La migración nocturna de las aves 28/10/2021

Como ya explicamos en alguna otra ocasión, otoño es la estación del año en la que se mueven un mayor número de aves en sus desplazamientos migratorios hacia el sur. En realidad, en octubre nos sobrevuelan millones de aves, ya sea para pasar el invierno en nuestros campos, bosques y humedales, o bien de paso hacia algunos lugares remotos al sur del desierto del Sahara.

Lo que no es tan sabido es que el 80% de las especies migratorias lo hacen al menos parcialmente durante la noche, orientándose gracias al movimiento rotatorio de las estrellas. Se estima que en primavera cruzan nuestros cielos nocturnos hacia el norte, aproximadamente 30.000.000 de papamoscas, 20.000.000 de zorzales y mirlos, 350.000.000 de mosquiteros, buscarlas, currucas y zarceros, y 2.000.000 de rálidos (gallinetas, calamones, polluelas y rascones).

Hace ya algunos años que en Europa se ha comenzado a estudiar la migración nocturna de las aves a través de un método que consiste en la gravación de sus vocalizaciones (NOCMIG) y que está dando resultados espectaculares. Próximamente hablaremos de este tema, pero de momento os animo a que escuchéis el cielo nocturno de vuestros pueblos y ciudades porque seguro que os llevaréis algunas sorpresas.

PISTA: Estos días están pasando un montón de grullas.