Observación excepcional en la EDAR Monte Orgegia (Alicante) 09/02/2024

Como ha pasado recientemente en la EDAR Monte Orgegia, de vez en cuando nos encontramos ante un pájaro que tiene plumas parcial o totalmente blancas en las que debería haber color. Estos pájaros tienen una condición genética conocida como leucismo o, más raramente, albinismo, que afecta a su coloración así como a su capacidad de sobrevivir a la naturaleza.

Albinismo

Un pájaro albino no tiene el pigmento llamado melanina. Tiene el plumaje completamente blanco, por lo que su identificación basada en el plumaje es imposible. La mutación genética que provoca esta condición se llama albinismo. Para saber si un pájaro blanco es albino debe mirarse el color de los ojos, el pico y las patas, que son siempre rojos o rosados. La carencia de melanina permite que se le vean los vasos sanguíneos.

Las aves albinas se encuentran en gran desventaja porque sus plumas blancas destacan contra la vegetación. Sin camuflaje, las aves albinas son más fáciles de detectar para los depredadores. Sus plumas ofrecen cierta protección en ambientes nevados, pero por desgracia también reducen la su capacidad para retener el calor. Los colores oscuros absorben el calor, los colores claros lo reflejan, lo que puede significar la diferencia entre la vida o la muerte a temperaturas de congelación.

Además, las aves albinas tienen las plumas débiles debido a la carencia de melanina, lo que hace que se rompan y se deterioren con el tiempo. También tienen deficiencias visuales, otro obstáculo para su supervivencia. Como resultado, estas aves raramente sobreviven después de salir del nido.

Leucismo

Una condición genética menos conocida se llama leucismo. A diferencia del albinismo, el leucismo no elimina completamente el pigmento. Los pájaros leucísticos tienen patrones increíblemente variados. Pueden parecer más apagados que sus homólogos o pueden estar salpicados de manchas blancas. A veces, estos pájaros se confunden con albinos, pero los leucísticos siempre tienen algún pigmento en las plumas u otras partes del cuerpo, como las patas, los ojos o el pico.

Los pájaros leucísticos tienen algo más de posibilidades porque conservan algo de pigmentación. Esto significa que si veis un ave de color claro en vuestra instalación, es más probable que sea leucística que albina. Sea como fuere, es una visión rara y emocionante.

¿Cuál de estas dos condiciones genéticas cree que tiene el pájaro que nos ha enviado David Santacreu?