Preparados para la migración de primavera 07/05/2018

Cada año millones de aves realizan su migración desde sus zonas de reproducción hasta sus zonas de invernada en invierno y viceversa en primavera, buscando en cada época del año el lugar más adecuado para alimentarse. Pueden ser vistas surcando los cielos en sus largos y arriesgados viajes ya que la migración es uno de los espectáculos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza.

A finales de febrero y principios de marzo la migración se pone en marcha y dura hasta finales de mayo para las especies más tardías. Quizás con los cambios de patrones de migración provocados por el cambio climático, algunas especies avancen su periplo migratorio. Unas marcharán hacia el norte antes y otras llegaran desde África también antes de lo esperado.

Las golondrinas y los vencejos ya surcan nuestros cielos desde hace algunas semanas, aprovechando los recursos alimenticios que les ofrecen nuestros paisajes y afanados en crear sus nidos para empezar la cría. España presenta una ubicación privilegiada para observar la migración de las aves, al situarse en medio de la ruta de migración europeo-africana. De ahí que millones de aves atraviesen nuestro territorio durante los meses de migración.

Los voluntarios de BiObserva deben estar atentos a los cambios en las especies que podrán observar estas semanas: veremos aparecer a las golondrinas y si tenemos suerte quizás anide algún avión común en las instalaciones, en cambio veremos disminuir el número de individuos de gaviota reidora.

La migración es una gran oportunidad para seguir gozando de las aves y aprender más sobre sus patrones migratorios. Es aquí donde BiObserva se convierte en una herramienta muy importante. Todas las jornadas que podamos practicar en estas fechas nos aportan datos de mucho valor. Así que, os animamos a realizar vuestras jornadas de observación para descubrir que aves han llegado ya.