas, arenales, taludes y matorrales degradados. Muy resistente a la sequía y a altas temperaturas. Aguanta heladas ligeras si no son frecuentes. Se reproduce principalmente rebrotando de la raíz.
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Sí
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación Para Agave spp.: DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Gestión
Problemática asociada Desplaza a la vegetación autóctona por competencia por el espacio, amenazando a las especies y hábitats singulares propios de las zonas rocosa o litorales. Sus espinas pueden ocasionar daños a la fauna y a los humanos.
Protocolo de control 2. Leñosas con rebrote de cepa
Directrices para la gestión Para que el control sea efectivo deben eliminarse todos los vástagos y la raíz completamente, puesto que rebrota fácilmente.
Observaciones La eliminación debe realizarse con guantes y protecciones para evitar posibles lesiones con sus espinas.
Se conocen unas 200 especies del género Agave, entre las que hay plantas ornamentales y algunas de uso industrial, como el sisal. Muchas pueden tener comportamiento invasor en zonas áridas y litorales, por lo que hay que evitar su plantación o el vertido de sus restos en espacios naturales.
Enlaces y referencias
Ficha del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España
Protocolos de gestión de la flora exótica invasora. Núm. 4: Control químico de la pita. Diputación de Girona.