Madrid se incorpora al programa de voluntariado ambiental BiObserva con dos instalaciones de Aquambiente 08/02/2018

La EDAR Sur Oriental y la ETAP del Tajo, ambas situadas en la Comunidad de Madrid y gestionadas por Aquambiente, se han incorporado recientemente al programa BiObserva.

Las formaciones, impartidas junto con SEO/BirdLife, tuvieron una fantástica acogida entre los empleados, y durante la realización del censo de invierno pudimos identificar algunas de las especies emblemáticas de los espacios naturales en los que se ubican las instalaciones.

La EDAR Sur Oriental se encuentra en el Parque Regional del Sureste. Pese a ser un área muy humanizada, es una de las zonas con mayor valor biológico de la Comunidad de Madrid. Asimismo, está declarado como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA), y cuenta con diversidad de hábitats. En los alrededores de la EDAR encontramos cortados yesíferos, cultivos de secano y el curso del río Manzanares. Además, tiene la peculiaridad de que dentro de la propia instalación anidan decenas de cigüeñas blancas. Desde las instalaciones se pueden avistar otras especies emblemáticas del parque regional, como el milano real y el cernícalo primilla.

La ETAP del Tajo también se ubica en una zona protegida bajo las figuras de LIC y ZEPA, rodeada de viñedos y cultivos de secano. En ella pudimos observar rapaces como el aguilucho lagunero o el cernícalo y una especie típica de los cortados, el roquero solitario. Además de especies habituales de zonas de cultivo como el zorzal y la cogujada.

Damos la bienvenida a los voluntarios de estas dos instalaciones a BiObserva y los animamos a que continúen aportando sus avistamientos.

Censo de invierno en EDAR Sur Oriental


Censo de invierno en ETAP del Tajo