Hidraqua se une al programa ambiental de voluntariado BiObserva con la incorporación de dos de sus instalaciones 07/09/2017

Las estaciones depuradoras de aguas residuales SE-13 y El Oliveral en Riba-roja de Túria son las primeras instalaciones de la Comunidad Valenciana gestionadas por Hidraqua que se han incorporado a BiObserva.

Las citadas estaciones depuradoras presentan ciertas particularidades que las hacen especiales dentro del territorio, y que se describen a continuación:

Ambas instalaciones se localizan en un entorno “a priori” hostil para las aves, ya que están situadas en el corazón de un gran polígono industrial y logístico, centro neurálgico de las comunicaciones entre el área metropolitana de Valencia y el resto de España. A pesar de ello, ciertas especies de aves son avistadas regularmente tanto en las depuradoras como en su entorno más próximo.

La depuradora de El Oliveral consiste en un lagunaje aireado. En una laguna de las cuatro existentes, que se encuentra actualmente fuera de servicio, se ha establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela (Himantopus himantopus) y la gallineta común (Gallinula chloropus). En la citada laguna, desde que no recibe aportes de agua residual, se han ido consolidando poblaciones de aves que nidifican allí todos los años, de modo que se constituye una suerte de “microrreserva ornitológica”, ante lo que se decidió delimitar el área físicamente para evitar molestias a las aves.

La depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo: una zona dedicada a la explotación citrícola, una zona claramente industrial y logística, el cauce natural donde se realiza el aporte de las aguas depuradas y, por último, una explanada con vegetación rala. Esta situación en la confluencia de varios biotopos hace que en las inmediaciones y en la propia depuradora se detecte una considerable biodiversidad.

Esperamos que los datos aportados de las observaciones a BiObserva arrojen interesantes resultados y contribuyan a un mayor conocimiento de la biodiversidad en el territorio.