Especie objetivo
Castellano: Gaviota reidora
Catalán: Gavina vulgar
Gallego: Gaivota chorona
Euskera: Antxeta mokogorria
Inglés: Black-headed gull
Similar a una paloma
Se la puede ver tanto en la costa como en el interior: en lagos, ríos, arrozales, campos de labranza, vertederos, puertos, playas... pero no suele adentrarse mucho en el mar.
Gris pálida en la parte superior y blanco en el pecho y parte posterior de la cabeza. En periodo nupcial tiene la cara recubierta de color chocolate y el pico y las patas son de color rojo oscuro. En periodo no nupcial la cara se vuelve blanca con una mancha alargada detrás de la oreja y la punta del pico se torna negra.
Gaviota delicada que podemos ver a menudo en puertos, muelles y costas, generalmente en grupos que pueden llegar a ser numerosos. Siempre ligada al agua, aunque sean estanques, en parques públicos, también se la puede ver en lagunas muy alejadas de la costa. Se alimenta de cualquier materia viva que encuentre cerca de la superficie del agua, desde gusanos y crustáceos hasta pequeños peces. A menuda aprovecha escombros.
Península Ibérica Islas Baleares Islas Canarias
Es una especie muy numerosa en invierno ampliamente extendida en costas, playas, puertos pesqueros, ríos y embalses, también relacionada con los vertederos, donde acude en busca de comida. Cría en el interior de la Península en humedales de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, en los humedales costeros levantinos y en el delta del Ebro.
Voz algo ronca y de timbre nasal. Emiten un "krriiarr" solo o repetido que puede parecerse al sonido de una persona riendo, de ahí su nombre