Gran proyecto para eliminar la caña (Arundo donax) y recuperar la vegetación riparia autóctona del río Segura en Murcia 20-02-2025

Con el objetivo el de recuperar ambientalmente el entorno del río Segura a su paso por la Comunidad de Murcia el Estado ha destinado una inversión de hasta 12 millones de euros. 

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha iniciado una licitación para recuperar el bosque de ribera que caracterizaba el lecho del Segura, lo que abarca actuaciones desde el término municipal de Ceutí hasta la confluencia entre el río Segura y el Mundo en la zona limítrofe entre los términos municipales de Moratalla y Hellín, aunque siempre dentro de la Región de Murcia. Se hará especial hincapié en la eliminación de la especie invasora Arundo donax, también conocida como caña común, que ha proliferado en los últimos años en el cauce de este río.

La caña (Arundo donax) se ha convertido en uno de los principales problemas ecológicos de los cauces de ríos de la cuenca del Segura. Su expansión, unida a la desaparición del bosque de ribera, supone un gran problema para los ecosistemas ligados al cauce fluvial del río Segura. Otro de los problemas que presenta, son las cañas secas, que en ocasiones pueden provocar incendios de consideración o riesgos de inundaciones por taponamiento.

Para combatir la caña se llevan a cabo una serie de tratamientos que tienen la finalidad de favorecer la restauración de los ecosistemas riparios. Por tanto, los tratamientos consistirán en la eliminación de la caña (Arundo donax) mediante técnicas de eliminación; y control; y la realización de plantaciones de especies autóctonas que puedan competir y que eviten su rebrote posterior.

ARUNDO DONAX es una de les especies objetivo del proyecto BIOBSERVA STOP Invasoras

https://murciaplaza.com/murciaplaza/region/el-estado-invierte-10-millones-para-recuperar-el-bosque-de-ribera-del-segura-y-eliminar-una-especie-invasora


Ver todas