¡Llega la primavera! 06/03/2017


Aunque todavía faltan varias semanas para entrar en la primavera astronómica, la primavera ornitológica ya está aquí. En las especies residentes ya observamos a los verdecillos, mirlos y carboneros cantando a pleno pulmón, los gorriones comunes cortejando las hembras y el plumaje de muchas aves aparece más lustroso, se torna más elegante y se muestra en su máximo esplendor.


Muchas instalaciones ya están anotando estos días en BiObserva las primeras avanzadillas de golondrinas y aviones comunes, que en muy pocos días inundarán nuestros cielos. Las aves detectan la llegada de la primavera por el fotoperíodo, es decir, por la duración del día y tan pronto como perciben que hay más horas de luz se preparan para la gran cita anual que les permite perpetuar la especie.


Las abubillas también són ahora más abundantes. Si bien es una especie que no desaparece por completo en invierno -siendo más frecuente cuando más al sur nos encontremos- muchas abubillas son migradoras, habiendo pasado el invierno en África. Desde mediados de febrero, miles de abubillas ya están de camino ocupando sus áreas de cría.


Atención con la gaviota reidora. Observaréis bastantes individuos con la cabeza completamente oscura (un color marrón chocolate). Es el plumaje de verano, que ya empiezan a adquirir en las zonas de hivernada previamente a la migración a Europa central i del Norte, de donde proceden la mayoría de gaviotas reidoras que observamos aquí.


¡Disfrutad de la primavera!