Especie objetivo
Castellano: Serín canario
Catalán: Canari
Gallego: Canario
Euskera: Kanarioa
Inglés: Canary
Similar a un gorrión
Se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2000 metros, ocupando una gran variedad de ambientes. Cría en zonas con árboles, matorrales pinos o cultivos de banana y otros huertos.
Un poco más grande y esbelto que el verdecillo, con el que se podría confundir, tiene el pico y la cola más largos, pero las alas más cortas. Diseño parecido al del verdecillo con las partes inferiores y parte de la cabeza amarillos, aunque el dibujo de la cabeza y las mejillas resulta más difuminado en el canario, con los colores parduscos más apagados. El rasgo diferencial más característico lo encontramos en que el canario carece de blanco con rallas bajo las alas, a diferencia del verdecillo.
Ingiere principalmente semillas, brotes y yemas, además de insectos. Hace el nido en las puntas de los árboles y arbustos con ramas finas, pequeñas raíces, musgo, plumas y pelo.
Islas Canarias
Presente en todas las islas Canarias, pero más escaso en Fuerteventura y Lanzarote. Ausente en la Península y en las Baleares.
Su reclamo más característico es el "ti-ti-türr" tembloroso y un poco descendente. Voces parecidas a las del jilguero y el verderón.