Las aves en tiempos de pandemia 29/03/2021

Durante la fase de confinamiento domiciliario del año pasado, el Institut Català d’Ornitologia aprovecho para evaluar como una situación tan excepcional afectaba al comportamiento de las aves. A través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado #joemquedoacasa (#yomequedoencasa) se pidió a los voluntarios que realizaran listas de las aves que se podían observar desde sus balcones o terrazas situadas en ciudades silenciosas.

Unos 400 voluntarios del ICO recopilaron más de 126.000 registros que se compararon, posteriormente, tanto con los datos obtenidos en años anteriores en situación, lógicamente, de no confinamiento como también con los obtenidos en ambientes naturales. En contra de la percepción generalizada de que el confinamiento había hecho aumentar el número de aves en nuestros pueblos y ciudades, lo que pasó realmente es que estas modificaron su comportamiento.


Los resultados obtenidos para 16 especies no migratorias y comunes en entornos urbanos demostraron que su comportamiento se asemejó muchísimo al que cabría esperar de esas mismas especies en el medio natural, es decir: las aves urbanas durante el confinamiento estuvieron más activas para cantar y buscar alimento a primeras horas de la mañana igual que pasa con sus parientes que viven en plena naturaleza. La causa de este cambio de hábitos se atribuye al descenso de la contaminación acústica, factor que supone un grave impacto para la salud de las aves así como de las personas que vivimos en estas condiciones de estrés acústico.

Una vez más cabe destacar la extrema valía de proyectos de ciencia ciudadana como BiObserva u Ornitho, en este caso, para evaluar en tiempo real las distintas afectaciones sobre la fauna derivadas, directa o indirectamente, de la actividad humana. Este estudio se publicó en la prestigiosa revista The Royal Society Publishing (ENLACE ARTÍCULO) y sus resultados fueron ampliamente difundidos a través de una noticia en los informativos de la televisión pública catalana TV3 (ENLACE NOTICIA).