Características
Pequeña planta herbácea parecida a un trébol. Hojas en roseta que brotan de un tallo subterráneo, no visible. Flores con 5 (a veces 10) pétalos amarillos de 2-3 cm, agrupadas en umbelas. Raíces con un bulbo principal de 1-2 cm, profundamente enterrado, y hasta 20 bulbillos. Se diferencia de otras especies del mismo género por las flores amarillas y la ausencia de tallo.
Meses de floración 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Región Mediterránea, Canaria
Distribución en España En España abunda en todas las comarcas costeras, sobre todo mediterráneas y en ambos archipiélagos. Penetra hacia el interior de la Península por el valle del Guadalquivir. Tendencia demográfica fuertemente expansiva, avanzando incluso hacia zonas cada vez más frías.
Ecología Terrenos de cultivo y zonas alteradas con suelo mas o menos profundo y húmedo. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos y también cauces de ramblas y barrancos. En Europa no fructifica, propagándose exclusivamente de forma vegetativa a través de los bulbillos i mediante el transporte de substratos contaminados (residuos de jardinería, remoción de tierras contaminadas, etc.).
Legislación
Constatada como invasora en España Sí
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Sí
Lista de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea No
Considerada entre la 100 especies exóticas invasoras més dañinas del mundo (UICN, 2000) No
Otra legislación No contemplada
Gestión
Problemática asociada En las zonas invadidas forma cubiertas densas que acaparan la luz y el espacio, desplazando a la flora nativa, además de inhibir la germinación de sus semillas.
Protocolo de control 4. Herbáceas
Directrices para la gestión Su control sólo resulta viable para pequeñas poblaciones en fase incipiente de asentamiento. Se recomienda eliminación manual, repetida y sostenida durante varios años, de la planta entera justo antes de la floración, cuando el bulbo maduro ya está agostado y antes de que se formen los nuevos bulbillos del año. Esta acción se debe combinar con el cribado del suelo. La solarización con plástico negro o transparente y el acolchado o mulching con cartón rígido pueden ser bastante efectivos, aunque se hace necesario dejar el material en el campo al menos durante una temporada de crecimiento completa. Como medida preventiva es conveniente analizar detenidamente los substratos utilizados en agricultura intensiva y en jardinería si éstos proceden de zonas infestadas.
Observaciones Introducida en la cuenca mediterránea y en muchas otras regiones templadas del Mundo de manera involuntaria, por las vías propias de las malas hierbas agrícolas.
Enlaces y referencias
Ficha del Catálogo Español Especies Exóticas Invasoras