Características
Plantas herbáceas acuáticas emergentes, perennes y rizomatosas, enraizantes. Suelen ser plantas robustas, con tallos erectos, hojas similares a las del sauce, dispuestas de forma alterna y algo peludas, sin estípulas. Flores axilares solitarias, vistosas, de color amarillo brillante, normalmente con 5 pétalos. La única especie autóctona, L. palustris, se caracteriza por las flores con sépalos verdes, sin pétalos.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Mediterránea, Atlántica
Distribución en España Naturalizadas principalmente por Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Ecología Viven en las aguas calmadas de acequias, arrozales, lagunas, estanques y riberas (especialmente en tramos bajos de los ríos). Se localizan en zonas de clima cálido. Tienen una elevada capacidad de adaptación a diferentes ambientes.
DECRETO 213/2009, de la Comunitat Valenciana (Modificado por Orden 10/2014).
Compiten y desplazan a las especies nativas de las riberas debido a su gran capacidad de colonización. Pueden llegar a obturar sistemas de drenaje y dificultar la navegación. Generan unas condiciones favorables para el desarrollo de mosquitos.
5. Plantas acuáticas
Algunos métodos utilizados son la desecación del terreno o el cubrimiento de la planta con geotextil para eliminarla a partir del sombreado. La eliminación mecánica supone un importante riesgo de dispersión de la planta a partir de fragmentos, por lo que es imprescindible colocar barreras aguas abajo y repetir el trabajo en años sucesivos.
Se están investigando métodos de control biológico.