¿Año de Jilguero lúgano? 23/10/2023

El Jilguero lúgano es un fringílido —como el Pardillo, el Pinzón, el Verderón o el Serín verdecillo, entre otros— que cría de forma regular, únicamente, en el tercio norte peninsular y de forma más o menos homogénea solamente en el Pirineo de Lleida, mientras que en invierno es relativamente común en todo el territorio. Una de las peculiaridades del Jilguero lúgano es que se trata de una especie típicamente irruptora, lo que significa que algunos inviernos es muy abundante y otros, en cambio, francamente escaso.

El fenómeno de las irrupciones se desencadena a partir de una serie de condicionantes que deben producirse necesariamente en un orden cronológico determinado. Primero es necesario que, en los países donde críen mayoritariamente estas especies, haya una temporada excelente de producción de semillas. Este hecho resultará en una buena temporada de nidificación de Jilguero lúgano, en este caso, y en consecuencia en una densidad de población muy alta (muchos jóvenes). Esta situación debe ir seguida, necesariamente, por un año de producción de semillas muy pobre. Cuando se encadena, por tanto, un año de gran producción de semillas con otro de producción más bien escasa, nos encontramos con que hay una población de lúganos mayor de lo habitual (recordad que se ha producido un baby boom), que no dispone de comida suficiente para sobrevivir durante el invierno, y que migra en masa. Es entonces cuando nuestras instalaciones se llenan de estos simpáticos pajarillos amarillos.

Al parecer, y a partir de los datos obtenidos en la plataforma Ornitho.cat, únicamente en Cataluña, este será un gran invierno de Jilguero lúgano. Fijaos que la línea de 2023 que está muy por encima de la media histórica.


Para que os resulte más sencillo detectar esta especie, aquí os dejo un enlace con su reclamo característico: https://xeno-canto.org/770806


¡Buen pajareo!