Especie objetivo
Castellano: Gorrión Moruno
Catalán: Pardal de passa
Gallego: Pardal mouroa
Euskera: Txolarre iluna
Inglés: Spanish Sparrow
Gorrión
Zonas rurales, arboledas, lindes de bosques, parques pero no suele ocupar zonas urbanas. Evita la alta montaña y los bosques espesos.
Parecido al gorrión común, el macho con la cabeza marrón, las mejillas y cejas blancas y un antifaz negro alrededor de los ojos. La clave para diferenciarlos en verano está en que la garganta y el pecho son negros difuminándose en motas negras sobre blanco a medida que baja hasta las partes inferiores (el gorrión común solo presenta negro en la garganta). En invierno tiene las partes inferiores también moteadas pero mucho más pálidas, mientras que el gorrión común no presenta mota algún. La hembra es muy parecida a la de gorrión común, prácticamente indistinguibles.
Suele hacer el nido entre las ramas de otras aves más grandes, como la cigüeña, en huecos de árboles. Se alimenta de semillas, frutos y brotes que recolecta del suelo, también de insectos y arácnidos.
Península Ibérica Islas Canarias
Presente principalmente en el cuadrante suroccidental, concentrado en Extremadura y las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Buena parte de la población española reside en las Canarias. También puede aparecer de manera muy localizada en Castilla y León, en Navarra y en Aragón. Ausente en Baleares y Ceuta.
Parecida a la del gorrión común pero más alta. Una serie rápida y monótona de "chili-chili-chili".