El temporal Filomena está siendo letal para algunas aves. 12/01/2021

Como sabéis, hace ya algunos días que amplias zonas de la península se están viendo afectadas por un temporal de frío y nieve fuera de lo común. Las aves en general y los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) en particular están sufriendo los rigores de esta situación y necesitan nuestra ayuda.

El Avión roquero es la única especie de golondrina que pasa el invierno en Europa y no emigra hacia África Subsahariana. Esta ave se alimenta, exclusivamente, de insectos voladores y sobrevive gracias a sus desplazamientos invernales a zonas próximas a la costa donde, a pesar del frío, consigue una cantidad suficiente de alimento para mantenerse con vida. Este invierno, sin embargo, está siendo particularmente crudo y en algunas zonas de Catalunya y de la Comunidad Valenciana se está registrando una mortalidad de Aviones roqueros sin precedentes. Solo en Catalunya se llevan contabilizados en lo que va de año ya más de 500 ejemplares que han muerto al no poder cazar debido al frío y al viento. Para que os hagáis una idea, el peso medio de estos individuos era un 35% inferior a su peso medio normal.


Foto: Raül Aymí (ICO)

¿Y qué podemos hacer nosotros para ayudar? Pues poca cosa. Os pedimos, eso sí, que en lo que queda de mes y aprovechando que se realizará el censo de invierno estéis especialmente atentos a estas aves. Si encontráis Aviones roqueros muy debilitados en vuestra instalación avisad al cuerpo de Agentes rurales para que se hagan cargo de ellos (recordemos que se trata de una especie protegida por ley). Si por desgracia, lo que halláis son cadáveres necesitamos que lo reportéis para que podamos realizar el seguimiento de este episodio de mortalidad excepcional.  

Como comunicar el hallazgo de Aviones roqueros muertos

Es muy sencillo: os pedimos que añadáis una observación CASUAL de esta especie especificando el número de ejemplares y que, a ser posible, incluyáis una fotografía para documentar la observación.

Foto: Xavier Riera

Aunque el resto de aves no se están viendo tan severamente afectadas como los Aviones roqueros, no cabe duda que este episodio de frío excepcional también las está condicionando negativamente. En general, las aves nunca mueren de frío si no que mueren porque, a causa del frío, no encuentran comida ni agua. En este sentido valdría la pena considerar ofrecerles comida y agua para que puedan soportar mejor los rigores de este invierno.

¿Qué comida es la adecuada?

La regla general es que cualquier alimento que les ofrezcamos tiene que ser sin sal y sin tostar. Los alimentos más recomendables son:

• Semillas: negrillo, alpiste, mijo, pipas negras, cáñamo, etc.

• Fruta: manzana. 

• Frutos secos: cacahuetes (tanto pelados como con cáscara), nueces, pasas.

• Bolas de sebo. 

• Otros: pedacitos de queso, migas de pan (sin  mojar). 

• Agua: sobre todo cuando los puntos de agua habituales estén cubiertos de hielo. 

Esperemos que con estas actuaciones podamos paliar en parte los efectos de este temporal catastrófico o al menos que podamos aprender cómo reaccionar en futuros episodios de frío extremo.

Buen pajareo

Xavier Riera

Coordinador ICO