Canaragua presenta el proyecto BiObserva STOP Invasoras en el simposio “Presente y futuro de la flora introducida e invasora en Canarias: impactos y desafíos” 23-06-2023
Los días 7 y 8 de junio se celebró en la sede del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) (La Laguna) un simposio sobre flora introducida e invasora en Canarias, organizado por esta entidad y que sirvió de cierre del proyecto INVASION financiado por la Fundación BBVA. En este simposio se presentó el proyecto de gestión de especies exóticas invasoras en las instalaciones del ciclo urbano del agua, diseñado por Agbar y puesto en marcha por Canaragua en el archipiélago canario.
Las jornadas tenían por objetivo “crear un espacio de exposición y diálogo entre diferentes grupos de interés que estudian, investigan y luchan activamente contra la amenaza de la flor exótica e invasora en Canarias”. El simposio se convirtió en un importante punto de encuentro para la comunidad científica, técnicos de la administración y de empresas públicas, así como consultores y empresas ambientales. También participaron representantes políticos y organizaciones ciudadanas.
En este escenario se presentó el proyecto BiObserva STOP Invasoras, con el que se está trabajando para concienciar y formar a la plantilla de Canaragua en el control de la vegetación exótica invasora de las instalaciones del ciclo urbano del agua que gestiona, evitando así que se conviertan en focos de dispersión. La iniciativa fue valorada muy positivamente por su diseño, herramientas y acciones y, además, por la particularidad de estar impulsado desde el compromiso ambiental de una empresa privada.
El proyecto INVASION, financiado por la Fundación BBVA y desarrollado desde el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de Plantas en Islas (iiEcoEvoLab), tuvo un especial protagonismo en este simposio. Se trata de un estudio de los mecanismos de ensamblaje de diferentes comunidades vegetales y facetas de biodiversidad, con el objetivo de aportar conocimiento sobre por qué ciertas especies de plantas tienen más éxito para naturalizarse e invadir nuevos territorios que otras, y por qué ciertos sistemas ecológicos son más propensos a ser invadidos que otros.
En el simposio se expusieron también los métodos de control de las especies invasoras, destacando el caso del Cabildo de Tenerife que está optimizando los recursos y esfuerzos gracias al uso de herramientas GIS y al análisis de datos. Se presentaron los objetivos y avances de REDEXOS, la red canaria de alerta temprana de especies exóticas invasoras impulsada por el Gobierno de Canarias, y se destacó la importancia de la aplicación de la legislación vigente en la prevención de la introducción y propagación de la flora exótica invasora.
La exposición de las representantes de la ONG Soy Mamut puso en valor el voluntariado medioambiental como herramienta para involucrar a la sociedad en la protección ambiental y en la prevención de la introducción de especies invasoras. David Padilla, miembro de la Asociación Abeque, también destacó la importancia de la ciudadanía como motor de impulso en el control de las especies exóticas invasoras. Este colectivo representa un importante caso de éxito, ya que después de más de doce años de planificación, constancia y buen hacer, han conseguido una importante reducción de la presencia del rabo de gato (Cenchrus setaceus) en el Parque Rural de Teno, uno de los espacios naturales de la isla de Tenerife con mayor biodiversidad.
Destacaron también los esfuerzos realizados desde las administraciones públicas locales, como el ambicioso Plan de actuación municipal para el control del rabo de gato del Ayuntamiento de La Orotava o las actuaciones de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El evento favoreció el debate y la comunicación entre los asistentes, lo que permitió esbozar acciones conjuntas entre Canaragua, la empresa pública GESPLAN y REDEXOS para el control de la expansión de la Pluchea ovalis. Esta especie vegetal se encuentra asilvestrada con carácter invasor en las zonas sur y sureste de Tenerife, y hay una importante preocupación por su posible expansión hacia el norte, e incluso hacia otras islas como La Gomera, donde ya se han detectado algunos ejemplares. Se trata de un arbusto que en su zona de procedencia crece en suelos con humedad edáfica relativamente alta y en terrenos pantanosos. En Tenerife está apareciendo en entornos antropizados con aportes adicionales de agua, bordes de carretera, solares, fondos de barranco, bordes de charcas y presas, atarjeas, etc. Existe un importante vínculo entre la presencia y expansión de la Pluchea ovalis y las infraestructuras de transporte y distribución de agua, como los canales que recorren la isla de Tenerife. Es por esto que se planteó la necesidad de formar al personal de Canaragua para la identificación y reporte de la presencia de esta especie.