Aprovada la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE 13-09-2024
La Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) fue finalmente aprobada el 17 de junio de este 2024 en el Consejo de Europa tras varios meses de bloqueo. Ello supone el paso final de una de las iniciativas más controvertidas del Pacto Verde Europeo. El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia la transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Específicamente, la Ley de Restauración de la Naturaleza es imprescindible para alcanzar las metas de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.
Para cumplir estos objectivos la lucha y control de las especies invasoras, una de las mayores amenazas para la conservación de los hábitats de Europa, es un requerimiento imprescindible. Esto refuerza la importancia del proyecto Bioserva STOP-INVASORAS, en linea con el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Agbar.
En este artículo se expone con detalle qué implica la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y por qué ha costado tanto aprobarla