Propósitos para el nuevo año 12/01/2022

Al margen de algunos propósitos típicos de estas fechas como hacer más ejercicio, comer más sano, ir al gimnasio, apuntarse a inglés, etc., vale la pena tener en mente que el próximo sábado empieza uno de los dos periodos anuales donde os pedimos que incrementéis el esfuerzo de observación en vuestras instalaciones.

Como ya sabéis, independientemente del número de censos que realicéis durante el resto del año, es muy importante que entre el 15 y el 30 de enero y el 15 y 30 de mayo entréis tantos datos como os sea posible.

La observación conjunta en todas las instalaciones, durante estos dos periodos de tiempo relativamente cortos, nos permite obtener datos consistentes de las aves invernantes, en este caso, y de las nidificantes en el periodo de primavera.

Aprovechad la ocasión para buscar bisbitas, grupos de fringílidos (incluidos Jilguero lúgano y Pinzón real), escribanos palustres, ánades y otras aves típicas de esta estación.

Y recordad que los censos deben tener una duración mínima de 30 minutos, se deben realizar entre la salida del sol y las 12 del mediodía, es obligatorio recorrer toda la instalación y se pueden anotar todas las especies que se detecten (además de las especies objetivo).

¡Manos a la obra!